Por Ricardo J. Delpiano
Primer vuelo de JetBlue bajo la nueva política para PED. Foto: JetBlue |
La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), ha determinado que las líneas aéreas puede ampliar con total seguridad el uso de los dispositivos electrónicos portátiles (PED) de los pasajeros para todas las fases del vuelo, incluyendo los despegues y aterrizajes. La medida termina con las prohibiciones que hasta el día de hoy tenían los viajeros para utilizar sus equipos a bordo y representa un nuevo paso, hacia la mayor utilización de los equipos portátiles dentro de los aviones.
La decisión se tomó en base a los aportes de un grupo de expertos que incluyó a representantes de las aerolíneas, fabricantes, pasajeros, pilotos, tripulantes y aportes de la industria de tecnología móvil.
Por ahora, la aplicación de la medida puede variar debido a las diferencias entre las flotas y operaciones respecto a cada compañía aérea, pero la agencia de aviación estadounidense confía en que muchas compañías aéreas estarán en condiciones de probar ante la entidad que están en condiciones de garantizar el uso de los dispositivos electrónicos en modo avión desde la puerta de embarque hasta el desembarque para fines de este año.
De esta manera, los pasajeros podrán con el tiempo leer libros electrónicos, jugar y ver videos en sus teléfonos móviles (smartphones), tablets u otros equipos electrónicos (como MP3s o juguetes electrónicos) en todas las fases del vuelo, salvo excepciones muy limitadas. La FAA señala que estos equipos deben mantenerse en el bolsillo trasero del asiento durante las fases de despegue y aterrizaje, mientras que los teléfonos celulares deben estar en “Modo Avión” o con el servicio móvil deshabilitado. Especifica además, que si la aerolínea ofrece un servicio Wi-Fi durante el vuelo se podrá utilizar estos servicios, así como también los servicios Bluetooh de corto alcance.
“Felicito la dedicación y el excelente trabajo de todos los expertos que han pasado el último año trabajando en conjunto para darnos un informe sólido. Así que ahora, podemos seguir adelante con una decisión de seguridad basada en que los pasajeros pueden utilizar los PED en los aviones”, señaló el administrador de la FAA, Michael Huerta.
El Comité de Reglamentación en la Aviación (ARC) concluyó que la mayoría de los aviones comerciales pueden tolerar señales de interferencia de radio de los PED. Asimismo, insta a la FAA que proporcione a las aerolíneas nuevos procedimientos para evaluar si sus aviones pueden tolerar la interferencia de radio de los PED. Sólo una vez que la compañía aérea verifica la tolerancia de su flota en este aspecto, lo podrá comunicar a sus pasajeros y permitir su uso.
Se indica que en casos específicos como en aproximaciones en condiciones de baja de visibilidad, las tripulaciones darán instrucciones a los pasajeros de apagar sus equipos electrónicos. Además, se recomienda que los aparatos más pesados deban estar guardados debajo de los asientos o en los compartimientos superiores de equipaje.
Foto: Delta |
La FAA ha señalado que está proporcionando las guías correspondientes para que las compañías aéreas puedan implementar con seguridad la medida y de esta manera poder permitir a sus pasajeros que usen sus equipos electrónicos en todas las fases del vuelo. La entidad ha señalado que ayudará a las compañías aéreas a evaluar los riesgos por posibles problemas que puedan ocurrir con la interferencia en la aviónica en operaciones especiales.
Cada compañía tendrá la obligación de revisar sus manuales, material de capacitación de sus tripulaciones, listas de chequeo y anuncios a los pasajeros, cuando reciba el visto bueno para la utilización de los PED en todas las fases del vuelo. Sin embargo, cada línea aérea determinará cómo y cuándo van a permitir que los pasajeros puedan ampliar el uso de los PED.
Por lo anterior, las políticas de seguridad vigentes para los PED se mantendrán hasta que la aerolínea reciba la aprobación correspondiente y modifique sus políticas al respecto. Los cambios serán graduales y variarán según cada compañía aérea.
La FAA no consideró cambiar la regulación sobre el uso de teléfonos móviles para comunicaciones de voz durante el vuelo, debido a que el tema está bajo la jurisdicción de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), organismo que ha recibido recomendaciones de ARC para revisar la normativa actual. De acuerdo a lo expresado por la agencia, los teléfonos celulares se diferencias de la mayoría de los PED para enviar señales suficientemente fuertes para ser recibida a grandes distancias.
Delta Air Lines y JetBlue se han convertido en recibir la aprobación correspondiente de la FAA para permitir el uso de los PED en todas las fases del vuelo.
Delta ha indicado que desde el 1° de noviembre, está en condiciones de aplicar la nueva normativa en 570 aviones de su flota doméstica y espera contar con la aprobación para otras 550 aeronaves regionales operadas por las aerolíneas asociadas a la marca Delta Connection.
JetBlue por su parte, se convirtió en la primera aerolínea en operar un vuelo comercial bajo las nuevas condiciones para los PED. El primer vuelo en el que sus pasajeros ocuparon sus equipos electrónicos en todas las fases de vuelo ocurrió el 1° de noviembre pasado entre Nueva York-Kennedy y la ciudad de Buffalo.
1 comentario:
American adopto la medida en los vuelos domesticos aca en USA desde ayer.
Saludos desde IAD,
Rodrigo (Eastern023)
Publicar un comentario