lunes, 25 de noviembre de 2013

Sky Airline vuelve a volar a Osorno y aumenta frecuencias hacia otros destinos

Por Ricardo J. Delpiano

Uno de los A319 de Sky Airline. Foto: Ricardo J. Delpiano
Con el objetivo de incrementar sus operaciones y continuar con su crecimiento como empresa, Sky Airline volverá a volar a Osorno, su segundo destino en la región de Los Lagos. La ciudad ya se escuchaba como posible destino desde hace algunas semanas, en últimos días la operación fue confirmada. Los vuelos ya están disponibles para su comercialización en los respectivos canales de venta de la aerolínea.

Los servicios comenzarán a partir del próximo 27 de diciembre y tendrán un carácter temporal, extendiéndose en primera instancia hasta el 02 de marzo de 2014. Su continuidad en el año o aumento de frecuencias, debieran evaluarse en los meses siguientes en función de los resultados de la ruta.

Las operaciones se realizarán dos veces por semana los días viernes y domingo, con una operación triangular vía Concepción. Los días viernes, el vuelo saldrá desde Santiago a las 13:45 para arribar a Osorno a las 15:15 horas. Ese día el retorno se realizará a las 15:50 para arribar a Santiago a las 18:00 horas, con escala intermedia en Concepción. Los días domingos la salida se realizará desde la capital será a las 14:00 horas y tras escala en Concepción, arribará a Osorno a las 16:25 horas para luego regresar sin escalas a Santiago a las 16:55 horas. Todos los vuelos serán operados por Airbus A319 con capacidad para 156 asientos.

Sky Airline ya había operado a Osorno en 2008 con una ruta triangular que incluía a Valdivia. El servicio fue suspendido posteriormente, dejando a la ciudad atendida sólo con los vuelos diarios de LAN. Si bien es un reinicio temporal de operaciones, la llegada de Sky Airline permitirá a los pasajeros contar con una alternativa de viaje para los meses de alta demanda del verano.

Entre enero y septiembre de 2013, Osorno ha registrado un flujo de 71.265 pasajeros, según indican las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). La mayoría del pasaje pertenece a tráfico de Santiago y una pequeña parte, al tramo interregional Osorno – Valdivia.

La operación de Sky Airline se enmarca dentro de la nueva etapa asumida por la compañía en la cual se buscará abrir más destinos en Chile e incrementar sus operaciones en el extranjero. En ese contexto, la compañía agregó también una frecuencia nocturna adicional en la ruta Santiago – Arica los días domingo (regreso los lunes pasada la medianoche) y el incremento a 10 vuelos semanales sin escalas entre Santiago y Lima, a partir del próximo 15 de diciembre, además de los que se ofrecen vía Antofagasta. Para esta temporada de verano, las operaciones de Sky Airline no incluirán a destinos como Pucón y Puerto Natales.

Para los próximos meses, queda por confirmar la fecha exacta del comienzo de los vuelos a Sao Paulo, anunciados para enero de 2014, aunque la decisión final dependerá de la asignación de los slots en Guarulhos. En ruta doméstica, es posible que la compañía continúe incrementando operaciones no descartándose sumar algún otro destino.

Actualmente, Sky Airline posee una participación de mercado doméstico de 29,8% por pasajero-kilómetro. En vuelos internacionales, la cuota de mercado de la compañía alcanza al 5% siendo el cuarto operador en este segmento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que otro destino tendrá en estudio sky al parecer viña del mar esta dentro de sus planes en los próximos años.

Anónimo dijo...

Y dale con Viña... para que una ciudad tenga vuelos debiera estar al menos a 300km de un aeropuerto ( para que la operacion de un avion recien comiense a tener sentido). La zona de Viña/Valparaiso esta tan solo a 100km/1 hora de Santiago y comparten el mismo aeropuerto, SCL.
No tiene ningun sentido operar vuelos desde Viña, sean realistas.

Anónimo dijo...

Como dice Anónimo de las 10:57.... dale con que va a llover.
Y no, KNA no esta en los planes de Sky ni de ninguna otra aerolinea. Tampoco lo estan chillan ni Los Angeles.

Y sobre lo que aparece en la nota, que terrible un 319 con 156 asientos. Los de LAN con 144 ya son apretados, estos tienen dos corridas mas de asientos.