miércoles, 13 de enero de 2016

Avianca reconocida como la aerolínea con mayor renovación en las Américas por la incorporación de sus Boeing 787 y nuevas salas VIP

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca B787-8 ready for taxi SCL (Avianca)
Foto: Avianca
Como un reconocimiento directo a la inversión y al trabajo realizado, Avianca fue calificada como la aerolínea con mayor renovación del continente americano durante 2015. El sitio web “The Design Air” destacó a la renovación emprendida por la compañía colombiana en lo referente a sus cabinas y a la habilitación de distintas salas VIP a lo largo de la red de destinos que atiende en el continente.

Entre los elementos que más se destaca de Avianca es su capacidad para aprovechar la incorporación del Boeing 787 para renovar sus cabinas con el fin de ofrecer una experiencia de viaje más confortable y moderna.

En los B787, la Clase Ejecutiva por ejemplo cuenta con nuevos asientos cama dispuestos en una especie de minisuite que ofrecen al viajero una completa privacidad además de acceso directo al pasillo independiente del asiento en que viaje, algo que es altamente valorado por el pasajero corporativo. La clase Económica por su parte, ofrece una distancia entre asientos adecuada para viajes de larga distancia lo que sumado al ambiente en cabina permite al pasajero tener una mejor sensación y confortabilidad durante el viaje.

Avianca es una de las tres aerolíneas latinoamericanas que operan el B787 y es la única que ha configurado su clase noble con un asiento suite en cúbico, distinto a la configuración tradicional utilizada por las líneas aéreas, sumándose de esta forma a la tendencia adoptada por otras líneas aéreas.

Respecto a las salas VIP, se reconocen los diferentes ambientes que se ofrecen de acuerdo a las necesidades del viajero, y donde los socios LifeMiles Élite, Star Alliance Gold y pasajeros de Clase Ejecutiva, pueden disfrutar alimentos y bebidas de cortesía, descansar mientras esperan su vuelo, además de conectarse al internet, entre otros servicios disponibles.

Recientemente, la aerolínea colombiana abrió una nueva sala VIP en el aeropuerto de Miami en alianza con Global Lounge. En 522 metros cuadrados donde ofrece zonas de espera común, áreas de trabajo, zona de televisión, áreas infantiles, alimentos y baños, centro de negocios, entre otros servicios.

Avianca dispone salas VIP en los aeropuertos de Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Medellín, Pereira, Santa Marta en Colombia; El Salvador y Santiago de Chile. Adicionalmente, tiene tres salas VIP operadoras por Global Lounge en San Juan de Puerto Rico, México DF y Miami; y una de marca compartida en San José de Costa Rica. Por consiguiente, es una de las aerolíneas latinoamericanas con mayor cantidad de salas VIP en el continente.

Avianca B787-8 Clase Ejecutiva (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
“Este reconocimiento nos llena de satisfacción y orgullo”, comenta Fabio Villegas, CEO de la compañía, destacando que “en Avianca existe la convicción de trabajar en la renovación de  nuestra experiencia de viaje, tanto a bordo como en tierra, con el fin de ajustarnos y superar  los estándares mundiales y ofrecer a nuestros viajeros una aerolínea moderna, cómoda y eficiente que garantice una extraordinaria experiencia de viaje”.

The Design Air reconoció además de Avianca a las aerolíneas SAS (aerolínea de “Mayor Renovación de Europa”), China Airlines, (aerolínea de “Mayor Renovación de Asia”), Virgin Australia, (Aerolínea de “Mayor Renovación de Australia y el Pacífico”), Etihad (aerolínea de “Mayor Renovación de Medio Oriente y Africa”), Cathay Pacific (elección del Viajero: “Mejor Marca”), Qantas (“Mejor Cabina de Clase Económica Premium”, “Mejor Uniforme”, “Mejor Sala VIP”), Virgin America (“Mejor  Marca de Aerolínea de Bajo Costo”), Fiji Airways y Etihad Airways (“Mejor Livery”),  Etihad, (“Mejor Cabina de Clase Económica”, “Mejor Cabina de Clase Ejecutiva”, “Mejor Cabina de Primera Clase”), y  Air New Zealand (“Mejor Marca de Aerolínea”).  En 2013, Avianca había sido reconocida por la misma publicación por el diseño de sus uniformes.

The Design Air es de propiedad de Jonny Clark, consultor de la industria aeronáutica que a través de su sitio web reconoce las mejores experiencias de viaje en cuanto a diseño, comodidad, colores, servicios y productos disponibles a bordo y en tierra de las aerolíneas. Así mismo, evalúa la presencia de marca y el diseño de los uniformes de las tripulaciones y en la aeronave en general.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente creo que LAN desaprovechó una gran oportunidad de modernizar todo su producto cuando introdujo el 787. Fue la primera aerolínea en tener este avión en el continente y habría sido la GRAN ocasión para modernizar todo e innovar, colocar una Business moderna y mejorar la configuración. En su lugar puso una Business antigua donde no existe la privacidad y que obliga al pasajero a saltar sobre su vecino si quiere ir al baño. De la Economy mejor no hablar una verdadera lata de sardinas. Sólo el IFE salva.

