martes, 26 de noviembre de 2013

Análisis del mercado aéreo chileno octubre 2013

Por Ricardo J. Delpiano

En octubre, el tráfico aéreo en Chile cerró con un crecimiento promedio de 7,9% en comparación a igual mes de 2012 con 1.405.973 pasajeros transportados en vuelos domésticos e internacionales, según indican las estadísticas divulgadas por la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

Los resultados muestran todavía el auge de los tramos domésticos por sobre a los vuelos internacionales, con similar tendencia a la que se puede apreciar en otros países de la región. Sin embargo, en octubre se registró una ligera caída del tráfico internacional, la primera desde marzo de 2010 cuando el tráfico aéreo de pasajeros sufrió las consecuencias del terremoto de febrero de ese año.

En el periodo enero-octubre fueron transportados 13.630.985 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes del año anterior representa un crecimiento de un 8,6%.
 Fuente: JAC

Tráfico internacional de pasajeros

Durante el mes de octubre, las aerolíneas transportaron 568.518 pasajeros con origen o destino internacional, lo que representa una caída del 1,1% en comparación con igual mes de 2012. En el acumulado a octubre, se movilizaron por avión 5.834.664 pasajeros con origen o destino internacional, cifra que representa un crecimiento del 1,6% en comparación con igual periodo del año anterior.

Si bien es temprano para establecer si la caída en el tráfico internacional de pasajeros de octubre responde a un factor puntual o constituye el principio de una tendencia para los próximos meses, es necesario recordar que este segmento venía mostrando una desaceleración en los últimos meses, aunque con tasas de crecimiento positivas.

Por compañías aéreas, LAN obtuvo una participación de 51,4% (-15,3%), seguida de TAM con 8,3% del mercado (+66,8). En el tercer puesto se ubica COPA Airlines con 5,5% (+20,2%), seguida en cuarto lugar de Sky Airline con 5,2% (+59,1%). En el quinto lugar, se ubica American Airlines con 3,4% del mercado. En el periodo enero-octubre, LAN registró una participación de 52,1% (-1,6%), TAM de 8% (+64%), COPA Airlines con 5,5% (+30,5%), Sky Airline con 4,8% (+23,8%) y American Airlines con 3,6% (+2,9%).

La caída en el tráfico de LAN que muestran las estadísticas de la JAC en este segmento puede asociarse al proceso de racionalización de la compañía en rutas internacionales, mientras que el incremento de TAM se asocia al aumento de operaciones y capacidad en comparación al año anterior. En octubre, American Airlines comenzó a volar a Santiago con aviones Boeing 777-200ER en la ruta Dallas Ft. Worth – Santiago, registrando un incremento significativo en la capacidad la que se mantendrá hasta fines de febrero. Ese mes, Aeroméxico elevó el número de frecuencias, retomando sus operaciones normales hacia la capital chilena (cuatro vuelos por semana).

Las mayores alzas correspondieron a las registradas por Aerolíneas Argentinas (+99,8%), LAN Perú (86,9%) y TAM (+66,8%). Las caídas más significativas estuvieron en LAN Argentina (-53,2%), LAN Airlines (-15,3%) y Air Canada (-13,6%).
Fuente: JAC

Tráfico doméstico de pasajeros

En octubre fueron transportados 837.455 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 15,1%, en comparación con igual periodo del año 2012. Por su parte, en el periodo enero-octubre fueron transportados 7.796.321 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 14,5%, en comparación con igual periodo del año 2012.

Por pasajeros absolutos transportados, LAN (LAN Airlines + LAN express) obtuvo una participación de 72,6% (+21,1%). En segundo lugar, se ubicó Sky Airline con 23,8% (+36,2%), seguida de PAL Airlines con 2,8% (-0,2%). En el último puesto, se ubica Aerovías DAP con 0,8% del mercado (+140,4%). En el periodo enero-octubre, LAN (LAN Airlines + LAN express) registró una cuota de 74% (+25,5%), seguida de Sky Airline con 22,2% (+28,3%), PAL Airlines con 2,9% (-3,7%), mientras que Aerovías DAP y Aerolíneas Damojh reportaron una participación de 0,6% y 0,3%, respectivamente.

A pesar de haber registrado un pequeño repunte en la participación de mercado en los meses anteriores, PAL Airlines vuelve a registrar una baja en octubre, la que incide en la caída anual de la compañía. En octubre, ONE Airlines comenzó sus operaciones en dos rutas del país: Santiago – Antofagasta y Concepción – Antofagasta, pero su tráfico no alcanzó a figurar en el reporte estadístico de la entidad.
Fuente: JAC

Tráfico de carga

A nivel general, en octubre fueron transportadas 23.701 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2012 representa una caída de un 7,9%. En el periodo acumulado, se movilizaron 242.059 toneladas en vuelos internacionales y nacionales, con una caída del 5%, en comparación con igual periodo del año 2012.

La carga con origen o destino internacional registró en octubre un movimiento de 21.578 toneladas lo que representa una caída del 4,9%, en comparación con igual mes de 2012. Entre enero y octubre se transportaron 218.031 toneladas con origen o destino internacional, con una caída del 4,8%, en comparación con igual periodo del año anterior.

El transporte de mercancías en ruta nacional, registró una baja de 30,4% en comparación a octubre 2012, con 2.123 toneladas. En el periodo enero-octubre fueron transportadas 24.028 toneladas dentro de Chile, con una caída del 6%, en comparación con igual periodo del año 2012.
Fuente: JAC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y siguen los buenos resultados, aunque ya, creo yo, comienza a manifestarse una desaceleración, que creo es síntoma del período electoral, más que cualquier efecto internacional... Todos los candidatos prometen cambios tributarios, luego el que gana cambia nada o muy poco, y entonces las empresas vuelven a invertir y se retoma el crecimiento con más o menos la misma pujanza.

Llama la atención la consistente caída del tráfico de carga aérea nacional, en plena época de bonanza económica y una gran actividad minera y de consumo; es anticíclico. Ricardo, sabes de algún motivo que lo justifique? Mejoras en infraestrctura terrestre?