Por Ricardo J. Delpiano
B777-300ER de KLM. Foto: AeroIcarus |
A partir del próximo 02 de febrero de 2014, KLM comenzará sus vuelos a Chile, cubriendo la ruta Ámsterdam – Buenos Aires (EZE) – Santiago. El servicio de la aerolínea holandesa vendrá a complementar el trabajo de Air France, ampliando los enlaces hacia Europa y ofreciendo a los pasajeros, un nuevo centro de conexiones en Ámsterdam Schiphol.
Si bien la ruta incluye escala intermedia en Buenos Aires-Ezeiza, en un comienzo la oferta de la compañía no incluía en la venta el tramo entre la capital chilena y la argentina, debido a la falta de permisos correspondientes. Dicha situación, obligó a la firma a enfocar su estrategia comercial únicamente en los tráficos entre Chile y Europa, además del resto del mundo.
A casi dos meses de iniciarse la operación, este panorama se revierte con la otorgación por parte de Argentina de los derechos de 5ta libertad para el tramo Ezeiza – Santiago, permitiendo a KLM comercializar el trayecto en ambos sentidos.
Con la venta de dicho tramo, la aerolínea holandesa podrá generar ingresos adicionales en ese tramo y si bien estos son marginales, permitirán aportar a la operación general de la ruta hacia/desde Chile.
Los pasajeros serán los grandes beneficiados con esta medida, ya que significará un aumento de las opciones de viaje con la posibilidad de contar con una compañía adicional de carácter mundial para trasladarse entre Buenos Aires (EZE) y Santiago.
Tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes), KLM competirá con Aerolíneas Argentinas / Austral, Air Canada, LAN y Sky Airline. Si bien su aporte será menor en comparación a las otras compañías, será una oportunidad para que los pasajeros puedan volar entre ambos destinos en aviones de fuselaje ancho. Será una forma de recordar los servicios que muchas compañías europeas ofrecían hacia Chile a fines de los años ‘90, incluida la propia KLM, cuya imagen viva y valorada todavía sigue estando presente en la población chilena.
KLM operará hacia/desde Chile con aviones Boeing 777-300ER con capacidad para 425 pasajeros distribuidos en tres clases: World Business Class (35 asientos), Economy Comfort (34 asientos) y Economy (390 asientos).
Con el ingreso de la aerolínea holandesa, la oferta de vuelos entre Santiago y Buenos Aires quedará distribuida de la siguiente manera: LAN como mayor operador con hasta nueve frecuencias al día (tres a Aeroparque y seis a Ezeiza), seguida de Aerolíneas Argentinas / Austral con cuatro vuelos diarios (todos a Aeroparque), Sky Airline con tres frecuencias por día, Air Canada con cinco vuelos semanales y KLM con tres frecuencias por semana.
Según las cifras proporcionadas por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), 971.768 personas han viajado entre Santiago y Buenos Aires en lo que va corrido de este año. El tramo es una de las tres principales rutas internacionales desde Chile.
Independiente del tramo entre Buenos Aires y Santiago, KLM en Chile está basando su estrategia en ofrecer a sus clientes una amplia conectividad hacia Europa, con especial atención hacia destinos en la parte norte del Viejo Continente, como por ejemplo los países escandinavos. En operación conjunta con Air France, proveerá enlaces globales atendidos con una red de excelencia articulada a través de los hubs de París Charles De Gaulle y Ámsterdam Schiphol.
Air France deleita a pasajeros con “experiencia gourmet de alto vuelo”
Foto: Air France |
Comprometidos con ofrecer un servicio de alta calidad y garantizar “momentos mágicos” en la experiencia de viaje a bordo, Air France estrena en diciembre una variedad de platos diseñados por distinguidos chefs, además de eventos y sorpresas culinarias para toda la época estival del hemisferio sur.
Algunos platos que se ofrecerán durante esta temporada en las clases La Première y Business son: entrada de langosta; Mignonnettes de cerdo glaseadas con especias, papas a la mantequilla con cebolla y perejil; Róbalo apanado con fondue de puerros y salsa de lemongrass; Confit de pato rallado con trufas y gratín de puré de papas; Rodaballo apanado con aceite a la menta, salsa de mantequilla blanca y gnocchi de ricota gratinado con parmesano.
Los menús forman parte del estreno de los festejos de la compañía para Navidad y Año Nuevo. La intención de Air France es ofrecer a sus pasajeros unas vacaciones llenas de “viaje y placer”.
10 comentarios:
Buenas noticias. Alguien sabe como iran por ahora las reservas a Santiago de KLM? Por lo que vi, recien esta semana empezo a funcionar la pagina web de KLM Chile, con ofertas desde Santiago. Me imagino que esto va a ayudar a aumentar las ventas.
Igual tengo ciertas dudas acerca de esta ruta, ya que sus horarios no son muy convenientes (con esto me refiero que a pesar de que el vuelo es directo SCL-AMS sigue siendo mas rapido con AF que con KLM, por ejemplo) Por lo que no se que tan atractivo sera.
KLM da un mejor servicio que Air France, para mi con eso, ya preferiría volar en KLM que AF
No veo que mejor servicio, he volado en ambas, son companias hermanas. Al final lo importante es pasar la menor cantidad de horas en un avion y tener la mejor conexion. Un par de horas hace la diferencia.
Uta que chaquetero el tipo de arriba.
Después nos quejamos que SCL tiene pocas aerolíneas, que no nos pescan y cuanto lloriqueo hay. Alégrate que a SCL va a llegar (regresar digo) la aerolínea más longeva del mundo y una de las más importantes. Me importa un cuesco que haga una escala, me interesa que SCL sume otro destino importante como Amsterdam.
Saludos.
Si obvio, yo igual quiero que sume un destino importante como amsterdam, y por lo mismo me preocupa que la ruta con escala en EZe no sea muy conveniente para muchos, por lo que finalmente no sea un exito, como quizas sí lo seria un SCL-AMS sin escalas.
Ese es el punto tener conexiones directas, no tener que comerse escalas, eso cambia el viaje para cualquiera. Si es por tener aerolineas haciendo escala da lo mismo si no llega ninguna o diez, el asunto es vuelos directo donde la gente va.
KLM va a ser prueba para eso. Asi que chiquillos viajen KLM a lo mejor en un ano les tiran 2-3w non stop.
Si KLM ofrece precios competitivos para volar a Europa yo creo que a mucha gente no le va a interesar el tema de la escala en EZE. Muchas personas que viajan al viejo continente lo hacen por Aerolíneas Argentinas vía Buenos Aires, e incluso Avianca vía Bogotá porque se ahorran más dinero que un vuelo directo pese a tener que viajar por más tiempo.
Se agradece el retorno de KLM es una alternativa que se estaba necesitando para ir a Europa. Hay que darle tiempo al tiempo, y si la operación de la aerolínea holandesa se afirma bien tengan por seguro que de aquí a unos años más tendremos vuelo directo a AMS.
Saludos.
al final son 3 o 4 vuelos a la semana ?
Estimado:
KLM ofrecerá tres vuelos por semana en su ruta a Santiago. Por el momento no hay cambios oficiales.
Saludos cordiales,
Ricardo J. Delpiano
A partir del verano 2015 se aumenta a 4 veces a la semana
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