Por Ricardo J. Delpiano
Con el futuro ingreso de Air Europa, Alitalia y KLM a Chile, SkyTeam anota su mayor expansión en el cono sur americano convirtiéndose por ejemplo, en la alianza líder por número de aerolíneas en el mercado chileno. Si bien gracias al movimiento de LAN (y del Grupo LATAM Airlines, considerando la futura entrada de TAM), Oneworld mantiene el liderazgo por pasajeros transportados, el auge de SkyTeam representa un fuerte golpe en lo que respecta al balance de poder entre las alianzas.
Star Alliance ha visto reducida su participación en el cono sur y debe recuperar con sus miembros su posición en ese mercado. Foto: Alejandro Ruiz
De las tres asociaciones globales, la más perjudicada con los últimos cambios es Star Alliance. Pese a que es la alianza con mayor número de aerolíneas y que en América Latina incluye a Avianca y COPA Airlines, el grupo enfrenta un vacío en el cono sur con la partida de TAM. Así lo señala Mark Schwab, CEO de Star Alliance, al "El Mercurio" (26/09/2013): “La pérdida de TAM nos crea dos vacíos, la conectividad dentro de Brasil y la conectividad desde Brasil hacia el cono sur”.
Cabe recordar, que TAM a través de su hub en Sao Paulo-Guarulhos desempeñaba un rol alimentador desde los países del cono sur para varias aerolíneas de la alianza como Lufthansa, Swiss, Singapore Airlines o Turkish Airlines.
En marzo pasado indicamos que Avianca –incluyendo también Avianca Brasil- debiera ser el reemplazo natural de TAM en ese rol alimentador. Sin embargo, Avianca Brasil es todavía una aerolínea pequeña y todavía no está dentro de Star Alliance. Además la compañía del Grupo Synergy todavía tiene desafíos que atender en su crecimiento como empresa y expansión en el mercado doméstico brasilero. Conscientes de la situación, el Avianca Holdings S.A. ha señalado que busca conseguir una inclusión rápida de la aerolínea brasilera en la alianza.
Mark Schwab, CEO de Star Alliance. Foto: Star Alliance |
Según lo indicado al diario, el máximo representante de Star Alliance, reconoce que es necesario mejorar la conectividad hacia el cono sur. “Aunque tenemos un buen servicio a Buenos Aires contamos con sólo un par de aerolíneas operando en Santiago”. Agrega que “necesitamos reconstruir la conectividad en Sao Paulo y francamente no hay muchas oportunidades disponibles en Brasil”.
Star Alliance sabe que el tiempo le corre en contra. TAM será pronto miembro de Oneworld y completará su integración con LAN, mientras que GOL probablemente se convierta en el futuro miembro de SkyTeam, llenando el vacío en Brasil y complementando en el resto de la región el rol de Aerolíneas Argentinas. Además, es de esperar que desde Europa, Oneworld también reaccione.
Por lo anterior, la opción más inmediata que posee la alianza es negociar con sus socios de mayor peso la extensión de los servicios hacia Sudamérica, especialmente Chile. El intercambio de slots en Sao Paulo-Guarulhos derivado de la fusión LAN-TAM, puede crear oportunidades para que alguna de las siete compañías que arriban desde Nororiente, extiendan sus servicios. Tomando los enlaces históricos con Chile, Lufthansa debiera constituir la primera opción. Sin embargo ninguna de las aerolíneas de ese grupo ha manifestado interés de operar hacia Santiago.
Si se considera declaraciones anteriores de Temel Kotil, CEO de Turkish Airlines, la aerolínea turca es la única que ha vislumbrado alguna opción de volar hacia Santiago como parte de su expansión global, algo que podría llegar después de 2015, cuando posiblemente esté en condiciones para establecer vuelos nonstop hacia Buenos Aires. Para 2014, Turkish Airlines tiene previsto inaugurar nuevos destinos como La Habana, Ciudad de México, Caracas y Bogotá.
El año pasado, durante el 9vo Foro de Líderes de la Asociación de Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Mark Schwab señaló que Brasil representa el 40% del tráfico de negocios.
1 comentario:
Lufthansa debe reiniciar a Lima antes que a Santiago.
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