Por Ricardo J. Delpiano
A319 de Sky Airline. Foto: Santiago Díaz |
Según las últimas estadísticas publicadas por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para el mes de septiembre y el acumulado a dicho mes, Sky Airline consiguió su mayor crecimiento de este año en materia de pasajeros transportados, capacidad y una mejora importante en el factor de ocupación de sus aviones, en las rutas que opera dentro de Chile.
De acuerdo con la entidad, Sky Airline registró en septiembre una participación de mercado doméstico de 24,5% por pasajeros absolutos transportados y de 29,8% por pasajeros-kilómetros. Ambos indicadores, constituyen los más altos alcanzados durante el último tiempo, en sintonía con su crecimiento como compañía. En comparación con septiembre 2012, la aerolínea registró un crecimiento de 25,3%, tendencia que se manifiesta también en la comparación año a año para el periodo enero-septiembre, con un incremento de 28,5%.
Al observar el comportamiento de la compañía en cuanto a capacidad doméstica, medida en asientos-kilómetro, se aprecia una ligera contracción de la oferta de 274.649 plazas para el mes de enero a 239.494 en septiembre. La variación no es uniforme durante año existiendo incrementos específicos para algunos meses. Durante este año, Sky Airline estuvo ajustando su oferta en función a la recepción de nuevos aviones (Airbus A319) y el retiro de los Boeing 737-200Adv., proceso que culminó en julio pasado.
Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación ha experimentando un aumento significativo, alcanzando en el mes de septiembre el 72%, con un aumento de 9,2 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del año anterior. El comportamiento del factor de ocupación de la compañía es irregular, obteniendo sus cifras más altas en los meses de febrero, julio y septiembre, los que coinciden con meses de alta demanda asociados a periodos de vacaciones (febrero y julio) o de fines de semana largo (septiembre). En los restantes, pese a existir mejoras, Sky Airline todavía presenta un factor de ocupación bajo en comparación a los niveles tradicionales de la industria. Su principal competidora posee para el periodo enero-septiembre una ocupación promedio del 80,2%.
Resultados de operacionales de Sky Airline para el periodo enero-septiembre 2013. Fuente: JAC
En este contexto, Sky Airline mantiene como desafío elevar el número de ventas para continuar mejorando sus indicadores, especialmente en aquellos meses de menor demanda, de manera de cubrir la mayor cantidad de asientos disponibles y rentabilizar la operación. Cabe recordar que el cambio de material significó para la compañía pasar de una oferta por avión de 120 asientos a una de 160 plazas en promedio, lo que genera obligaciones.
Recientemente, la aerolínea renovó su acuerdo multianual con Sabre para que los agentes y tour operadores puedan acceder a las distintas clases de tarifas que posee y aumentar de esta forma los niveles de venta. De cara hacia el futuro, la compañía ha definido su estrategia sobre la base de tres principios: seguridad, eficiencia y experiencia para el pasajero, pero mantiene cautela ante la mayor incertidumbre en la industria.
5 comentarios:
Bien por Sky. Ahora estan trayendo para fines de año dos Airbus más, no sé si A319 o A320, con eso terminan con una flota de 17 aviones. Nada mal.
Podrían pensar ya en Montevideo o cordoba, antes de llegar a Brasil.
Que poco profesional esa librea cambienla ya que me duelen los ojos.
Cuantos aviones tendra proyectado Sky traer para el proximo año?
y que rutas estarán pensando abrir???
Publicar un comentario