viernes, 23 de enero de 2015

United comienza la instalación de Wi Fi en aviones regionales

Por Ricardo J. Delpiano

United ERj175 (United)
Foto: United
En sintonía con las mejoras al producto general que ofrece, United ha comenzando a instalar conexión internet Wi Fi a su flota de aviones regionales operados por la marca United Express, permitiendo contar con este servicio en todos los vuelos que opera.

La aerolínea estadounidense equipará más de 200 aviones regionales Bombardier CRJ700 y Embraer ERj170/175 con el sistema de conexión aire-tierra Gogo ATG-4. El proceso de equipamiento se espera que sea rápido en el transcurso de estos meses, permitiendo que casi la totalidad de los aviones cuenten con el servicio hacia mediados de 2015.

“Ampliar la conectividad y la programación para dispositivos personales a bordo nos permite alinear la experiencia en nuestros jets regionales con la que brindan los aviones de nuestra flota principal, y hará posible que más de nuestros clientes gocen de acceso a Internet y entretenimiento vía streaming en sus equipos personales cuando viajen con nosotros”, dijo Tom O’ Toole, vicepresidente senior de Marketing y Lealtad de United y presidente de MileagePlus.

La instalación de Wi Fi en la flota de United Express se dará al mismo tiempo que la compañía sigue dotando a su flota de conectividad inalámbrica. A la fecha, la compañía ya ofrece Wi-Fi en casi tres cuartas partes de su flota principal dedicada a vuelos nacionales. United asegura ser la aerolínea que opera más aviones en vuelos internacionales con Wi-Fi que cualquier otra línea aérea estadounidense.

En su revista a bordo, United informa mensualmente los avances de este proceso a sus pasajeros. En la edición de diciembre, por ejemplo, se indica que el servicio de internet Wi Fi está en 55 Airbus A319 (100% de la flota), 97 A320 (100%), 23 Boeing 747-400 (100%), 15 B757-200 equipados con Premium Service (100%), 10 B757-200 en configuración tradicional (16%), dos B767-300ER (4%), 34 B777-200ER (45%) y dos B787-8 (15% de los aviones disponibles).

Los avances en el uso de tecnología Wi Fi en aerolíneas norteamericanas ha sido más rápida por el trabajo conjunto en la industria y por las mayores facilidades que existen, al contar con a infraestructura necesaria dentro de un mismo territorio de grandes dimensiones. Esta característica no es uniforme para todas las regiones del planeta, por lo que la variedad de países (políticas y reglamentación), condiciones y extensiones geográficas, dificultan la puesta en servicio a un ritmo similar.

Paralelamente, United comenzará a ofrecer durante este año un sistema de entretenimiento a bordo compatible con los dispositivos electrónicos personales (PED por sus siglas en inglés). El nuevo sistema de entretenimiento utiliza la conectividad Wi Fi para permitir a los clientes ver cientos de películas y programas de televisión en sus dispositivos personales iOS o Android mediante la aplicación móvil de United, o bien en sus laptop.

La compañía ha instalado su sistema de entretenimiento a bordo compatible con PED en casi 200 aviones de su flota principal, cifra que incluye la totalidad de sus flotas de B747-400, Airbus A319 y A320, además de nueve aviones B777-200 que operan principalmente entre el territorio continental de EE.UU. y Hawái.

Considerando el rol fundamental que posee la flota regional en las operaciones de United, la compañía está realizando otras inversiones en este segmento, entre las que destacan la incorporación de 120 ERj175 equipados con cabina United First y un mejoramiento del catering en cabina Premium, eliminando los “snack boxes” por alimentos preparados en vuelos de más de 2:20 horas de duración o superior a las 800 millas de distancia.

2 comentarios:

@cushini dijo...

Por lo que puedo inferir de la nota, estamos lejos para que LAN o Sky implementen un sistema similar en vuelos domésticos, ya que si el sistema depende de tecnología y equipamiento en tierra para realizar conexiones, tendremos que esperar bastante para que eso ocurra; si el 3G funciona mal y el 4G es en la práctica un invento, aún no puedo imaginar un sistema eficiente de conexiones aire-tierra en nuestro país.

Gio Salinas dijo...

Hay dos tipos de conexión a internet desde aviones, los que usan equipamiento aire-tierra y aire-satelite. En USA he probado ambos, y funcionan increíblemente bien, en especial aire-tierra, a excepción de cuando el avión pasa por ciertas zonas rurales.

En Chile el tema es abaratar costos definitivamente, por tecnología debería funcionar bastante bien por la densidad de antenas en tierra y ruta de los vuelos.