Por Ricardo J. Delpiano
Tras varias semanas de retraso respecto a la fecha de inicial de entrega, LAN recibió en los pasados días sus dos últimos Boeing 787-8 Dreamliner, cumpliéndose de esta forma las entregas de este avión para el presente año.
El primero de estos dos ejemplares arribó el pasado 30 de septiembre procedente de Everett y corresponde al cuarto Dreamliner de la compañía. Se encuentra como CC-BBD y en durante esta última semana inició sus operaciones regulares. El segundo avión – inscrito con la matrícula CC-BBE- arribó en la madrugada del 11 de octubre procedente de Charleston, la segunda planta de ensamblaje del B787. El el primer avión que LAN recibe desde ese sitio.
El CC-BBD, el cuarto B787-8 de LAN entregado a fines de septiembre. Foto: A. Gorigoitía.
En el caso del CC-BBE, su entrega se esperaba que fuese en forma inmediata a la del CC-BBD, esta se retrasó debido a una extensión de los vuelos de prueba (13 vuelos en lugar de los ocho ensayos regulares) y al cese temporal de funciones por parte de la Administración Federal Aviación, producto de la paralización pública por la discusión acerca de la asignación de fondos y límite de la deuda de Estados Unidos.
La llegada de estos dos nuevos aviones coincidió con el comienzo de operaciones con material B787 a Europa, iniciada el pasado 01 de octubre en la ruta Santiago – Madrid – Santiago, tradicionalmente operada por Airbus A340-300 y en los últimos tres meses por B767-300ER. Por el momento, la operación con B787 sólo se realiza hasta la capital española, mientras el tramo intra-europeo (Madrid – Frankfurt – Madrid) es realizado con B767-300ER que arriba desde Lima o Guayaquil.
De esta forma, los destinos atendidos con B787 a la fecha son Santiago, Buenos Aires, Lima, Los Ángeles y Madrid. Adicionalmente y por el mes de octubre, algunos vuelos entre Santiago y Nueva York han sido programados con este avión.
La incorporación de estos nuevos aviones permitirá a la compañía aumentar la fiabilidad de la operación de esta flota debido a la mayor cantidad de aviones disponibles. Adicionalmente se podrá avanzar en el proceso de cambio de motor de los actuales Rolls Royce Trent 1000A la versión RR Trent 1000G de mayor potencia, lo que permitirá optimizar la operación futura de este avión.
Rolls Royce ha desarrollado desde 2007 distintas versiones de su motor RR Trent 1000, proceso que continúa para avanzar en una mejora continua del programa y satisfacer las necesidades de las aerolíneas. Cada una de estas versiones ha sido certificada simultáneamente en Europa y los Estados Unidos. En el caso de LAN, la versión Trent 1000G con una potencia de hasta 30.390 Kg (67.000 libras) en comparación a las 28.939 Kg (63.800 lb.). Actualmente, el fabricante británico trabaja en el desarrollo de nuevas variantes del motor, incluidas la versión Trent 1000-TEN para equipar el B787-10 y que estará disponible a partir de 2016.
De acuerdo con el plan de flota, LAN sumará otros cinco B787-8 durante 2014. Para el primer trimestre de 2015, se espera la incorporación de los primeros B787-9.
9 comentarios:
Ricardo, yo tengo entendido que el b787 ya no vuela ni a EZE ni a LAX( via LIM). Y pensaba que los vuelos a JFK eran diarios con b788.
Hola, se sabe como esta la performance del 787 en la ruta a MAD?, Saludos!!!
La planta de ensamblaje se encuentra en Charleston , Carolina del Sur y no Virginia como dice el articulo
Tengo dudas: A Los Angeles no vuela ya, lo cambio por 767, el ultimo que volo a LAX fue el 30 de septiembre, a Ezeiza si vuela, el primer vuelo del CC-BBD fue a EZE alas 15:00 y dos dias mas tardes volo el CC-BBA a las 17:00.
Saludos, y que es lindo 787!!
Como información puedo comentar que el vuelo a Madrid sale muy limitado en peso, con 18° de temperatura se debe castigar el MTOW estructural (227930 kg) con al menos 3000 kg en contra.
saludos
He escuchado comentarios de pasajeros frecuentes de la ruta a Madrid, quejándose por la incomodidad de la clase turista del 787 comparada con el A340 o el 767. ¿Que saben ustedes al respecto?
Muy buen artículo, pero me surge la siguiente pregunta: ¿por qué el 787 no cubre el tramo MAD-FRA?. Me imagino que se debe a alguna razón temporal..
Saludos!
Dónde dice Virginia??? Sólo dice Charleston.
Como respuesta a Jose Ignacio. Yo he probado todos los asientos, y según mi opinión personal, los mejores en clase turista son los del 767 con los interiores antiguos, ya que reclinan un monton, son increiblemente comodos para ser de turista, luego vienen los del 340, que son relativamente parecidos, pero estoy seguro que tienen menos legroom y por lo mismo reclinan un poco menos, luego vendrian los de 767 con nuevos interiores que efectivamente reclinan un poco menos, pero se mantiene el legroom, y los del 787 efectivamente reclinan menos, diria que solo un poco mas que los de la familia 320, que claramente son los peores.
Saludos.
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