sábado, 21 de septiembre de 2013

Air France-KLM acelera su Plan de Transformación 2015 con medidas adicionales

Por Ricardo J. Delpiano

Pese a que en una primera etapa el "Plan de Transformación 2015" permitió a Air France-KLM generar ingresos adicionales por 100 millones de euros, el holding franco-holandés mantiene como desafío urgente volver al equilibrio financiero, objetivo que se ha convertido como esencial para asegurar la sostenibilidad de la compañía hacia el futuro.

En la persecución de este objetivo, la empresa busca implementar una serie de planes de acción en distintos niveles, que van desde aspectos organizacionales y operativos, como en una importante inversión orientada a los pasajeros y clientes. Sin embargo, el escenario macroeconómico actual obliga a Air France-KLM a adoptar medidas adicionales para seguir reduciendo costos y acelerar la recuperación de las operaciones, especialmente en los segmentos de corta y media distancia, así como en los servicios de carga.
 Las operaciones de corto y medio alcance de Air France serán una de las afectadas con las medidas adicionales dispuestas por el holding. Foto: Alejandro Ruiz

Principales ajustes

Como primera medida, Air France-KLM aumentará la productividad de su personal y en ese sentido, ha estimado un exceso de 2.800 personas para el próximo año. Por lo anterior, implementará nuevos planes de salida voluntario, los que serán discutidos con representantes de los trabajadores y los sindicatos a partir de octubre. En el caso de Air France, la aerolínea mantendrá la política de moderación salarial durante 2014, la que será acompañada de una adaptación de los costos en función a la estacionalidad de las operaciones de cada uno de los segmentos.

Para las operaciones de corto y medio alcance, afectadas por la fuerte competencia del segmento de bajo costo en Europa, Air France-KLM tiene la intención de fortalecer su presencia en el mercado francés gestionado por Transavia France desde la base de París-Orly y complementado con una red doméstica punto a punto y una conectividad con las bases provinciales de Air France. En ese sentido, Transavia France estará operando cinco Boeing 737-800 adicionales los que se utilizarán para aumentar la oferta a nuevos destinos europeos de alto potencial desde París-Orly.

Paralelamente, Air France ajustará a la baja su red doméstica como parte del programa estacional que está siendo aplicado en 2013 en las distintas bases provinciales y se continuará durante 2014. El objetivo de esta contracción es poder controlar y reducir de mejor forma los costos, especialmente en lo que respecta a la reorganización de los procesos internos y una mayor uso de servicios tercerizados.

Uno de los pocos B747-400F de Air France. Foto: Air France
Si bien las operaciones de carga representan un aspecto importante de las actividades de la compañía hacia el largo plazo, el holding considera que el actual mercado global de mercancías cuenta con un exceso de capacidad. Por lo anterior, Air France retirará todos los aviones B747-400F en 2015, dejando los vuelos exclusivamente cargueros sólo con dos B777F, lo que supondrá un mayor uso de los bellies (bodegas de los aviones de pasajeros) para el transporte de mercancías. Asimismo, todas las operaciones de carga en el aeropuerto Orly, serán realizadas por externos a partir de 2014.

Focalización en sectores con potencial de crecimiento

Air France-KLM continuará apostado por las operaciones de larga distancia y el desarrollo de nuevas rutas para incrementar las operaciones y la competitividad del hub de París-Charles De Gaulle, aunque también está apoyado por la labor que se desarrollará desde Ámsterdam (KLM). Para tal efecto, se ha diseñado el plan “Hub Future”  que introducirá cambios tecnológicos en la gestión de las operaciones de pasajeros y el movimiento de todos los productos y servicios de Air France. El crecimiento de las operaciones de larga distancia está focalizado en los mercados de Asia, África y América Latina.

En cuanto a la flota, Air France-KLM continuará renovando sus aviones de largo alcance con la incorporación de los B787-9 y de los A350-900 a partir de 2017 y 2018, respectivamente. Para acelerar la reducción de costos, la compañía ha fijado por completo el retiro de todos los B747-400 de pasajeros para 2015, lo que sumado a la salida de estos aviones de la flota carguera, supondrá el fin de las operaciones con aviones “Jumbo” B747.

Otras de las áreas que buscará potenciar Air France-KLM son el mantenimiento e ingeniería aeronáutica con los distintos clientes externos que posee. La contratación de estos servicios está permitiendo obtener ingresos adicionales, ayudando de esta forma a la recuperación de la compañía.

El Plan de Transformación 2015 está teniendo efectos durante los últimos meses, con un incremento de 1,3% en los ingresos hasta 12,3 mil millones de euros, una reducción de 2,2% en los costos unitarios y una reducción de más de 600 millones de euros de deuda neta, todo en la primera mitad de 2013. Para lo que resta del año, Air France-KLM continuará mejorando los resultados operacionales, reduciendo la deuda neta en base a diciembre 2012 y comenzará aplicar las medidas adicionales anteriormente descritas.
 Resumen de los resultados financieros de Air France-KLM en la primera mitad de 2013. Fuente: Air France-KLM

"Air France continúa su profunda transformación basada en el desarrollo comercial de sus mercados con alto potencial de crecimiento, el cambio de categoría de sus productos y servicios, y la reducción de sus costos.", señaló el miércoles Frédéric Gagey, CFO y consejero delegado de Air France.

En julio, Alexandre de Juniac, CEO de Air France y presidente del consejo de Air France-KLM, había señalado que “el Plan de Transformación 2015 está en marcha, con medidas de reducción de costos, plan industrial e iniciativas para recuperar a nuestros clientes en el plazo previsto. En los pasados años, nuestros resultados han ido mejorando mes a mes pese al incierto escenario económico. Sin embargo, los ingresos continúan bajos los objetivos y la transformación de los negocios de corto-medio alcance, así como los de carga, están tomando más tiempo de lo esperado”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se viene la próxima semana el anuncio oficial de la reapertura de la ruta a SCL por parte de KLM a principios de febrero de 2014.

Saludos,

Sergio

Anónimo dijo...

Interesante las medidas de Airfrance , reducen personal de bajos salarios para mantener a sus expatriados como colonos en distintos países ,
Impresentables , en Chile pagan salarios miserables y se creen empresa de primer nivel

Anónimo dijo...

Mas te vale son muchos los rumores!!

Anónimo dijo...

¿Qué fuente?

Anónimo dijo...

Yo tengo una amiga que trabaja en SERNATUR y me dijo que KLM está trabajando con ellos para organizar un gran evento de lanzamiento de la nueva ruta Amsterdam - Santiago, durante el primer trimestre de 2014.

Anónimo dijo...

KLM LLEGARIA A SCL EL 2 DE FEBRERO A SCL VIA EZE EN UN B777.. Y LO MAS PROBABLE QE LO ATIENDA AGUNSA