Por Ricardo J. Delpiano
Tras abandonar el mercado chileno a principios de 2000, KLM Royal Dutch Airlines retomará sus servicios a Santiago a partir del 2 de febrero de 2014 en la ruta Ámsterdam – Buenos Aires (EZE) - Santiago. La operación se realizará con una frecuencia de tres veces por semana y tendrá por objetivo reforzar la conectividad hacia Europa y el resto del mundo ofrecida por su socia Air France.
“Santiago encaja perfecto en nuestra estrategia de enfocarnos en los mercados emergentes en Sudamérica. Por lo tanto, estamos encantados de ofrecer a nuestros clientes el noveno destino en América del Sur”, señaló hoy Pieter Elbers, COO de KLM.
La llegada de KLM a Chile ampliará significativamente la oferta de conexiones a Europa y el resto del mundo. Foto: Air France-KLM
En su operación a Santiago, KLM utilizará aviones Boeing 777-300ER con capacidad para 425 pasajeros distribuidos en tres clases: World Business Class (35 asientos), Economy Comfort (34 asientos) y Economy (390 asientos). La cantidad de plazas que se dispondrán será la mayor que una aerolínea ofrecerá entre Europa y Chile, la que se incrementa aún más con la operación conjunta de Air France.
Los vuelos saldrán desde Ámsterdam lo días martes, jueves y domingo a las 20:55 arribando a Buenos Aires a las 07:05 del día siguiente. Posteriormente, saldrá desde la capital argentina a las 09:10 para aterrizar en Santiago a las 11:20. De retorno, los vuelos saldrán desde Santiago los días lunes, miércoles y viernes a las 13:00 para aterrizar en Buenos Aires a las 14:55 y continuar posteriormente a Ámsterdam llegando esa ciudad a las 10:55 del día siguiente.
B777-300ER de KLM con el que operará a Chile. Foto: SkyTeam |
Según señaló Fabio Andaloro, gerente general en Chile de Air France-KLM a “El Mercurio”, la aerolínea holandesa proyecta transportar alrededor de 16 mil pasajeros por año y en conjunto con Air France trasladar a más de 60 mil pasajeros anualmente.
De acuerdo con el ejecutivo la oferta de KLM estará destinada hacia países de Europa del Norte y el Reino Unido, además de ofrecer conexiones al resto del mundo, especialmente a aquellos destinos que no son atendidos por su socia y aerolínea hermana Air France. Así, el pasajero tendrá acceso a una red global con un mismo tipo de servicio.
Actualmente,
Air France es la aerolínea líder entre Europa y Chile por pasajeros
transportados con 210.612 viajeros en 2012, superando a Iberia y LAN que
reportan para ese año 191.359 y 171.225 pasajeros respectivamente,
según las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil. De acuerdo con el
mismo organismo, en lo que va corrido de 2013, Air France mantiene el
liderazgo con 250.036 pasajeros, seguida de Iberia con 128.285 personas y
LAN 91.026 pasajeros.
Horarios de operación de KLM en sus servicios hacia Buenos Aires y Santiago. Fuente: KLM
Complementando una red global
En su objetivo de mejorar en un 20% la productividad y eficiencia en función de alcanzar el equilibrio, Air France-KLM continúa apostando fuerte por las rutas de larga distancia, labor en la que tanto Air France como KLM desempeñan una función complementaria desarrollando una mayor cantidad de rutas que alimentan los hubs de París Charles De Gaulle y Ámsterdam Schiphol.
Las rutas inauguradas y reforzadas durante este año representan una excelente muestra de cómo Air France-KLM está manejando su posicionamiento global. Asia, África y América Latina son los objetivos principales, aprovechando la bonanza que generan los mercados emergentes y las capacidades de su flota operativa.
En Asia, Air France ha inaugurado ruta a Kuala Lumpur, mientras KLM comenzó a operar sin escalas a Fukuoka. Tomando sólo el caso de Japón, el holding ofrece un total de 42 vuelos semanales los cuales responden al crecimiento de la demanda.
