martes, 3 de septiembre de 2013

LATAM Airlines reduce las llegadas de aviones entre 2013 y 2015

Por Ricardo J. Delpiano

Con el objetivo de alinear la estrategia de la compañía para los mercados domésticos e internacionales en función al entorno macroeconómico de los países de América Latina donde opera, LATAM Airlines ha modificado su plan de flota para el periodo 2013-2015, con una reducción de 17% en comparación a junio 2012. La medida representará una reducción de US$ 1,1 mil millones en compromisos de flota, según informó la compañía al publicar los estados financieros para el segundo trimestre de este año.
 Las llegadas de aviones para los próximos años se concentrarán en los modelos A321 y B787-8. Foto: Grupo LATAM Airlines

Como consecuencia de lo anterior, las próximas incorporaciones se concentran en 22 equipos distribuidos en 21 aviones Airbus A321 y un Boeing 787-8. Estos cambios son el resultado de la modificación del calendario de llegadas de nuevos aviones así como de los procesos de venta, operaciones de sale & leasebacks (venta y posterior arriendo) y devoluciones de aparatos.

Por su configuración, los A321 serán claves en potenciar los mercados domésticos y tráfico intrarregionales, disminuyendo el costo por asiento. De las aerolíneas del Grupo LATAM Airlines, sólo TAM opera actualmente este modelo con 10 unidades en servicio. LAN comenzará a recibir estos equipos a partir de los primeros meses 2014 para finalizar ese año con 10 aviones.

En vuelos de largo alcance, el B787-8 adicional permitirá complementar las operaciones de las aeronaves de este modelo en servicio en ciertas rutas de larga distancia. Según las últimas modificaciones del plan de flota, la compañía mantendrá además la operación los tres A340-300 hasta fines de 2014. Estos últimos equipos son esenciales para la operación transpacífico (Santiago – Auckland – Sydney) hasta que los B787 reciban la certificación ETOPS correspondiente.

El objetivo a corto plazo es aumentar la eficiencia de las operaciones, reducir los costos por asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés) y mantener la flexibilidad del plan de flota de la compañía ante un escenario de mayor volatilidad. De acuerdo con la compañía, la modificación al plan de flota permitirá una flexibilidad para ajustar el ASK entre un 3% y 6% por año en 2014 y 2015, en lo que respecta a la flota de corto y largo alcance.

Durante el segundo trimestre de 2013, LATAM Airlines recibió nueve A320, tres B767-300ER, equipos que permitieron continuar el ajuste de las operaciones. Paralelamente, devolvió dos A319, un A320 y un Bombardier Dash 8-200 y finalizó con éxito el retiro de los dos últimos A318. Durante este periodo, la compañía se vio afectada por la paralización de la flota B787-8 entre enero y mayo de 2013, detención que generará costos aproximados por US$ 50 millones a US$ 60 millones para el presente año.
 Detalle del plan de flota del Grupo LATAM Airlines para el periodo 2013-2015. Fuente: Grupo LATAM Airlines

LATAM Airlines espera un crecimiento de la capacidad para este año de 0% a 2%. En vuelos internacionales se estima un incremento de entre 2% y 4%. En las operaciones domésticas de Brasil, la compañía continúa con el ajuste de la oferta, con una disminución de entre 7% y 9% en 2013. En los mercados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se espera que la capacidad se incremente entre un 12% y 14%.

En las operaciones de carga se espera un crecimiento ligero de la capacidad (ATK) de hasta 2% para 2013, el cual está impulsado por la incorporación de los dos últimos B777F durante el tercer y cuarto trimestre 2012 y la mayor capacidad bodega como consecuencia de la incorporación de más aviones de pasajeros. La compañía espera un margen operacional de entre 4% y 6% para 2013, tomando como referencia un tipo de cambio promedio de BRL/USD 2,30 y precio de jet fuel de US$ 122 por barril para el segundo trimestre de 2013.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Lei en este foro que LAN dejara de volar SFO
http://www.airliners.net/aviation-forums/general_aviation/read.main/5860903/
sabes algo de esto? gracias :)

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado Otto:

Por el momento no hay nada confirmado de manera oficial. Pero desde el año pasado, informaciones desde SFO indicaban rumores de una posible suspensión de esa ruta.

Habrá que esperar una información más oficial por parte de la compañía y las correspondientes actualizaciones de los GDS.

Saludos cordiales,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

LAN abrirá una nueva ruta: Bogotá-Aruba

Anónimo dijo...

Dices que solo se agregara un b787 mas y en el plan de flotanmiestra 5 b787 para 2013.

Ricardo J. Delpiano dijo...

@Anónimo

La información detallada en el cuadro es el plan informado por el Grupo LATAM Airlines en su último informe financiero. Seguramente, el cuadro no registra la modificación en función de dar una flexibilidad adecuada a la volatilidad del mercado internacional.

Saludos cordiales,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Hay algo que no entiendo.. LAN empieza a volar a Madrid con b787 en Octubre y hoy, por ejemplo, Lan vuela a LAX con b767-300er, por lo que, que hacen con los otros 3 b787 si este modelo solo opera el LA600 a LAX??

Anónimo dijo...

Lan tiene programado salir hoy con B787, avión CC-BBA

Anónimo dijo...

Agradezco la información Ricardo.
Pero hay varias incoherencias que no entiendo, por lo que habrá que esperar por confirmaciones a medida que vaya pasando el tiempo.
Como dicen, el cuadro es reciente, porque ahí aparece la medida de los 3 A340 que es de ahora. Sin embargo, no coinciden para nada respecto de la medida de los B787. Tampoco de los A320 según la información que se tiene desde Airbus. Habrá que esperar. De todas maneras, es claro que LATAM está con ajustes financieros por malos resultados.

Juan Carlos Velasco dijo...

Cuales 319 y 320 se devolvieron?

Saludos

Juan Carlos Velasco dijo...

Cuales 319 y 320 se devolvieron?

Saludos

Anónimo dijo...

Y según ultima información (mi último vuelo a Madrid fue con instructor y me contó las novedades) me señaló que en Octubre LAN recibe dos 787, no uno sólo. Habrá que esperar y ver. Pena lo de San Francisco, es un lindo destino.

Anónimo dijo...

Los A319 y A320 corresponen a aviones de TAM que estaban en arriendo.

Anónimo dijo...

787 a partir de octubre scl-lim-jfk y scl-jfk Lan CHILE,se reducen los itinerarios de Lan Peru a tres a la semana lim-jfk.

Anónimo dijo...

Lo que nunca he entendido de estas tablas de flota, es por qué hablan de 11 B767F, si son 12!!!!!

1-CC-CZZ
2-N312LA
3-N316LA
4-N418LA
5-N420LA
6-N422LA
7-N524LA
8-N526LA
9-PR-ABB
10-PR-ABD
11-PR-ACG
12-PR-ADY