Por Ricardo J. Delpiano
El 26 de julio pasado Sky Airline dio un paso trascendental en su historia. Con el retiro de los tres últimos Boeing 737-200 Adv, la compañía exhibe con orgullo una moderna flota de última generación conformada por 11 Airbus A319 y cuatro A320, la cual representa la principal inversión del último tiempo y que constituye un ítem importante dentro de la lista de despegue hacia el futuro de la compañía. Un futuro que se avecina estable pero no exento de incertidumbres.
La nueva flota de Sky Airline entrega una mayor fiabilidad y seguridad a las operaciones. Crecerá hasta las 25 unidades para 2018. Foto: R.Ll.
Así indica Holger Paulmann, director ejecutivo de Sky Airline en entrevista con diario “La Tercera”, en donde señala que la compañía inició un proceso de ajuste operacional con objetivo de maximizar la inversión realizada en flota. En ese aspecto, se definió una nueva estrategia basada en tres principios: seguridad, eficiencia y experiencia al pasajero.
Seguridad: En Sky Airline y en toda la industria de la aviación, la seguridad de las operaciones constituye la prioridad número uno. Para mantener los altos estándares y gestionar una superación constante hacia el futuro, la compañía está implementado la colocación de sensores en los aviones para el monitoreo en línea del desempeño de la aeronave y de la tripulación durante las operaciones. Se trata de sensores que almacenan la información de cada operación y se trasmite on line una vez en cada aeropuerto que aterriza. Considerando que la operación general de la aerolínea en cuanto a tramos, la trasmisión será más rápida. Según lo señalado por Paulmann al diario, “evaluar esta información, les permitirá mejorar el desempeño del avión y de la tripulación. En cuanto al mantenimiento, ahora pueden monitorear en línea el avión y enviar las señales a la base para tener todo listo para hacer reparaciones en tierra si es necesario”.
Eficiencia: Junto con entregar una mayor fiabilidad para la operación, la nueva flota de Sky Airline permite una reducción importante en el consumo de combustible y con ello, favorecer en la reducción de costos y de las emisiones contaminantes, aspecto que ayudará a la aerolínea a la sostenibilidad de sus operaciones. Según lo señalado en la entrevista, con estos aviones habrá una "operación más amplia, horarios más amplios y vuelos más directos". Dentro de este concepto, se busca también avanzar en la reducción del costo por asiento-kilómetro, trabajo que será complementado con otras medidas.
Bienvenida a bordo típica en Sky Airline. Foto: Ricardo J. Delpiano |
Experiencia al pasajero: El servicio al pasajero es una de las mejores cartas de presentación de Sky Airline, aspecto que no ha descuidado pese a las adversidades del sistema internacional y las crisis de la industria de la aviación. Desde sus inicios, la compañía ha apostado fuerte por la calidad de su servicio como una forma de diferenciarse de la competencia y que seguirá siendo así en el futuro. Aspecto que por cierto recibe una alta valoración por parte de sus pasajeros y clientes. Para mejorar la experiencia, en el último tiempo la compañía ha incrementado su oferta con acuerdos comerciales con distintas compañías, de manera de proyectar sus servicios más allá de las fronteras del país.
Para 2018, Sky Airline apunta alcanzar una flota operativa de 25 aviones lo que le permitirá continuar con su expansión doméstica e internacional. Según Paulmann, se abrirán nuevos destinos en Chile, mientras la operación internacional se concentra en abrir la ruta a Sao Paulo, donde esperan capturar entre el 15% y 20% del mercado. La ruta a Sao Paulo junto con entregar un nuevo destino a la compañía, podría abrir camino a nuevas oportunidades con alianzas con otros operadores que no arriban a Chile o complementar en el futuro los servicios de sus socios.
La compañía busca avanzar con cautela ante la mayor incertidumbre del mercado debido al aumento de los costos -por ejemplo el combustible- o el ingreso de nuevos competidores que pueden alterar el mercado, además de otros factores externos que pueden alterar las perspectivas.
Interior actual de un A320 de Sky Airline. Foto: Santiago Díaz |
Entre otros planes mencionados, está la renovación de los carros de catering y de los asientos. El objetivo es reducir el peso en aproximadamente 600 kilos de manera tal, de contribuir a la optimización de los aviones. Un menor peso permite incrementar la carga de pago, un menor consumo de combustible, menor contaminación y si bien su aporte es en términos marginales, a nivel general debiera generar un aumento de los ingresos, generando un ciclo sustentable para mantener la viabilidad hacia el futuro. En abril de este año, Zodiac Aerospace indicó en su reporte trimestral un contrato con Sky Airline para el cambio de interiores de su flota A320.
Actualmente, Sky Airline posee una cuota de mercado de 22% en rutas domésticas y de 5% en tramos internacionales. Su oferta está constituida por una red de 15 destinos en Chile y tres internacionales, los que se complementan con acuerdos comerciales interlineales y de código compartido con aerolíneas socias. Estos permiten ampliar la red y acercar al pasajero más destinos en América (incluyendo mercados domésticos en Colombia y Perú), el Caribe y Europa.