África representa un importante mercado de crecimiento, sustentado por los vínculos históricos entre los países africanos y los europeos, así como en la contribución realizada por Air France y KLM por más de 75 años. Abidjan, Abuja, Harare, Libreville, Luanda, Lusaka, son algunas ciudades que se han beneficiado con la llegada de una u otra u ambas aerolíneas. Mientras Air France fortalece su presencia en África Occidental, KLM hace lo suyo en África Oriental. Cabe señalar, que África está constituyendo un polo de atracción para las líneas aéreas y en el caso de Sudamérica, representa un puente natural hacia Asia.
Foto: KLM |
América Latina también ha sido testigo de la expansión de Air France y KLM. Ciudades como Buenos Aires o Montevideo son un ejemplo de este proceso, consiguiendo una operación dual de ambas compañías, agregándose ahora Ciudad de Panamá, Santiago y en un futuro también Bogotá, según lo que se informó semanas atrás desde Colombia.
Actualmente, de los 10 países que el holding atiende en América Latina, Argentina, Brasil, México y Perú, poseen una operación simultánea de Air France y KLM, que en algunas ciudades como México o Sao Paulo, incluyen más de una frecuencia. En el futuro más inmediato, Chile, Colombia y Panamá tendrán también una doble operación. En los próximos meses más de la mitad de los servicios de Air France-KLM en la región tendrán frecuencias a París-Charles De Gaulle y Ámsterdam Schiphol, hubs desde donde podrán acceder a una oferta diversificada de conexiones a todo Europa, África, Asia y el Medio Oriente.
Gracias a la operación dual de los hubs de Charles De Gaulle y Schiphol, Air France y KLM incrementan los enlaces desde Europa hacia el resto del mundo y viceversa, de una manera eficaz y eficiente. La estrategia adoptada permite maximizar la operación, incrementar los beneficios para pasajeros y clientes y crear fortalezas para enfrentar el crecimiento de otros competidores, en especial las aerolíneas globales de Asia y Medio Oriente.
23 comentarios:
Por fin! Excelente noticia! Felicitaciones a SCL y su variedad del fujo y los hermosos B777 de KLM
Fantástica noticia! diversidad en operaciones en SCL, ahora que se pronucie British. saludos
Una excelente noticia...y no sólo porque tengo familiares en Holanda, sino porque aumenta la competencia y eso es siempre muy bueno. Además permite volar a Europa en aviones más grandes y cómodos.
Saludos!
Avión mas grande si, pero cómodo? Principalmente en la clase económica: 390 pax?
Excelente noticia! Que bueno que se haya confirmado. Sumemosle a Alitalia el 2015 y ojala que British se deje de dilaciones, ya que en mi opinión el 787 es ideal para operar la ruta, no hay excusas. Se acaba el predominio Lan - Iberia.
Veo que SCL tiene un renacer desde la llegada de Qantas el año pasado...hay que consolidar a SCL como puerta de entrada de aerolíneas en el pacifico sur, me gustaría ver a Air New Zeland.
Saludos
cuando Emirates o Qatar decidan poner vuelos non stop a Buenos Aires desde Dubai y Doha, cae de maduro que sumarán la escala en Santiago como extensión del vuelo.
Que mal que el vuelo de KLM no permitira trafico entre SCL-BUE al menos aun no sale autorizado
DOKL702/02FEB
FLIGHT NOT OPERATING ON DATE SPECIFIED / SEE ALTERNATE DISPLAY
* 1A PLANNED FLIGHT INFO * KL 702 131 MO 03FEB
APT ARR DY DEP DY CLASS/MEAL EQP GRND EFT TTL
SCL 1300 MO JCDIZYBMUKH/M 77W 1:55
LQTENRVG/M
EZE 1455 MO 1655 MO JCDIZYBMUKH/M 2:00 13:20
LQTENRVG/M
AMS 1015 TU 17:15
COMMENTS-
1.SCL EZE - A/ NO LOCAL TRAFFIC
2.EZE AMS - DEPARTS TERMINAL C
3.ENTIRE FLT- 17/ ADDITIONAL SERVICES
4.ENTIRE FLT- ET/ ELECTRONIC TKT CANDIDATE
CONFIGURATION-
77W C 35 M 390
Se viene interesante la cosa para Chile de acuerdo a lo que lei en el Mercurio, excelentes noticias para nuestro mercado, falta que SKY confirme que avion operara para el SCL-SAO a contar de Enero nada mas.
