Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Etihad Airways |
En su estrategia de ampliar su presencia en América Latina, Etihad Airways firmó un acuerdo un acuerdo interlineal de e-ticket con GOL Linhas Aereas, el que permitirá que los pasajeros y clientes de ambas compañías, puedan contar con más opciones de viaje y acceder a pasajes combinados en las distintas rutas donde operan.
El acuerdo posee un efecto inmediato y pueden ser adquiridos a través de las oficinas de Etihad y GOL, centros de llamados o por medio de cualquier agencia de viaje. De esta forma, los pasajeros de la aerolínea de Abu Dhabi podrán acceder a 51 destinos en Brasil y 12 ciudades en Sudamérica, el Caribe y la península de la Florida, operados actualmente por GOL.
“Brasil es un mercado en crecimiento para Etihad Airways, con muchas oportunidades en el horizonte”, declaró Kevin Knight, jefe de Estrategia y Planificación de Etihad. “El acuerdo con GOL nos permitirá ofrecer a nuestros pasajeros más conexiones y opciones flexibles de viaje”, agregó.
Las conexiones estarán disponibles a través de Sao Paulo-Guarulhos hacia ciudades como Río de Janeiro, Salvador y Brasilia, entre otras.
Etihad Airways comenzó a volar a Sudamérica el pasado mes de junio con tres frecuencias semanales, ofreciendo una capacidad semanal de 3.360 asientos entre Abu Dhabi y Sao Paulo. Las operaciones se realizan en aviones Airbus A340-500. Actualmente, la compañía vuela en forma diaria como parte de su estrategia de expansión en la región, la cual busca incrementarse en el futuro con nuevas frecuencias o más destinos.
En ese objetivo, Etihad firmó un acuerdo con el Gobierno de India para comprar cinco Boeing 777-200LR a Air India, como parte del proceso que esta enfrenta producto de su crisis financiera. La compañía utilizará estos aviones en su nueva ruta Abu Dhabi – Los Ángeles, además de ampliar su presencia en Sudamérica.
Desde su aterrizaje en Brasil, Etihad expresó su interés de buscar un socio estratégico en la región el cual actúe como alimentador de su red propia, replicando en parte operaciones similares que utiliza en otras regiones del mundo con aerolíneas clave, ya sea en aquellas aerolíneas en las cuales participa o bien, con compañías con las cuales posee acuerdos de código compartido.
Con este acuerdo, GOL se transforma --por ahora-, en su socio estratégico y el acuerdo interlineal firmado, puede ser considerado como la antesala de alianzas de mayor envergadura en un futuro cercano.
Actualmente, Brasil es el cuarto socio económico de los Emiratos Árabes Unidos con un intercambio comercial que alcanza a los US$ 2,85 mil millones, según informó Agencia Estado de Brasil. Las autoridades estiman que en un plazo de cinco años, dicho intercambio podría alcanzar a los US$ 10 mil millones.
3 comentarios:
Por qué tener alguna clase de acuerdo con GOL, si ya no hacen casi ningun vuelo internacional? Canibalizaron las rutas y la flota de Varig, reduciendola en lo que no logra ser ni la sombra de lo que fue en su momento. Sabemos que esta pronta su entrada a Sky Team, pero de que tanto sirve si no tiene vuelos importantes en la region?
Opino lo mismo que el anónimo del comentario anterior. Gol ya no tiene la misma red de destinos que antes, no opera en SCL y en otros lugares imporantes de Sudamérica. Sería más razonable un acuerdon con Tam.
El mercado doméstico de BR mueve 80 millones de PAX al año... acá lo que importa es donde hay mas opciones de crecer y claramente estan dentro de BR y no en el resto de Sudamerica
Publicar un comentario