domingo, 8 de febrero de 2015

Avianca selecciona al A320neo como base para su flota de corto y medio alcance con énfasis en modelos de mayor capacidad

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca A320neo y A321neo (Airbus)
Foto: Airbus
Avianca Holdings S.A. ha firmado un nuevo acuerdo con el fabricante europeo Airbus con un Memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) por un total de 100 aviones de la familia A320neo. La intención de la compañía es asegurar los slots de entrega de nuevos aparatos para los próximos años todo en el marco de renovación de flota.

"Después de una evaluación técnica minuciosa, hemos decidido optar por los aviones Airbus A320neo, reconocidos por su eficiencia en el consumo de combustible, confiabilidad y confort”, comentó Fabio Villegas, CEO de Avianca Holdings S.A.

"Nos enorgullece saber que Avianca se apoyará en la productividad inmejorable y la eficiencia en el consumo de combustible de la familia A320neo para continuar con el proceso de renovación de su flota y seguir ampliando su red. El A320neo es el avión de pasillo único ideal para misiones en las rutas de largo alcance y aeropuertos de gran altitud a los que llega Avianca", indicó por su parte John Leahy, COO de Clientes de Airbus.

La selección del fabricante para este nuevo pedido no representa novedad en el plan de flota de la compañía colombiana, siendo una continuación natural de la estrategia utilizada hasta hoy, lo que deja escasas opciones para el ingreso de un nuevo proveedor de aeronaves para el segmento entre los 100 y 220 asientos en el mediano plazo. En noviembre 2014, Avianca reconoció conversaciones con Airbus y Boeing para una futura órden por nuevos equipos de un sólo pasillo. Boeing esperaba conseguir con la compañía colombiana un nuevo cliente para su B737 MAX.

Avianca ha venido desarrollando desde hace varios años junto con Airbus un ambicioso programa de modernización de flota, con el fin de optimizar las operaciones en las rutas actualmente atendidas por la línea aérea. En 2012, Avianca cursó pedido por 51 aviones de la familia A320, 33 de éstos del tipo A320neos (19 A319neo, 10 A320neo y cuatro A321neo). Por su parte, considerando el historial de las aerolíneas que componen Avianca Holdings S.A., estas han efectuado pedidos por cerca de 200 aviones Airbus, de los cuales tiene ya alrededor de 130 en servicio.

Airbus no ha especificado cual será el motor que equipará a estos nuevos A320neo pero es probable que la compañía con base en Bogotá seleccione al CFM LEAP-1A, tal como lo hizo en el pedido anterior.

El nuevo pedido tendrá la misión de renovar los aviones de la familia A320 más antiguos –como por ejemplo, aquellos encargados por el entonces Grupo TACA- y complementar el crecimiento de la capacidad ofrecida con el resto de las aeronaves más nuevas y actualmente en servicio. A medida que los A320neo comiencen a incorporarse a la flota, Avianca debiera desprogramando los A320 más antiguos y menos eficientes.

Tanto Airbus como Avianca no han informado el número de aparatos que asignará a cada modelo de la familia A320neo. No obstante, se ha dejado entrever la preferencia por los modelos de mayor capacidad como el A320neo y el A321neo, lo que favorecerá a la compañía para una optimización de sus operaciones con una mayor capacidad ofrecida y un menor costo por asiento disponible por kilómetro recorrido (CASK).

En ese contexto, el plan de flota de Avianca sigue un poco las directrices de su competidora más directa (LATAM Airlines), en donde los modelos de menor capacidad como el A319neo saldrán en gran parte de la flota quedando sólo para rutas específicas que mayor distancia pero sin una gran demanda o en aquellas operaciones en aeropuertos de gran complejidad (altura, tipo de pista).

En Avianca, la familia A320neo constituirá la base para las operaciones de corto y mediano alcance, dejando un margen específico para el ATR 72-600 que atiende rutas regionales y de baja densidad en los mercados de Centroamérica y Colombia. 

Avianca Cargo homologa su flota

Avianca 5to A330-200F estacionado (Avianca)
Foto: Avianca
Casi en paralelo al anuncio del pedido por 100 A320neo, Avianca incorporó su quinto A330-200F para su unidad de carga (Avianca Cargo). Tras su arribo fue estrenado comercialmente en la ruta Medellín – Miami.

Con la entrega de este quinto A330-200F, Avianca Cargo culmina la renovación de su flota carguera ya que esta última unidad reemplazará al único Boeing 767-300F en servicio y que será retirado antes que finalice el mes de febrero.

Mediante la estandarización de la flota, Avianca Cargo optimiza sus operaciones y fortalece la programación de tripulaciones, equipos y homologa los procesos de embarque/desembarque de la carga, los servicios de mantenimiento, favoreciendo a una reducción importante de los costos.

Avianca quiere dar un mayor auge a su unidad de carga para lo cual apuesta por uso combinado de un número limitado de aeronaves cargueras (A330-200F) con la capacidad bellies ofrecida en los aviones de pasajeros. Paralelamente, apuesta por una mejor programación de los itinerarios y un aumento de la oferta en temporadas altas.

Según indica la compañía, otro de los propósitos es incrementar la participación en el mercado de la flor en Medellín, Bogotá y Quito, y mantener la cuota de mercado alcanzada en los destinos actualmente atendidos en el cono sur de América.

3 comentarios:

Andres dijo...

Avianca necesita con urgencia comenzar el retrofit de los aviones de TACA. No puede ser posible que hasta el día de hoy, hayan aviones (al menos en TACA Perú) con la librea del grupo TACA. Inclusive, también, aún hay vuelos con código TA, cuando se suponía que ya todos estaban estandarizados con código AV.

Ricardo, sabes algo sobre la incorporación de Avianca Brasil a Star Alliance? Se va a poder concretar?

Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

La entrada de Avianca Brasil a Star Alliance está retrasada. Supuestamente se debería haber incorporado en junio 2014. AeroGal -ahora Avianca en Ecuador-, ya es miembro de la alianza pero la filial brasilera todavía no.

De todas formas, el ingreso de Avianca Brasil es más simbólico que una membresía significativa como lo fue TAM en su época.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Chris J dijo...

Avianca sigue creciendo y se proyecta con buen futuro. No obstante, no tiene una competencia fácil con LATAM. Lo más natural parece ser que Avianca llegue a Chile ya que es el único mercado algo atractivo en la región (y donde no tiene presencia aún). Todo está en manos de la familia Paulmann.

¿O será que intenta nuevamente con alguna europea en problemas?