Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La gira mundial comenzó este jueves (24 de julio) y se enmarca dentro de la última etapa de ensayos con la intención de obtener su certificación y proceder con las primeras entregas para fines de este año. El tour se realizará en el A350-900 MSN5, uno de los cinco aparatos integrantes de la flota de ensayos y uno de los dos equipos que poseen una cabina totalmente funcional con 42 asientos en Business Class y 223 en Economy.
Cada uno de los vuelos será operado por una tripulación de Airbus que realizará pruebas de desempeño en altura, ensayos de aterrizaje automático y compatibilidad en aeropuertos con los servicios de handling. Algunos de los vuelos llevarán pasajeros a bordo.
En las próximas tres semanas se realizarán cuatro viajes, todos comenzando en Toulouse-Blagnac, aeropuerto donde se ubica la planta principal de Airbus y lugar de ensamblaje del A350. La gira llevará al A350 por algunas de las sedes de las aerolíneas clientes del avión como Doha (Qatar Airways), Helsinki (Finnair), Moscú (Aeroflot), Santiago y Sao Paulo (Grupo LATAM Airlines).
El primer viaje abarcará destinos como Canadá, a través del polo norte, y Frankfurt, mientras que el segundo, llevará al avión a Asia, con visitas a Hong Kong y Singapur.
El tercer viaje llevará el avión a Johannesburgo y Sydney, para continuar luego a Auckland y después a Santiago de Chile, probando el avión en rutas sin escalas sobre el Pacífico Sur. La última escala del tercer viaje es Sao Paulo, antes de regresar a Toulouse.
En el cuarto y último viaje, el A350 saldrá de Toulouse rumbo a Doha, luego a Perth y después otra vez a Doha. Desde aquí volará a Moscú y, seguidamente, a Helsinki, desde donde pondrá rumbo de vuelta a Toulouse.
Rutas de la gira mundial del A350. Fuente: Airbus |
Qatar Airways será la primera aerolínea en recibir el avión en el transcurso del cuarto trimestre de 2014, mientras que el Grupo LATAM Airlines, será una de las primeras aerolíneas en operarlo en América a partir del cuarto trimestre de 2015.
Los cinco A350 construidos están completamente operativos y participando activamente en el intensivo programa de ensayos en el aire, que suma ya más de 540 operaciones y 2.250 horas de vuelo.
Airbus asegura que el A350 ofrece una reducción del 25% en consumo de combustible en comparación con aeronaves cuya capacidad va entre las 276 a 369 plazas en dos versiones. Al mismo tiempo el fabricante a potenciado al avión como una oportunidad única para que las aerolíneas mejoren la experiencia de vuelo a sus pasajeros gracias a su fuselaje más ancho.
A finales de junio de 2014, los pedidos del A350XWB ascendían a 742 aviones por parte de 38 clientes de todo el mundo. A pesar de la cancelación de cerca del 9% de las órdenes totales por parte de Emirates, el programa A350 continúa tendiendo una proyección muy favorable de ventas para los próximos años debido a las necesidades de las compañías aéreas por avanzar hacia una operación más eficiente y a la necesidad de disminuir los costos por asiento kilómetro recorrido (CASK).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario