viernes, 10 de julio de 2015

Air France – KLM incrementa ligeramente sus resultados operacionales en la primera mitad de 2015 manteniendo un estricto control de la capacidad

Por Ricardo J. Delpiano

Air France A330, A380 y B747 en CDG (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con base a los resultados operacionales del mes de junio 2015, Air France – KLM registró una leve mejora en tráfico y capacidad manteniendo estable el número de pasajeros transportados y factores de ocupación, como resultado de una política estricta de control de la oferta funcional al escenario imperante a nivel global.

En la primera mitad de 2015, Air France – KLM y sus compañías asociadas (HOP!, Transavia) transportaron 37.858 mil pasajeros en rutas de corto, medio y largo alcance, sin registrar variación en comparación al mismo periodo del año 2014. El tráfico, medido en pasajeros pagos por kilómetro (RPK) fue de 112.370 mil personas con una mejora de 0,3% mientras la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) fue de 134.054 mil plazas con un incremento de 0,3% en comparación al mismo periodo del año anterior. Sin perjuicio de lo anterior, el factor de ocupación de los vuelos fue de 83,8% sin registrar variación.

En vuelos de largo alcance tuvieron un mejor desempeño con aumentos estable en pasajeros transportados (0,8%), RPK (0,6%) y ASK (1,0%), aunque con un leve descenso en el factor de ocupación (-0,1%) que se situó en el 87,5%. El control de la oferta y una gestión adecuada del tráfico a través de los hubs de París (CDG) y Ámsterdam, contribuyen a explicar los resultados. La mayor oferta estuvo asociada principalmente al lanzamiento de nuevas frecuencias y servicios.

En rutas de corto y medio alcance, las operaciones registraron un descenso en sus indicadores como consecuencia de la reducción de capacidad, proceso que ha favorecido un crecimiento de la ocupación promedio en 0,9 puntos porcentuales para cerrar en 78,0%. La contracción en ASK se contrasta con los aumentos registrados por la filial de bajo costo Transavia, compañía que experimentó aumentos significativos en pasajeros movilizados, RPK y ASK.

Los resultados exhibidos van en concordancia con los objetivos fijados a corto plazo para ajustar las operaciones de la compañía al nuevo escenario global. A nivel general se aprecia una focalización en los vuelos de larga distancia lo que debiera impactar positivamente en la reducción de los costos, mientras que el ajuste en vuelos de corto y medio alcance, contribuye a abrir camino para el desarrollo de Transavia.

Por región, Norteamérica y Latinoamérica obtuvieron un mejor resultado operacional.Los vuelos de Air France y KLM hacia los países de América Latina registraron los más altos indicadores en relación a las otras zonas del planeta, hecho que refleja el crecimiento y consolidación de la compañía como principal transportista desde/hacia Europa, rol que aprovecha por tener una competencia reducida en comparación con otras rutas internacionales de larga distancia. Por ejemplo, las aerolíneas latinoamericanas con servicio al Viejo Continente sólo lo hacen en aquellas que atienden servicio hacia París (CDG) o Ámsterdam.

En contraposición, África y el Medio Oriente exhibieron mayores caídas como consecuencia de la fuerte competencia y desafíos que tanto como Air France como KLM están teniendo en esa región. La expansión de las “aerolíneas globales” del golfo Pérsico es uno de los factores que explican parte de esa realidad. En estas dos regiones, la compañía registró factores de ocupación de 78,7% los bajos de toda la red.

Transavia registró un fuerte crecimiento de 9,9% en el número de pasajeros transportados, así como en los indicadores de RPK (6,8%) y ASK (6,4%), además de un ligero aumento de 0,3 puntos porcentuales en los factores de ocupación los que alcanzaron el 89,5%, los más altos del grupo.

A nivel general de grupo, Air France – KLM y sus filiales transportaron 42.606 mil personas entre enero y junio de 2015, lo que equivale a un crecimiento de 0,1%. Tanto el RPK y ASK aumentaron un 0,7% con 121.206 mil pasajeros rentados y 143.931 mil asientos disponibles. El factor de ocupación promedio del holding se mantuvo estable en comparación al mismo periodo del año anterior.

Al igual que para otras compañías, el escenario de carga se mantiene desafiante para este año lo que ha obligado a Air France – KLM a reducir al mínimo la flota de aviones cargueros. No obstante y pese a la contracción de la flota de carga, el tráfico (RTK) se redujo 9,7% y la capacidad (ATK) cayó un 3,8%, al igual que el factor de ocupación que cerró en 60,0% con una disminución de cuatro puntos porcentuales en comparación al periodo enero-junio 2014.

Para continuar mejorando los indicadores y con ello, los resultados financieros, Air France – KLM planea seguir con un crecimiento estrictamente disciplinado de la capacidad además de desplegar todas las iniciativas del plan Perform 2020. El holding ha reconocido que está enfrentando un escenario más adverso a nivel global como consecuencia de un debilitamiento económico en varios de sus mercados claves y la mayor volatilidad del tipo de cambio. A este contexto, se añade además, la disminución de los yields como resultado del incremento de la competencia producto de la expansión de otras aerolíneas.

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