lunes, 28 de diciembre de 2015

LAN Argentina espera poder renovar flota y mejorar el producto en el corto plazo bajo un mejor escenario político del país

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Argentina LV-BTM Blaise
Foto: S.Blaise
El nuevo Gobierno de Argentina se ha propuesto recuperar las confianzas y la institucionalidad del país, además de recuperar la economía y la capacidad de crecimiento. Con ese escenario, LAN Argentina espera un futuro más favorable para sus operaciones, que si bien en el corto mediano plazo no se traducirá en crecimientos permitirá mejorar el producto y la calidad de servicio, al igual que el esto de las filiales del Grupo LATAM.

En entrevista con diario “La Tercera” (19/12/2015), Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM,  señala que durante el 2016 Argentina tendrá un año difícil desde el punto de vista macroeconómico por las medidas drásticas que el Gobierno debe tomar para solucionar la situación financiera del Estado y del país, pero que será positivo desde el punto de vista político por el fin de malas prácticas como la discriminación unilateral. “Eso se va a limpiar y eso no tiene nada que ver la economía”, dice.

La ausencia de discriminación será precisamente, la principal diferencia que se espera de la “Era Macri” respecto a la “Era Kirchner” para la aviación argentina, además de una recuperación de la confianza y la ausencia de conflictos.

Desde que el Gobierno de Cristina Fernández tomó el control Aerolíneas Argentinas a través de la estilización de la empresa, su administración no escatimó esfuerzos ni recursos para asegurar una recuperación de la empresa. Algunos adecuados y otros altamente cuestionables, como la discriminación directa que el Gobierno hizo hacia LAN Argentina como a cualquier empresa nacional o internacional amenazara este proceso. Para la administración Kirchner, recuperar Aerolíneas Argentinas era algo fundamental considerando el aspecto emocional que posee la empresa entre la población argentina. 

Por ser la competencia directa de Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina fue la empresa más afectada. La discriminación de la que fue objeto fue la negación del uso de las mangas en los aeropuertos, la imposibilidad de incorporar nuevos aviones y especialmente, el intento por quitar la concesión del hangar en el Aeroparque Jorge Newbery, fueron evidencias clara de la gestión "K", hechos que afectaron la institucionalidad e imagen de Argentina.

Con el advenimiento del Gobierno de Mauricio Macri, las malas prácticas parecieran ser algo del pasado. Desde que se conocieron los resultados electorales, la prensa argentina comenzó a dar cuenta de que por ejemplo, los vuelos de LAN Argentina podían hacer uso de las mangas en los aeropuertos argentinos. “El diálogo político también llegó a las mangas de Aeroparque: La empresa LAN volvió a descargar a sus pasajeros con más comodidad luego de cinco años de "veda" por una imposición de Aerolíneas Argentinas”, publicaba TN en su sitio web el día 12 de diciembre.

Frente al mejor escenario, Cueto dice que “el nuevo gobierno no nos va discriminar” y niega cualquier intento de favoritismos o ayudas en subsidios, dejando de lado cualquier especulación que pueda darse ante el nombramiento de Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN, como secretario de Coordinación de Políticas Públicas del gabinete. “Ni queremos ni buscamos que nos favorezcan en nada. No lo necesitamos. Lo que sí queremos es que nos dejen competir de igual a igual”, agrega.

Pese a lo anterior, LAN no espera un crecimiento en sus operaciones en el corto plazo pero si un mejoramiento del producto ofrecido y la colocación de nuevas cabinas. La flota de LAN Argentina está conformada por 13 Airbus A320 y dos Boeing 767-300ER. Algunos equipos figuran entre los más antiguos de la flota del Grupo LATAM como es el caso de los A320 que corresponden a los primeros entregados a la compañía (LAN Chile) en el año 2002, aviones que también mantienen la configuración antigua (Y168 en lugar de los Y174). LAN Argentina también se verá favorecida de una rotación de material de vuelo, principalmente cuando se requiera trabajos de mantenimiento mayor de las aeronaves, evitando realizar ajustes mayores en operaciones y frecuencias. Cueto señala que "lo primero que queremos es ir renovando la flota, cambiar los asientos, el producto, el servicio, más que crecer".

En cuanto a operaciones se refiere, los años siguientes se debiera esperar mayores oportunidades para inaugurar nuevas rutas y frecuencias proceso que depende de la evolución económica del país. “Queremos tener una buena conectividad para nuestros pasajeros, tenemos rutas internacionales. Allá nos han negado permisos y nos quitaron rutas internacionales. Esperamos que nos den la oportunidad de conectar más ciudades de Argentina con más ciudades del mundo”, dice el máximo ejecutivo de la mayor aerolínea de la región.

No obstante, el rol de LAN Argentina ha quedado relegado a un ámbito más local tras la fusión entre LAN y TAM. La presencia del grupo en Brasil y el establecimiento de los hubs en Brasil (Sao Paulo - Guarulhos, Brasilia y el futuro en la región del nordeste), constituye en cierta forma limita las posibilidades de expansión en mercados internacionales de larga distancia.

LAN Argentina A320 LV-BET en puente AEP (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Por el modelo hub o multihub que la compañía utiliza, la compañía puede canalizar el tráfico de pasajeros desde Argentina a cualquier destino donde opera. A través de Sao Paulo (GRU) se potencia la conectividad a Europa, África (desde el segundo semestre 2016) y la parte oriental de Norteamérica, mientras que vía Lima, los pasajeros pueden conectar a toda Sudamérica, el Caribe, México y los Estados Unidos (costa oeste). La estrategia general del Grupo LATAM es fortalecer la conectividad de la región a través de una maximización del uso de los hubs.

De esta manera, el crecimiento que pueda tener LAN Argentina en el segmento internacional puede estar orientado para conectar Buenos Aires con los otros hubs de la compañía o a ciudades cercanas en Brasil, Paraguay o Uruguay, mientras que en el segmentos doméstico está la opción de abrir nuevas rutas a más ciudades. Lo anterior, no quita que en el caso de existir oportunidades de mercado la compañía pueda abrir destinos ya cubiertos por otra aerolínea del grupo.

Actualmente, LAN Argentina posee una cuota de mercado del 27%. Desde Buenos Aires (AEP) vuela Bariloche, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, El Calafate, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Río Gallegos, Tucumán y Ushuaia, totalizando 13 destinos dentro de Argentina. En rutas internacional atiende tres ciudades: Sao Paulo (GRU), Lima, Punta Cana y Miami.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo

Buena nota y esperando ver las mejoras en LanAr y ojala logren una mejor coordinacion con el grupo latam para vuelos dentro de Argentina a Brazil,Peru, Colombia por ejemplo sin pasar por Buenos Aires.

Una correccion en el lista de ciudades, creo que se te paso mencionar a Mendoza, la cual fue el primer vuelo de LanAr en su momento en 2005.

Unknown dijo...

Hola! Tengan en cuenta que Lan Argentina sigue operando la ruta a Lima con frecuencia diaria (4M 4600) con A320.
Saludos!

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola Franco

Efectivamente, LAN Argentina tiene un vuelo a Lima como señalas. Sólo que en el sitio web de LAN.com esa frecuencia no aparece en la versión de Chile pero si en la de Argentina.

Ya fue corregido.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

En argentina,¿Van a instalar las nuevas cabinas de LATAM o no?

Unknown dijo...

Esperemos q sumen la ruta a madrid roma y Syd!!!!!!! Con B777-300 o 787-900!!!! Ojala! Vamos non revs jajaj

Andrés dijo...

Creo que la optimización de los hubs para las operaciones internacionales desde Buenos Aires ya está dada desde el día 1 de la creación de la filial en argentina, por ser así el modelo de negocio de LAN, inclusive, esto ya se ha visto más reforzado con la discriminación iniciada hace 5 años. En una entrevista a Cueto, él mismo indica que estarán con los ojos puestos sobre Argentina, más que sobre Brasil, porque el plan de desarrollo para TAM para salir adelante de la crisis ya se ha planeado durante todo el 2015, solo falta ejecutarlo. Como bien dice Ricardo, lo más probable es que en una primera etapa solo modernicen la flota para ofrecer un mejor producto y se sigan apoyando en los hubs de Lima, Santiago y ahora también, Sao Paulo, para las operaciones de larga distancia.

Sin embargo, que no nos sorprenda a nadie, que se inicien los vuelos tradicionales de LAN que siempre son Nueva York, Madrid. Igual creo que una conexión directa a Bogotá tampoco caería nada mal, inclusive sería lo más natural, puesto que LAN también tiene hub en Colombia.

Se vienen buenos tiempos, y el escenario se pondrá interesante, al final los beneficiados somos los consumidores.

Saludos!