Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
La medición realizada señala que durante el último año en ejercicio el 83,72% de las operaciones aéreas realizadas en el aeropuerto de Santiago despegaron a tiempo o en un periodo no mayor a los 15 minutos posterior al cierre de puertas especificado en los itinerarios de cada compañía aérea. Cabe señalar que a nivel de industria se suele considerar como un vuelo es considerado puntual cuando sale o arriba en un rango de 15 minutos a las horas indicadas en su itinerario programado. La puntualidad mencionada considera una cobertura del 90,6% de las operaciones aéreas realizadas durante el año.
El resultado alcanzado coincide con las mediciones realizadas en Chile por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), las que han arrojado una puntualidad promedio de 83,76% hasta el tercer trimestre de 2015.
OAG no menciona las razones que explican el porcentaje de los vuelos a tiempo en el aeropuerto de Santiago, no obstante, se puede inferir que entre las variables que influyen en el resultado están las inversiones realizadas por las líneas aéreas en materias gestión, capacitación y monitoreo de vuelos como en mayores eficiencias en el trabajo de coordinación en el aeropuerto tanto en el terminal como en el área de movimiento. Uno de los factores a destacar es la utilización del Airport Collaborative Decission Making (ACDM), instancia que reúne a todos los actores involucrados en la operación del aeropuerto para hacer un uso óptimo de la infraestructura y coordinar el manejo de contingencias.
La puntualidad es uno de los aspectos más valorados por los pasajeros por lo que el resultado entrega al aeropuerto como a las líneas aéreas que operan en el una positiva carta de presentación.
El aeropuerto de Santiago fue uno de los cinco aeropuertos latinoamericanos que destacaron en el listado de los Top20. Considerando esa categoría, el aeropuerto de Sao Paulo Congonhas fue el más puntual en el año 2015 con un 87,81% de vuelos a tiempo ocupando el puesto número 6 del ranking, seguido de Brasilia con 85,49% en lugar 13, ElDorado de Bogotá con 83,79% en el puesto 18 y Río de Janeiro con 83,53% en el puesto 20.
Dentro de la categoría de 10 a 20 millones de pasajeros anuales, en 2015 el aeropuerto más puntual fue el de Copenhagen con 88,53% de vuelos a horario, seguido del Sheremetyevo de Moscú con 88,48%% y Vantaa de Helsinski con 88,43%.
OAG menciona que ningún aeropuerto de esta categoría consiguió superar el 90% de vuelos a tiempo lo que atribuye a los desafíos y problemas de capacidad que muchos terminales aéreos, en algunos casos poseen por ser hubs (centro de conexiones) lo que crea periodos de intensa actividad en ciertos periodos del día.
Un punto a favor, es la mejora importante que registran algunos aeropuertos que han conseguido mejorar sus indicadores como es el caso de Eleftherios Venizelos de Atenas de 87,4% a 87,8% (puesto 7 del ranking), Hamburgo, la inclusión de los aeropuertos brasileros de Brasilia, Sao Paulo (CGH) y Río de Janeiro (GIG), además de los latinoamericanos de Bogotá y Santiago. En 2015, los aeropuertos de Medellín y Bogotá registraron 10,1 y 8,4 puntos porcentuales respectivamente, consiguiendo figurar entre los cinco terminales que mejoraron sus indicadores en forma significativa.
A nivel mundial, los aeropuertos con capacidad para 10 a 20 millones de pasajeros por año registraron en 2015 una puntualidad promedio de 86,2% con una mejora de 0,7 puntos en comparación con el año 2014. La cobertura en esta categoría alcanzó al 93,5% del total de operaciones aéreas.
2 comentarios:
¿Constituye un mérito para SCEL estar dentro del ranking sabiendo que aeropuertos en la región con mucho mayor tráfico están por encima?
Se lleva parte del mérito si interviene en la mejora sino se suma al carro de la victoria sin mayor esfuerzo. Si es así como dice la nota creó que si debe recibir parte del reconocimiento y ojalá siga mejorando.
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