lunes, 26 de enero de 2015

Iberia refuerza sus rutas a Latinoamérica con más vuelos y nuevos destinos: Colombia es el país con mayor cantidad de destinos atendidos en la región

Por Ricardo J. Delpiano

Iberia A330-300 Miami (Iberia)
Foto: Iberia
Iberia ha anunciado la reanudación de sus vuelos a La Habana y el comienzo de nuevas rutas en Latinoamérica: Cali y Medellín, destinos que durante este año permitirán reforzar la posición de la aerolínea española en el mercado iberoamericano.

Según lo anunciado por la compañía, los vuelos a La Habana se retomarán el próximo 1 de junio con cinco frecuencias sin escalas desde Madrid, los días lunes, martes, miércoles, sábados y domingos. Por su parte, los vuelos a Cali y Medellín comenzarán el 3 de julio con tres frecuencias semanales los días miércoles, viernes y sábado en una ruta triangular Madrid – Medellín – Cali.

Todos los destinos anunciados serán operados por los nuevos aviones Airbus A330-300, inicialmente, aunque con la entrega de los nuevos A330-200 a partir de fines de este año, la compañía alternar los modelos en algunos destinos en función a un mejor desempeño operacional.

La compañía destaca que con la operación de los A330, se incorporan también el nuevo producto de largo radio: asientos-camas en Business Class con acceso directo al pasillo; nuevas butacas más espaciosas en turista; entretenimiento individual a la carta en todos los asientos; internet wifi y conectividad GSM.

Los nuevos destinos tendrán la posibilidad de conectar en Madrid con más de 80 destinos en España y Europa, a través del hub de la compañía en el terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de la capital española.

“Estoy encantado de poder anunciar el regreso de Iberia a Cuba. Cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo. Ha llegado el momento”, dice Luis Gallego, CEO de Iberia.

La reorganización de la compañía como parte del holding IAG, que controla a su par British Airways, una maximización del hub de Madrid como puerta de entrada natural de Iberoamérica a Europa y la incorporación de aviones más eficientes están permitiendo a Iberia no sólo recuperar destinos, sino que incrementar su red haciéndola más competitiva y eficiente. En el trabajo influye también el plan de reducción de costos a nivel general, el aumento de la productividad, mejora en el producto y las negociaciones colectivas con los trabajadores. Todo en su conjunto favorece un plan de desarrollo sostenible para la compañía hacia el futuro.

Asimismo, Iberia ha apostado por una cooperación con sus socios de Oneworld, los que permiten reforzar su operación en mercados claves. Un ejemplo de esto, son los acuerdos de código compartido con el Grupo LATAM Airlines, que además de una cooperación en los vuelos desde Madrid a Santiago, Lima y Guayaquil, se agrega recientemente las principales ciudades de Brasil.

“Todos los cambios acometidos en la compañía en los últimos meses nos permiten, además de regresar a Cuba, iniciar vuelos a nuevos destinos en América Latina, como Cali y Medellín, lo que reforzará aún más el liderazgo que Iberia tiene ahora en la región”, expresa Gallego al respecto.

En el último año, Iberia ha crecido con 23 nuevos destinos, principalmente desde que se alcanzaron los acuerdos de reducción de costes y mejora de productividad con los empleados de la compañía en febrero y marzo de 2014 y se puso en marcha el “Plan de Futuro”.

En 2014, se inauguraron vuelos a Montevideo, Santo Domingo, Estambul y Atenas, operados por Iberia y a Estocolmo, Ámsterdam, Hanover y Stuttgart por la filial Iberia Express. También se han incrementado frecuencias a algunos destinos, como es el caso de Santiago de Chile. Asimismo, se anunciaron y pusieron a la venta 13 nuevas rutas cuyos vuelos se inician este año, con destino a Florencia, Hamburgo, Catania, Palermo, Budapest y Funchal por parte de Iberia, y Edimburgo, Mánchester, Nápoles, Gatwick, Charles de Gaulle, Budapest y Verona por parte de Iberia Express, además de la ruta Asturias-Tenerife, la primera transversal de la compañía.

En las rutas Europa - Latinoamérica, Iberia mantiene una fuerte competencia con Air France-KLM, holding que durante los últimos 10 años ha incrementado significativamente sus operaciones en la región y que en algunos mercados, se ha convertido en el principal transportista aéreo entre ambos continentes. Con el plan de transformación, la firma española está decidida a recuperar el lugar de liderazgo en lo que considera su “mercado natural”.

Colombia gana conectividad hacia Europa

Con los nuevos destinos anunciados por parte de Iberia, Colombia se convierte en el principal país de la región en tener la mayor cantidad de ciudades atendidas con vuelos directos con Madrid. A partir de este año, será el país que tendrá la mayor cantidad de ciudades (Bogotá, Cali y Medellín), atendidas directamente con por la aerolínea española, superando a Brasil (Sao Paulo y Río de Janeiro).

Durante el último año, Colombia ha visto un incremento significativo de su conectividad con Europa, ya sea a través del aumento de operaciones de Avianca o de la llegada de TAP y los anuncios de KLM de volar a Bogotá y a Cali, más los de Turkish Airlines de aterrizar en la capital colombiana próximamente. No obstante, España sigue siendo el principal país atendido por cantidad de operadores, destinos y frecuencias.

El crecimiento económico de Colombia como país en los últimos años, su posicionamiento como destino turístico y de negocios, una mayor utilización del aeropuerto ElDorado como centro de conexiones, son algunos factores que permiten entender la evolución de la conectividad hacia Europa. Asimismo, a las características mencionadas se agregan las limitaciones técnicas del aeropuerto de Bogotá para los vuelos de larga distancia, además de un factor geopolítico (efectiva descentralización), favorecen para que las compañías se inclinen por atender otras ciudades de ese país en lugar de un servicio vía otro destino en el exterior.

4 comentarios:

Alonso B. dijo...

Ricardo tengo una duda. Se podría volar en A330 la ruta MAD-SCL-MAD sin escalas? Pregunto ya que en un momento LAN voló esta ruta en 767, imagino que iban algo restringidos, pero me pregunto si con los 330 se podría, sabes? Saludos.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola Alonso. Si se puede especialmente con los A330-200 de 242 toneladas, con las versiones anteriores también aunque con restricción en la carga de pago.

No obstante, Iberia a seleccionado al A350-900 para reemplazar a sus A340-600, por lo que es altamente probable que ese avión sea el que opere en la ruta a Santiago. En el caso de LATAM, los A330 van de salida de la flota y las rutas a Madrid están siendo atendidas con B787.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Ricardo
Los 340 de Iberia en la ruta SCL-MAD ya son los con cabinas renovadas?

Saludos

Anónimo dijo...

Si... Creo que todoa ya son con la cabina Business de acceso directo al pasillo. Ricardo debe tener mas claro si ya toda la flota de Airbus A340-600 de Iberia fue modificada.

Saludos