Felicitaciones a Avianca por el premio.

Anónimo dijo...

En business, Lan esta desfasada de la tendencia mundial, que es acceso directo al pasillo.

Anónimo dijo...

Bien por Avianca!

Anónimo dijo...

Independientemente de lo que suceda en Brasil, hay que reflexionar sobre la posición de LAN respecto a Avianca. A pesar de que la colombiana enfrenta una competencia más fuerte en rutas nacionales e internacionales, sigue creciendo y mejorando productos. Colombia está llena de aerolíneas y las rutas a Norteamérica y Europa son compartidas con pesos pesados y verdaderos LCC. Rutas como BOG-MEX son operadas hasta por 5 empresas, por ejemplo.

Mientras tanto, LAN tiene casi un monopolio en Chile, domina en Perú y Ecuador, y en Argentina la competencia no es intensa, sin contar que opera casi de forma exclusiva rutas de largo alcance desde esos países.

Tal vez la estructura de costos de las dos es distinta. LAN (LATAM) podría apuntar a mover más actividades a Perú (mantenimiento, administración) para ahorrar gastos. Entiendo que LATAM tiene muchos más empleados por aeronave que Avianca y otras aerolíneas.

Ahora, si metemos a TAM en la ecuación, se podría pensar que está generando las pérdidas del holding y no está permitiendo que se hagan inversiones y cambios. Puede que esto sea por la situación en Brasil y bla bla bla, pero las otras aerolíneas brasileñas no andan tan mal a pesar de estar en el mismo país.

Hay que pensar entonces en el futuro de estas dos grandes de latinoamerica donde una parece estar sacando ventaja en términos de calidad y crecimiento.

Javier dijo...

Al Anónimo de 13 de enero de 2016, 19:42

Extrañamente, muy tendencia puede ser (y de hecho es bien comodo) pero el acceso directo al pasillo desde cualquier asiento no está dentro de los 10 rasgos más valorados (es decir, los 10 rasgos que son driver de pago) de una cabina noble por parte del segmento de pasajeros que efectivamente vuelan seguido en cabinas nobles.

Anónimo dijo...

Si Avianca contara con el handicap monopolico de Lan en el cono sur...

Javier dijo...

Handicap monopolico?

Salvo por Chile y Peru (que son mercados comparativamente pequeños al lado de colombia, argentina y brasil), LAN no tiene una posición predominante en ningún pais. Avianca es un competidor que no está injustamente en desventaja en ese sentido.

En Chile, LAN tiene un 75% (y bajando) del mercado gracias a un Sky que está haciendo las cosas muy bien y Avianca no entra porque no quiere. No hay ninguna traba para que lo haga e incluso podría irle muy bien si lo hace.

En Peru, Avianca compite sin problemas con LAN y, si meten más aviones que los que tienen hoy, tranquilamente puede pelearle a LAN.

En Argentina LAN es secundario gracias a la protección gubernamental a AR. En Brasil TAM es muy grande pero lejos de ser "monopolico" gracias a Azul, Avianca Brasil y Gol, que tienen una presencia muy fuerte.

En Colombia ni hablar. Avianca es enorme el lado de LAN

En Ecuador LAN es pequeñito al lado de TAME y la propia Avianca.

Cual es, entonces, el handicap monopolico?

Anónimo dijo...

Lan busca rentabilidad y poder mantener precios accesibles y con la configuración de avianca pierde 2 asientos por fila, 2 asientos que si los multiplicamos por la cantidad de filas en business no es un monto menor.

Anónimo dijo...

Hola Javier. Lindo handicap tiene Lan, cuando en tiempos pasados entro en paises con ideas y flotas modernas, mientras Avianca penaba como una linea sin rumbo. Si ahora se estan achicando por hacer las cosas no tan bien, es otra cosa. En Chile, Nacional 75% vs Sky 25%; en internacional 50%...Peru, Nacional 65% vs Avianca 13%, en internacional 62%...Argentina (ya sin trabas para ampliar flota), Nacional 30%, en internacional 12% (Arsa primera solo con 20%)... Paraguay 52%... Brasil Nacional 38%, Internacional 70%... Ecuador 38%, Colombia 20%. Otro tema que suma handicap, la carga...LanCargo, LANCO, MasAir, ABSA...Ejemplo burdo meten 777f en Tucuman-Miami x arandanos a precio desmedido, no hay otro operador. Salutes, enhorabuena x Avianca

Anónimo dijo...

Eso de los precios es porque hay que llenar los aviones de alguna manera por la baja de la carga a nivel mundial. Los B777F quedaron grandes y se nota al ver las estadísticas de la compañía y están haciendo lo que pueden para operarlos.

Igual Avianca fue más cauta y tuvo beneficios porque llegó segunda a la expansión entonces supo aprender de los errores de LAN para hacer lo mismo de manera correcta.