Que bueno ahora tenemos 2 nuevos enlaces con Europa Roma y Amsterdam
Que excelente, mejor para que LAN deje su asalto a mano armada en los vuelos a MAD (aunque haya algunos ilusos que sigan defendiendo a LAN como el gran milagro de Chile).
En todo caso, te encargo la escala de 2 horas en Buenos Aires!
A pesar de que no defiendo a muerte a LAN, creo que tampoco es bueno desmerecerla, más que mal es la cara de Chile en todos los aeropuertos internacionales. LAN lamentablemente se ha enterrado sola en los vuelos a Europa, nicho que ha aprovechado Air France, Alitalia, Air Europa y KLM ahora.
A mi me gusta el horario, porque antes llegaba de tarde a la Argentina, y con el horario de las 13:00 en despegando en SCL es muy bueno!!
Saludos!!
Deberian reabrir la oficina historica en el centro de Santiago en Agustinas con San Antonio.
Arresgada estrategia la del holding KLM-Air France, ya que se operara con b777-300er los mismos dias en los que vuela Air France con el mismo tipo de avion, lo digo considerando las dimensiones de este modelo. Bueno, ojala tengan muy buenos resultados y bienenido KLM!
Joaquin Sierpe
Por fin!! Desde Amsterdam saludo SCL!! A ver si puedo reservar un pasaje saliendo de AMS el 2 de Febrero 2014...Que alegría que no voy a tener que cambiar avión para llegar a mi querido Chilito!!!!!!
Excelente noticia, la mejor después de buen tiempo, ahora SCL atraendo mas aerolineas de Sky Team se incrementa la oferta hacia Europa por parte de esta alianza, que bien por SCL.
Muy muy caro, creo que aun seguirá siendo mejor volar a Sao Paulo y ahí conectar con Singapore o Swiss a un precio BASTANTE mas razonable.
Las redes de sky team se acercan a sudamerica Alitalia - KLM ahora y pronto Air Europa
Al parecer Skyteam está muy interesado en SCL con Alitalia, KLM y Air Europa. Para qué hablar de Oneworld que está perdiendo terreno.
Cotizando en el sitio web de KLM salen precios exorbitantes a Amsterdam desde SCL (USD 2.400), el doble que si uno lo tomara en Buenos Aires (USD 1.300). HAbrá algún error o serán esos los precios?
todo depende en la fecha que cotices.. yo coticé entre el 10 y el 18feb en los vuelos que llegan a SCL y la tarifa está en USD 1898.
Las tarifas están en base a la disponibilidad del vuelo, mientras más lleno esté el vuelo, mas caro estarán entonces los boletos.
por otro lado, creo aquí si que LAN va a perder pasajeros, mucha gente viaja no precisamente a MAD, CDG o FRA, si no que hacen conexiones y en ese sentido tanto KLM con AF ofrecen muchísimas mejores conexiones que LA e IB y a mejores tarifas.
Saludos...
Jorge
Igual Air canada es una de las mas baratas
cuando pase la crisis en europa las líneas volverán a reforzar esas rutas , hoy sud america es atractiva para ellas Brasil por el mundial y países emergentes como chile ,Colombia ,peru y argentina ojala se mantengan estas en el tiempo
Bastante caros los precios y no permite comprar entre SCL y EZE.
Publicar un comentario