Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
En 2015, las entregas estuvieron concentradas en la familia B737 Next Generation con 495 unidades, seguido por los B787 con 135 equipos. Boeing celebró la incorporación de American Airlines, KLM, Oman Air, Scoot y Vietnam Airlines, como nuevos clientes de la familia Dreamliner, mientras que la ampliación del centro de entregas de Seattle permitió acompañar el aumento de la producción del B737. Para los otros equipos en producción, Boeing realizó entregas por 98 B777, 16 B767 y 18 B747-8.
En lo que ha pedidos se refiere, Boeing registró 768 órdenes netas durante 2015 valoradas en US$ 112.400 millones a precios de catálogo actuales. A final de año, el fabricante contaba con una cartera de 5.795 pedidos pendientes de entrega a clientes de todo el mundo.
La familia B737 mantiene el liderazgo en cuanto a pedidos netos con 588 unidades (4.392 aviones pendientes de entrega), seguido por el B787 con 71 equipos (779 por entregar). A pesar de que el B777 tuvo un menor dinamismo en comparación a años anteriores, principalmente por el ingreso de aviones de nueva generación, estos equipos consiguieron 58 pedidos netos y mantienen 524 pendientes de entrega.
Un punto a destacar es que el B767 (-300ER/F) registra un volumen significativo de pedidos netos con 49 unidades además de 80 aviones por entregar, impulsado principalmente por el pedido de FedEx. Independiente de la orden, la cantidad de aviones pedidos y por entregar demuestra que el B767 consigue mantenerse vigente en el mercado después de más de 20 años de haber entrado en servicio. En distintas instancias de la industria durante 2015, Boeing indicó que el descenso de los precios del petróleo y la caída del mercado de carga podrían favorecer a la producción del B767, además por el reconocimiento que las aerolíneas realizan del avión en cuanto a valor, versatilidad y economía para operar en rutas de corto, medio y larga distancia.
Respecto a la familia B747-8/-8F, el fabricante estadounidense sólo consiguió dos pedidos con un número de 20 unidades pendientes de entrega, cantidades que al igual que su contraparte europea, demuestran los desafíos para este tipo de aeronaves. No obstante, Boeing celebró la entrega número 100 de los B747-8.
“Hemos tenido un año sólido de pedidos en 2015, hemos mantenido una cartera fuerte y equilibrada con la que aseguraremos un flujo constante de entregas en los años venideros”, comentó Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, al dar a conocer los resultados.
Por su parte, Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes, atribuyó el récord de las entregas a que la demanda mundial de viajes aéreos se ha mantenido fuerte con buenas proyecciones para los años siguientes. "El tráfico global de pasajeros está aumentando en la mayoría de las regiones clave", dijo.
Además de los pedidos y entregas, Boeing consiguió en 2015 realizar el roll out del primer B737 MAX realizado el pasado mes de diciembre y el diseño detallado del B787-10 y la configuración firme del futuro B777-X, lo que permitirá al fabricante comenzar con el diseño de las piezas, ensamblajes y sistemas del avión.
Respecto a los programas en desarrollo, Conner destacó que estos están avanzando conforme al calendario previsto y que aportarán un valor agregado de primer nivel a los clientes. “No podríamos haber conseguido tanto en 2015 sin el apoyo y la dedicación de nuestros empleados, proveedores, socios y la comunidad”, puntualizó.
2 comentarios:
Yo sigo pensando que éste era el avion ideal para el remplazo de los 747 de Qantas, y no el 787-9
El 777-X
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