martes, 26 de noviembre de 2013

Aeródromo de Chiloé y conectividad aérea son altamente valoradas por la comunidad de la isla

Por Ricardo J. Delpiano

MHC Castro terminal (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
El 06 de noviembre de 2012 se marcó un hito en la historia de la aviación chilena y en la conectividad de la Isla Grande de Chiloé. Con un vuelo especial, LAN inauguró sus operaciones a Castro y el nuevo aeródromo de Mocopulli. "Es nuestra forma de contribuir al desarrollo de Chile”, comentó en esa oportunidad Enrique Elsaca, gerente general Chile de LAN.

Con la participación de autoridades nacionales y locales, ejecutivos de la compañía, invitados especiales, la prensa y parte de la comunidad local –que incluso se apostó en los alrededores del aeródromo para presenciar el histórico vuelo-, ese día se dio por inaugurado el aeródromo y los vuelos regulares al territorio chilote.

Al día siguiente, LAN comenzó formalmente la operación regular con cuatro vuelos semanales los días miércoles, viernes, sábados y domingos en la ruta Santiago – Puerto Montt – Castro. La ruta es operada por aviones Airbus A320 con capacidad para 168-174 pasajeros.

Con la apertura de Mocopulli y los vuelos de LAN, Chiloé amplió significativamente su conectividad, quedando unida por aire al resto del territorio nacional, como al resto del mundo a través de la extensa red de la compañía y de las aerolíneas Oneworld.

Según los datos disponibles por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), 50.829 viajeros han viajado por avión desde/hacia Castro. Las estadísticas muestran que el aeródromo posee un movimiento relativamente estable a lo largo del año que bordea entre los 3.000 y 4.000 pasajeros mensuales.

A principios de noviembre, el diario La Tercera (12/11/2013) destacó que el aeródromo de Mocopulli ha mejorado la calidad de vida de los isleños, gracias al mayor turismo y al auge de los negocios, además de una serie de beneficios sociales.

Algunas opiniones recogidas por el periódico así lo destacan: “Viajamos una vez al mes a ver a nuestros hijos que estudian en Viña del Mar. Antes nos demorábamos 11 horas en el viaje, y desde que está el aeródromo, solo cinco”, dijo Bernardita Oyarce. La banda Trifulka ha incrementado sus conciertos en 300%; “Antes nos demorábamos una noche en llegar desde Santiago, y ahora solo tres horas. Ganamos dos días”. “Me sale 60% más caro, pero gano tiempo. Este año ya he ido cuatro veces a Santiago”, expresó Arnoldo Poblete, quien trabaja en un astillero. “Vengo hace cuatro años, y con el ferry era mucho más largo, porque desde Puerto Montt uno demoraba cuatro horas. Ahora, solo 30 minutos”, comentó Valentín Díaz, director de Cenabast.

El turismo en Chiloé es uno de los sectores que más se ha beneficiado. Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro, comentó al diario que el aeródromo “es un antes y un después en el turismo”. Según su opinión, la ocupación hotelera ha subido un 10%, lo que es compartido por el presidente de la Asociación de Hoteleros, Félix Oyarzún, quien comentó que el turismo asociado a los negocios también se ha incrementado.

Chiloé es uno de los cinco destinos más visitados en Chile, gracias a los paisajes que se ofrecen, por la arquitectura de sus ciudades y pueblos, así como por el magnetismo, los mitos y leyendas que inspiran sus tierras. Según datos de LAN (junio 2013), la ruta a Chiloé está aportando con 4 mil personas al crecimiento del tráfico de pasajeros por avión del país.

El aeródromo de Mocopulli se ubica en la localidad de Dalcahue, en las cercanías de Castro. Cuenta con una pista de 2.000 metros de largo por 45 de ancho en orientación 17-35 y una plataforma de 120 x 120 metros que permite atender dos aviones del tipo A320 o Boeing 737.

El terminal de pasajeros está diseñado con un concepto sustentable y construido con materiales vinculados con el lugar. Su infraestructura es sencilla y cuenta con todos los servicios para el pasajero, incluyendo mostradores de autofacturación y un acceso rápido a la plataforma.

Sin embargo, hay quienes sostienen que debido a la alta demanda de la ruta, el aeródromo podría quedar pequeño en el corto plazo lo que obligaría a recurrir a una ampliación, especialmente si se llegan a incrementar los vuelos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y el personal de aeropuerto y de Lan sólo están allí para los 4 vuelos semanales?