viernes, 24 de enero de 2014

LAN Cargo será la primera aerolínea latinoamericana en construir un hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Miami

Por Ricardo J. Delpiano

Base de LAN Cargo en Miami. Foto: Grupo LATAM Airlines
El condado de Miami-Dade entregó su beneplácito a LAN Cargo y aprobó el proyecto de la compañía para construir su hangar en esa ciudad. La futura instalación será la primera que el Grupo LATAM Airlines tendrá en los Estados Unidos, siendo además la única compañía latinoamericana en tener un centro reparador en el país del norte.

El proyecto es el reflejo del alto nivel alcanzado por la aerolínea en sus casi 85 años de operación, además del compromiso del Grupo LATAM Airlines con el condado de Miami-Dade y el estado de Florida.

El nuevo hangar tendrá una superficie de 6.718 metros cuadrados (66.500 pies cuadrados), con 158 m2 para espacio de almacén y taller y otros 1.347 m2 destinado a fines administrativos como oficinas, cuatros mecánicos, almacenes de repuestos, entre otras actividades.

En sus instalaciones se podrá atender hasta un Boeing 777-300ER, por lo que el nuevo hangar podrá dar mantenimiento a las flotas de LAN Cargo, LAN, TAM, así como a aeronaves de las compañías asociadas. Además, servicios como controles diarios, check A, cambios de motor, mantenimiento mayor y cambios de componentes también se realizarán en el lugar. El edificio será también un almacén de repuestos, componentes y motores que apoyan este tipo de servicio.

El proyecto creará más de 300 nuevos puestos de trabajos en forma directa e indirecta en los primeros cinco años y aumentará aún más la participación de LAN Cargo en el crecimiento del condado y en los aportes que la aerolínea a la economía de Florida.

El aeropuerto de Miami-Dade es uno de los aeropuertos más importantes de los Estados Unidos y la puerta tradicional de entrada a ese país de los viajeros y carga desde América Latina. El terminal, es también la sede global de LAN Cargo y el punto desde donde la aerolínea gestiona todas sus operaciones desde y hacia Sudamérica.

Las proyecciones establecen que las operaciones de LAN Cargo y sus filiales transportarán más de 4.500 toneladas de importaciones de carga y 3.500 toneladas de exportaciones de carga a la semana a través del aeropuerto Internacional de Miami, por un total aproximada de más de 414.000 toneladas de carga, sólo durante 2014.

Exterior de la Base de LAN Cargo. Foto: Grupo LATAM Airlines
Tanto LAN Cargo como las aerolíneas LAN Cargo Colombia (LANCO), MAS Air (México) y TAM Cargo (Brasil, ex ABSA Cargo), utilizan la flota carguera de la compañía -compuesta por 12 Boeing 767-300ER y cuatro B777F-, además de los bellies en los aviones de pasajeros. Por la estructura de la red, LAN Cargo ofrece la más amplia red de carga aérea en toda Latinoamérica, gracias a rutas troncales y secundarias conectadas entre sí. Con la red de carga más importante de la región, las empresas ofrecen servicios a 144 destinos en 27 países alrededor del mundo.

Miami es también una importante base de la aerolínea para sus operaciones de pasajeros. Además de ser la puerta de ingreso hacia los Estados Unidos, es un centro de conexiones desde donde los pasajeros que viajan por las aerolíneas LAN o TAM pueden combinar con las redes de las aerolíneas asociadas, hacia un sinnúmero de ciudades en Norteamérica, el Caribe y más allá.

Actualmente, un promedio de más de 150 vuelos del Grupo LATAM Airlines y sus filiales despegan del aeropuerto de Miami cada semana, transportando más de 900.000 pasajeros al año desde Miami a más de 114 destinos en Sudamérica. En 2014, Grupo LATAM proyecta trasladar más de 1 millón de pasajeros desde Miami a Sudamérica.

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