Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Además de los vuelos propios de Air France y KLM, respectivamente, el holding franco-holandés, aumentará su oferta de servicios gracias a una cooperación con sus socios de SkyTeam como aliados estratégicos. En ese caso, las rutas europeas (especialmente España) se trabajarán con Air Europa, mientras que en rutas trasatlánticas la cooperación vendrá de la mano de Delta Air Lines. A nivel global, Air France operará en conjunto con China Eastern para la ruta París Charles De Gaulle – Shanghai Pudong y COPA Airlines para Centroamérica y el Caribe (vía Panamá). KLM por su parte, potenciará conexiones con GOL en Brasil, InselAir en el Caribe (vía Curacao), WestJet para Canadá (vía Calgary), Kenya Airways para la red africana, Jet Airways para India y Etihad Airways, para todo el Medio Oriente, Australia y las Seychelles.
El objetivo es ofrecer una mayor disponibilidad de conexiones para todos sus pasajeros y clientes, además de aprovechar las alianzas para optimizar las operaciones globales, según donde cada compañía disponga de ventajas competitivas.
Air France: expansión en largo alcance, contracción en rutas europeas
En concordancia con el Plan Transform 2015 y la adaptación de las bases regiones de Marsella, Niza y Toulouse, Air France recortará su oferta de corta y media distancia en un 4%. En contraparte, las rutas de larga distancia se verán beneficiadas con un incremento en la oferta de 3,6%, teniendo como enfoque las regiones de África y América Latina en su calidad de mercados emergentes, para lo cual programa un aumento de frecuencias e inauguración de nuevas rutas.
A partir del 25 de noviembre, Air France comenzará su nueva ruta entre París (CDG) – Panamá, que será operara con Boeing 777-200ER tres veces por semana. La llegada a la capital panameña reforzará las operaciones que el grupo venía realizando con KLM, las que incrementará a través de a cooperación con COPA Airlines para todo Centroamérica y el Caribe, pese a pertenecer a distintas alianzas.
Además de la cooperación con COPA Airlines, la región del Caribe se verá beneficiada con incremento en la oferta hacia Punta Cana, con un vuelo diario con B747-400, mientras que Cancún tendrá cinco vuelos por semana con B777-300ER. Para Air France, esa región se mantendrá estable en cuanto a demanda con un ligero aumento de 0,1%.
En Sudamérica, Air France mantendrá la operación de cinco vuelos semanales en la ruta París (CDG) – Buenos Aires – Montevideo, inaugurada en abril de este año. La ruta a Santiago de Chile, no sufrirá cambios en frecuencias, aunque habrá una estandarización de las operaciones en torno al B777-200ER, según la información desplegada en los itinerarios. Si bien esta fuera de la temporada de invierno, a partir del 31 de marzo de 2014, Air France agregará Brasilia como nuevo destino en la región.
En los Estados Unidos, la oferta a Nueva York-Kennedy se elevará a 33 vuelos semanales operados por Air France y siete operados por Delta Air Lines. Además el área de Nueva York se verá beneficiada con la operación entre Newark y París (CDG) con cinco frecuencias semanales realizadas por Delta.
En África, Air France reforzará las operaciones hacia Yaundé, con cuatro vuelos semanales, mientras que las ciudades de Abuja, Port Hartcourt y Libreville, pasarán a contar cada una con un vuelo diario. En África Occidental, Abidjan pasará a contar con dos vuelos diarios a París, permitiendo ofrecer vuelos en ambos sentidos en horario diurno y nocturno, ambos con B777-200ER. En África Oriental por su parte, la compañía dispondrá de un vuelo sin escalas a Dijibouti.
En Asia, el trabajo con China Eastern permitirá aumentar los vuelos a Shanghai-Pudong, de los cuales tres vuelos serán con A380, según el plan implementado durante el verano de 2013. Air France mantendrá además, su oferta de tres vuelos semanales a Kuala Lumpur. Las operaciones de Air France en esta región se espera que aporten con un aumento de 1,5% en la capacidad. En el Océano Índico, la oferta permanecerá estable (- 0,4%).
En el Medio Oriente, la compañía ajustará su oferta en 1,2%, con Riyadh como puno de los principales destinos en la región atendidos con cuatro vuelos semanales.
