lunes, 15 de diciembre de 2014

United: “el mercado aéreo chileno ha tenido un crecimiento estable y proyecta un escenario positivo”

Por Ricardo J. Delpiano

United B767-300ER en SCL (R.Vildosola)
Foto: Rodrigo Vildósola
A una semana de haber aterrizado en Chile, United hace un positivo e inicial balance de sus primeros días de operación. Su vuelo inaugural entre Houston y Santiago de Chile el pasado 7/8 de diciembre, estuvo con buenos factores de ocupación anticipando quizás, un buen escenario para esta compañía estadounidense que vuelve a operar en el país luego de 11 años.

“Estamos muy contentos”, indica Julio Banfi, director de Ventas de la Región Andina de United, al comentar las perspectivas de ventas de la compañía en el mercado chileno, aunque sin entrar en grandes detalles. “Empezamos con el pie derecho, de hecho el primer vuelo venía completo”, afirma contento.

Para Arlette Cifuentes, gerente de Ventas para Chile de United, “el mercado aéreo chileno ha tenido un crecimiento estable con poca variabilidad y proyecta un escenario positivo. Por lo que desde ese punto de vista es atractivo para United operar”, destacando que Santiago, representa uno de los mercado más grandes de Latinoamérica a los cuales no operaba United.

Sin embargo pese al crecimiento registrado, el escenario que envuelve la llegada de United no deja de ser desafiante. Por un lado más competencia, producto de que otras líneas aéreas están aumentando capacidad entre Chile y Estados Unidos (American, LAN, por ejemplo), y por otro, el menor crecimiento de la economía chilena registrado en los últimos meses en comparación con los años anteriores.

Cifuentes indica que “para United, cualquier línea aérea que opera entre Chile y Estados Unidos es competencia. Y el hecho que exista competencia muestra que hay oportunidades de mercado”. En ese contexto, explica que desde ese punto de vista y del crecimiento económico generado en Chile, se espera un aumento de la demanda.

“La eliminación del requisito de visa para ir a los Estados Unidos significa que habrá más pasajeros viajando y es algo que hemos visto a lo largo de estos años. Hoy hay más gente que va a los Estados Unidos en comparación a 10 años atrás, entonces vemos que hay una demanda constante”, dice. Agrega además, que “el hecho que exista competencia, nos obliga a preocuparnos que nuestro producto sea bueno para todos nuestros pasajeros, que es lo que tenemos hoy en día”.

United opera todos los días un vuelo entre Houston (IAH) y Santiago con aviones Boeing 767-300ER configurados para 214 pasajeros. Gracias al regreso de esta compañía, Chile cuenta por primera vez en su historia con un enlace directo y sin escalas con la ciudad de Houston, ampliando su conectividad con los Estados Unidos.

“Operamos a Houston, porque esta ciudad se encuentra en un punto atractivo para las conexiones y atender el mercado doméstico. De hecho hoy en día contamos con 111 conexiones y también 60 conexiones internacionales. Por su ubicación geográfica se puede acceder a la costa este y oeste de manera expedita”, dice Cifuentes.

Si bien el pasajero chileno estuvo siempre acostumbrado a ingresar a los Estados Unidos por otras ciudades, en United descartan que este sea un factor que juegue en contra. “Desde el punto de vista de conectividad en los Estados Unidos, Houston tiene una posición privilegiada”, dicen en la compañía. Además, apuestan por el atractivo turístico de la propia ciudad, que comenzó a promocionarse fuerte en el evento de bienvenida que la compañía dio en Santiago. “Quizás Houston no es tan conocido para el chileno, pero es muy atractivo: está la NASA, también está el centro médico más grande del mundo. Tiene una vida cultural fabulosa, siendo la segunda ciudad con más cantidad de asientos para eventos culturales en Estados Unidos. Houston tiene su propia ópera, su propio ballet, es una ciudad fabulosa, muy bien organizada con un gran calor humano”, destacan.

United Business First (United)
Producto Business First. Foto: United
La estrategia por ahora de United es cumplir con los estándares operacionales fijados por la empresa y satisfacer al pasajero chileno. Por ahora, la compañía no posee alianzas con aerolíneas locales para atender vuelos más allá de Santiago pero es un aspecto que reconocen les gustaría abordar en un futuro próximo. “En este momento, tenemos acuerdos para emitir en un mismo ticket con compañías locales. Sería interesante poder ampliarlos para así, alcanzar el mercado interior”, dice Banfi. La compañía destaca también el hecho de ser miembros de Star Alliance, lo que abre oportunidades de cooperación.

Considerando que Asia es uno de los mercados nicho de United y también una región con la que Chile mantiene importantes vínculos comerciales, la compañía apuesta a volcar su oferta hacia el pasajero chileno, aunque reconoce que todavía no hay herramientas específicas desarrolladas para Chile (ventas).

Banfi destaca que United ofrece “excelentes conexiones a través de Houston, a Tokio por ejemplo”. Además indica que en muchas rutas “estamos volando con el Boeing 787 que es un avión excelente que permite operar vuelos sin escalas que antes eran imposible de hacer. Operamos por ejemplo a Chengdu, en el interior de China con una operación sin escalas desde Denver". Agrega, que “combinando en San Francisco, que es un nuestra puerta de entrada hacia el mercado asiático, somos el principal transportador. Hay muchas combinaciones y rutas”.

A nivel regional, United es la segunda aerolínea estadounidense en Latinoamérica. Opera más de 900 vuelos sin escalas por semana a 61 destinos en 28 países desde sus hubs en Chicago O’Hare, Denver, Houston (IAH), Los Ángeles, Newark, San Francisco y Washington Dulles.

Según cuenta Banfi, el mercado latinoamericano es especial y único. “En otros mercados hay dos principales nichos: el viajero de negocios y el de placer. En Latinoamérica, hay lazos culturales y familiares muy fuertes entre los que viven en su país y los que han emigrado a los Estados Unidos. Es ese lazo que nosotros llamamos de “besos y abrazos” (referido al concepto V.F.R. o Visit Friends & Relatives), que hace que existan viajes de gente que no importa cuando sea tiene que estar para el matrimonio, para un bautismo, para el evento que sea, rompiendo cualquier estacionalidad. Lo anterior hace que Latinoamérica tenga patrones de demanda más equilibrados que otras rutas y entendemos que Chile, va cumplir con esos patrones de demanda”.

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