Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Iberia |
Los nuevos A330-200 están configurados para 19 asientos en Business y 269 en Turista, ofreciendo una capacidad total de 288 asientos. Al igual que los A330-300 y algunos A340-600, estos nuevos aviones poseen los nuevos interiores de cabina y asientos, así como el nuevo sistema de entretenimiento a bordo.
En Business, se ofrecen asientos-camas de dos metros, todas con acceso directo al pasillo, y con detalles mejorados frente a la versión anterior de la Business Plus, como un lateral más alto a la altura de los pies, que ofrece más comodidad al cliente. En Turista, las butacas tienen un nuevo diseño orientado a ofrecer más espacio al cliente. En las dos clases los clientes disponen de pantallas individuales con múltiples opciones de cine, música, series, juegos y documentales, además de internet wifi mejorado con mayor velocidad de descarga sobre 30.000 pies. Además, la aerolínea ha creado un portal para que el cliente pueda conectarse a internet desde sus propios dispositivos (móvil, tablet o computador) que incluye un apartado de noticias, y también información sobre Iberia y su vuelo.
Inicialmente, IAG Group había realizado un pedido para Iberia por ocho A330-200 pero que en el transcurso de 2015 fue modificado a 13 unidades para acelerar el proceso de renovación de flota y expandir las operaciones de larga distancia de la compañía. Según explica la compañía, “los A330-200 son aviones bimotores, modernos y eficientes en el consumo de combustible, por lo que proporcionarán tanto eficiencias en costes, como beneficios medioambientales. Su alcance puede llegar hasta los 11.500 kilómetros, de forma que puede realizar las rutas más largas de la compañía, como Buenos Aires o Montevideo”.
Iberia ha definido tres roles para su flota A330-200: complementar las actuales operaciones de larga distancia, renovar los aviones más antiguos acelerando por ejemplo la salida de los A340-300, y generar una capacidad de crecimiento con la inclusión de nuevos destinos. Las 242 toneladas de MTOW que posee lo convierten en un “avión ideal” para atender rutas de larga distancia con una menor demanda que no requieran mayor capacidad como un A340-600 o un A350-900 o realizar operaciones en aeropuertos de mayor complejidad (altura y/o temperatura) que restringen las prestaciones de otros equipos de similares características (A330-300 por ejemplo).
Foto: Iberia |
La incorporación del A330-200 llega en un momento preciso para Iberia, ya que en 2016, la compañía celebra el 70 aniversario del inicio de sus vuelos entre Europa y América del Sur. Como parte de las acciones previstas para conmemorar este aniversario, distintos aviones se bautizarán con nombres alusivos a América Latina. De esta manera, el primer A330-200 ha recibido el nombre de Oaxaca, ciudad y estado de México con gran legado natural, cultural e histórico, y adonde Iberia ofrece vuelos vía Ciudad de México.
En el último año y medio, Iberia ha realizado un pedido de 29 aviones de largo radio, que se distribuyen en 13 Airbus A330-200 y cuya entrega está prevista hasta marzo de 2018, y 16 A350-900 a entregar entre 2018 y 2021.
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