Por Ricardo J. Delpiano
Con el objetivo de incrementar su presencia en los Estados Unidos y el resto de Norteamérica, Qatar Airways anunció hoy su nueva ruta sin escalas entre Doha y Dallas Ft. Worth. El nuevo servicio hacia el país del norte comenzará a operar el 1 de julio de 2014 y tendrá una operación diaria.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
“Estamos contentos de seguir aumentando nuestra presencia en los Estados Unidos”, expresó la compañía en un comunicado, agregando que es “excitante comenzar el 2014 anunciando tres nuevas rutas estadounidenses y esperamos dar la bienvenida a nuestros nuevos y leales pasajeros”.
Al anunciar la ruta, la aerolínea también destacó la gestión del aeropuerto para la apertura de esta nueva ruta. “Aprovechamos esta oportunidad para agradecer al aeropuerto de Dallas Ft. Worth por su apoyo en permitir la apertura de nuevos destinos de Qatar Airways”, precisó.
Al respecto, el aeropuerto dio la bienvenida a Qatar Airways y destacó la noticia, señalando que Doha será el destino internacional número 57 atendido con vuelos sin escalas. “La llegada de Qatar Airways a DFW en los próximos años es una tremenda noticia para nuestra región y para nuestro aeropuerto, al dar bienvenida a una aerolínea internacional altamente reconocida”, expresó Sean Donohue, CEO de DFW Airport.
Para Luis Pérez, vicepresidente de desarrollo de nuevos servicios del aeropuerto, este anuncio llena una necesidad de la comunidad empresarial local para viajar de manera más directa al Medio Oriente, India, África y Asia.
Dallas será el segundo destino en Texas y la séptima ciudad en los Estados Unidos de Qatar Airways. Con su apertura, la compañía estará sólo un destino atrás de su rival Emirates en el número de ciudades atendidas en ese país. Actualmente, la compañía vuela diariamente desde Doha a Chicago (ORD), Houston (IAH), Nueva York (JFK) y Washington DC. (IAD). Para el próximo año, tiene anunciada la apertura de las rutas a Filadelfia, Miami y ahora Dallas Ft. Worth, las cuales se abrirán el 2 de abril, 10 de junio y 1 de julio, respectivamente. Hoy, Dallas posee también un vuelo diario a Dubái, operado por Emirates.
De los destinos a los que Qatar Airways volará, cinco tendrán la misión de conectar a los pasajeros con la red de American Airlines y los de esta, con la aerolínea qatarí. De esta manera, la compañía sigue estrechando sus vínculos con Oneworld a pocas semanas de haberse incorporado formalmente a la alianza.
Además de atender el mercado local de Texas, Qatar Airways proveerá también una conectividad hacia algunos destinos de América Latina, en operación conjunta con American Airlines. Una estrategia similar a la que la compañía aplicará el próximo año a través de Miami.
Dallas Ft. Worth es el cuarto aeropuerto más ocupado del mundo y sede principal de American Airlines. Desde sus instalaciones, la compañía norteamericana provee enlaces sin escalas a los principales hub de la alianza como Londres-Heathrow (British Airways), Tokio (JAL), Bogotá, Lima, Santiago (LAN), Sao Paulo (TAM), entre otros y ahora también a Doha. También recibe a dos operadores de la alianza British Airways y Qantas Airways.
El ingreso a la alianza Oneworld ha modificado los planes iniciales de Qatar Airways en los Estados Unidos. Antes de ser incluida en la alianza, la compañía con base en Doha, Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, indicó al USAToday (25/10/2012) que “luego de abrir Chicago, comenzaremos operaciones en tres nuevos destinos. Estos serán Atlanta, Detroit y Boston”. Actualmente, esos destinos están postergados hasta contar con una mayor disponibilidad de equipos adecuados.
Además de las nuevas ciudades en Estados Unidos mencionadas, Qatar Airways planea abrir en el transcurso de los próximos meses vuelos a Hangzhou, Sharjah, comenzar la operación de vuelos a Dubai World Central y al aeropuerto Sabiha Gökcen en Turquía, además de abrir ruta a Escocia, con Edimburgo como destino. No se descarta que en el corto y medio plazo, la compañía continúe reforzando sus enlaces hacia los principales hub de Oneworld.
2 comentarios:
Santiago no estaría en sus planes????
Para fortalecer a los hub oneworld
haría falta un DOH - SYD, aumento en la capacidad DOH - HKG (pasar de A332 a B77W), un DOH - HEL y un DOH - LAX y pum mundo perfecto Jjajaja, bien por Qatar en su apuesta en Dallas, he volado de GRU a DOH y me encantó, expectacular. En el mismo tramo de GRU a DXB en Emirates no hay comparación. I look forward flying in Qatar
Publicar un comentario