15 comentarios:
Y de la posible fusion con Avianca? Nada?
Tengo una decepción con SKY con el tema de la seguridad... viajé hace poco de SCL/ARI con escala en IQQ (CC-ABV)y pese a que tiene ILS la pista 18, la aproximación la hizo demasiado encima, incluso llegué a pensar que íbamos a raspar el ala como el chanchito aquel en LSC... creo, que pese a que la seguridad está de parte de la DGAC que le exige y bla bla bla, sentí que la aproximación fue más encima de lo que haría lan.. la posada en la losa, fue perfecta, nada que decir, pero al parecer, sigue el ranking de manera interna del óptimo uso del combustible.
PD: La atención y el servicio a bordo, un 7, nada que decir.
que bueno que se abran nuevos destinos en nuestro país segura mente la quinta región esta dentro de los planes de expansión de sky el aeródromo Torquemada necesita una inversión en la extensión de la pista de aterrizaje otro destino al parecer puede ser los angeles. saludos Ricardo.
Hola!!, muy bien por Sky!!, ahora a renovar la imagen, y crear programa de viajero frecuente para poder fidelizar mas a los pasajeros, creo que eso le esta faltando desde hace tiempo.
Saludos!!!
Al comentario #2. Si venían del sur, nadie hace la ILS a la 19 a menos que esté muy bajo el techo. Seguramente harían la VOR-A.
Pero si efectivamente hicieron la ILS, es normal que haya un alto gradiente de descenso debido a la cercanía de los cerros en la senda de aproximación.
Bien por Sky. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, hay que cambiar la imagen de las palmeras del tail. Esperemos que mas temprano que tardr podamos ver algun avion de fuselaje ancho en Sky.
Saludos
Una corrección de la flota.
Son 11 A319 y 5 A320, aunque uno dado de baja pero que aún continúa como perteneciente a Sky usado como entrenamiento.
A319:
CC-AHC
CC-AFY
CC-AIY
CC-AJF
CC-AFZ
CC-AFX
CC-AIB
CC-AIC
CC-AID
CC-AHD
CC-AHE
A320:
CC-ADQ (Dado de baja)
CC-ADP
CC-ADO
CC-ABV
CC-ABW
Una consulta, ¿el itinerario a Arequipa desde Arica fue cancelado?
Lo que tiene que mejorar Sky es en el porcentaje de ocupación de los vuelos, y creo que sería una gran idea un plan de viajero frecuente.
Respecto al servicio a bordo que brinda Sky, nada que decir, y es el gran punto a favor frente a su competencia Lan.
Saludos.
David
El cambio de interiores involucra el retiro de asientos en los A319, o solo afecta los A320? Como vienen en configuracion de alta densidad (Y156) no se reclinan y la verdad son incomodísimos, cual Matadero-Palma. Los A319 de Lan vienen con 144 asientos y la diferencia es muy notoria. En cuanto a atención, Sky la lleva, pero no por eso la de Lan va a ser mala, para nada.
Se hablade A330-200 (2 aviones) para Sky, pero en contrato wet lease, para vuelos charter para el mundial de Brasil. Si la experiencia es buena, Sky podría meterse en el negocio Long-Haul con fuselaje ancho... Ojalá.
Lo que no resiste más son las palmeritas de la cola... Hasta cuando? Se ve muy poco profesional. Pero como las diseño la hija de Paulmann... Supongo que por cariño no las cambia.
tal vez viña sea el próximo destino nacional de sky , me cuesta pensar en otras ciudades la quinta región tiene un gran potencial turístico en el aeródromo de Torquemada base naval operan otras compañías mas reducidas es el caso de ata con vuelos a juan fernandez y corpflaite con servicios a la minería,eso hay que realizar una inversión en sus dependencias saludos Ricardo.
en 10 años los resultados de sky son buenos al parecer hay un trabajo bien realizado y un compromiso de sus trabajadores por ir mejorando cada dia.
Porqué dio de baja un avión. Los 320 de Sky si bien están bastante usados, son nuevos en la compañía ¿Pasó algo o el ADQ terminó su contrato?
PD: Bkn que por fin se publique de la misma manera las novedades de todas las compañías.
en la nota se habla de un nuevo destino internacional que es Brasil. en nuestro país hay en estudio, nuevos destinos cuales serán las ciudades que comenzaran a operar con vuelos regulares o de temporada al parecer pucon ,pto natales tal vez viña del mar tiene un gran potencial turístico al igual que las otras ciudades mencionadas.
Viña del mar no es rentable para ninguna empresa comercial grande ,de partida para cualquier vuelo nacional tienes que estar en el aeropuerto dos horas antes, solo en este tiempo , por tierra ya estas en viña. quien pagaría mas y para demorarse mas tiempo ??.
Al anónimo anterior.. la idea de volar a Torquemada es desde viña a conce por ejemplo o a otros destinos del país... por ejemplo, yo no me demoro en auto 2 horas de conce/viña
Publicar un comentario