Para los vuelos de larga distancia, Air France continuará reforzando las conexiones en el aeropuerto París-Charles De Gaulle, a través de una mejor utilización de la infraestructura.
KLM: expansión y consolidación de la red
Con el estreno de Santiago de Chile como nuevo destino de la compañía, KLM buscará consolidar su red global con nuevas operaciones propias y una cooperación con aliados estratégicos en mercados claves.
La inauguración de la ruta Santiago marcará el retorno de la compañía a Chile luego de más de 10 años y responde a la importancia que posee la región para su red internacional. De acuerdo a lo expresado por los ejecutivos de Air France-KLM en Chile, la operación dual "va a fortalecer el funcionamiento de los hubs de París-Charles De Gaulle y Ámsterdam-Schiphol, la que se reforzará aún más, con la contribución que hace SkyTeam a través de Air France-KLM, Alitalia, Air Europa y Delta”. Según OAG, la ruta Ámsterdam – Buenos Aires – Santiago, tendría tentativamente una frecuencia adicional a la programada inicialmente (tres vuelos semanales).
En Sudamérica, la compañía holandesa aumentará su cooperación con GOL a través de Sao Paulo-Guarulhos y Río de Janeiro-Galeao, permitiendo elevar la oferta hacia Brasil durante el próximo año. GOL ha sido señalado como el futuro miembro de SkyTeam y la cooperación de esta compañía con Air France-KLM y Delta, contribuyen a estrechar los lazos en esa línea.
En el Caribe, se ofrecerán nuevos destinos en cooperación con sus socios como COPA Airlines para Montego Bay y Kinsgton en Jamaica, e InselAir, para el resto de la región vía Curacao.
La aerolínea aumentará también su capacidad a destinos existentes en Norteamérica para anticipar la fuerte demanda de la temporada de invierno y mejorar la cooperación con sus socios. Ciudad de México tendrá un aumento de siete a nueve vuelos por semana entre diciembre y enero, mientras que Calgary se operarán seis frecuencias por semana. En cada uno de estos destinos, KLM fortalecerá sus operaciones con Aeroméxico y WestJet, respectivamente.
En África, KLM optimizará las operaciones a través de una mayor cooperación con Kenya Airways, compañía que asumirá los vuelos a Khartoum y Addis Abeba vía Nairobi. Por su parte, la holandesa aumentará su oferta a Entebbe y Kigali, ciudades que contarán con vuelos diarios. El objetivo en este continente es de poder estabilizar la red.
Gracias a su vinculación con Etihad Airways, KLM buscará extender su oferta a más destinos en esa región y en otros continentes, plan que incluye a ciudades como Abu Dhabi, Brisbane, Khartoum, Karachi y Seychelles, todos operados por Etihad. La operación propia de KLM se focalizará en Dubái, ciudad que contará con 11 vuelos semanales durante la temporada.
En Asia, KLM continuará operando a Fukuoka destino inaugurado este verano. Además, ha ajustado su red en Asia de varias maneras para satisfacer mejor la demanda del mercado y mejorar su producto en general. Las frecuencias de vuelo a Bangkok, por ejemplo, se han incrementado de siete a diez vuelos semanales. La aerolínea seguirá fortaleciendo su asociación con Jet Airways para el mercado de India, mejorando la conectividad entre ese país y Europa. Jet Airways extenderá la operación de KLM a las ciudades de Chennai-Madrás, Hyderabad y Bangalore a través de Nueva Delhi.
Para el mercado europeo, KLM operará a Florencia y continuará operando a Kent (Reino Unido), Alesund (Noruega). Además, incrementará su oferta de asientos a ciudades como Aalborg, Atenas y Basilea.
KLM está ajustando la capacidad en función a la demanda del mercado y para no descuidar los mercados más débiles, considera fundamental la cooperación con sus socios. En conjunto, KLM incrementará su capacidad en la red en 2,8% esta temporada de invierno en comparación con la temporada anterior 2012-2013.
En cuanto a flota, la compañía holandesa comenzará a retirar los Fokker 70 que serán reemplazados por seis Embraer ERj190 y terminará de reconfigurar la clase World Business Class de los B747-400.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario