jueves, 12 de marzo de 2015

Air France-KLM incrementará capacidad en 1,7% entre marzo y octubre, con nuevos vuelos y mayor cooperación con sus socios

Por Ricardo J. Delpiano

Air France KLM en SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Entre marzo y octubre de 2015, Air France-KLM intentará reflejar a sus pasajeros y clientes los avances de su plan Perform 2020. En función de ese objetivo, la compañía incrementará en 1,7% la capacidad global, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), en comparación al mismo periodo del 2014. Además se introducirán nuevos productos, destacando el programa de retrofit de las cabinas de los aviones.

El incremento de la capacidad coincide con la programación para atender la alta demanda de viajes en el hemisferio norte y tendrá como foco, el crecimiento en la oferta de asientos en vuelos de larga distancia, además de una mayor cooperación con sus socios estratégicos.

Según indica Air France-KLM, las operaciones de larga distancia verán un aumento por ASK de 1,8%, mientras que la oferta en vuelos de medio alcance sufrirá una contracción de 1,9% para dar paso a las operaciones de bajo coste de Transavia, cuya capacidad aumentará en 7,8% con énfasis en Francia.

En América, se agregan nuevos vuelos a Vancouver (Air France) desde el 29 de marzo y a Edmonton (KLM) desde el 5 de mayo, además de un incremento de operaciones hacia Santiago de Chile (1 de abril) y el próximo lanzamiento de los vuelos a Bogotá y Cali a partir del 31 de marzo (todas realizadas por KLM). También se aumentarán servicios de Air France desde París (CDG) hacia Panamá, Fort de France y Pointe à Pitre, así como un segundo vuelo sin escalas de KLM dos veces a la semana desde Ámsterdam hacia Curacao. En Estados Unidos, se reinicia la ruta temporal París (CDG) – Minneapolis St. Paul, un más un segundo vuelo diario de Air France a San Francisco y otro de KLM hacia Los Ángeles.

En vuelos hacia Asia, se incrementan vuelos a Seúl (ICN) y Singapur con el uso del Boeing 777-300ER, así como con los servicios simultáneos a Tokio Haneda y los vuelos diarios al aeropuerto de Narita de la capital japonesa.

En África, Air France continuará volando a Abidjan en Costa de Marfil, incluyendo tres vuelos semanales en Airbus A380, además de volar a Dakar con B777-300ER de 383 asientos. KLM ajustará la oferta a Dar El Salaam y Entebbe, con vuelos sin escalas desde Ámsterdam tres veces por semana, mientras que el resto de los días se continuará volando a Kilimanjaro y Kigali, respectivamente.

Finalmente en el Medio Oriente, Air France está estrenando las nuevas cabinas en los B777-300ER que operan en la ruta a Dubái, con el fin de competir con un mejor producto en esa ruta. Los nuevos asientos también los ha colocado en los vuelos que van a Beirut.

Durante este periodo, tanto Air France como KLM fortalecerán su relación con sus socios estratégicos. En Norteamérica, destaca la cooperación con WestJet (Canadá) y Delta Air Lines (Estados Unidos), mientras que GOL fortalecerá al grupo en Sudamérica, especialmente Brasil. En la mayoría de las regiones se fortalece la cooperación con los miembros de SkyTeam: Garuda Indonesia y Xiamen Airlines, en Asia; Kenya Airways, en África; MEA, Saudia, en Medio Oriente, región donde se suma los acuerdos con Etihad.

Para octubre de 2015, se espera contar con 20 B777 (-200ER/-300ER) de Air France configurados con las nuevas cabinas, mientras que KLM incrementará la renovación de su World Business Class y Economy Class en la flota B777 (-200ER/-300ER). En vuelos de corto-medio alcance, Air France equipará a 24 A319 con nuevos asientos, mientras que 25 A320 los tendrán al término de la primera mitad de 2016. La renovación de los A319 y A320 incluyen por ahora sólo a aquellos basados en el aeropuerto de París Charles De Gaulle.

“La programación de verano ilustra la ambición que queremos llevar con nuestro plan Perform 2020”, dijo Alexandre De Juniac, presidente y CEO de Air France-KLM. “Estamos fortaleciendo nuestras alianzas, especialmente en Asia, donde está el desafío de aprovechar las oportunidades que hay de desarrollo. En la red de medio recorrido, la reorganización de nuestra actividad continúa con el objetivo de volver al punto de equilibro. Por último, Transavia confirma su fuerte crecimiento en Francia”, indicó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que, al menos durante la temporada baja de Chile, Air France va a volar solo con el 777-200 y ya no mas con un mix de 772/77W.
Alguien puede confirmar esto?