Foto: S.Blaise |
Según lo informado, los resultados demuestran el progreso de la estrategia de Qantas Group en un entorno más difícil, marcado por un alto precio del combustible, un exceso de capacidad en el mercado y la mayor competencia en el segmento internacional.
Previamente sólo Qantas Domestic, Qantas Loyalty y Jetstar eran rentables, mientras Qantas International se mantenía con un balance negativo.
De acuerdo al último reporte financiero de la compañía, el costo unitario a nivel de grupo mejoró en un 5%, lo que refleja la reducción de costos y el aumento de la productividad. Las iniciativas de transformación de la gestión entregaron beneficios por A$ 171 millones al año completo de 2013 y otros A$ 257 millones en el manejo de costos para compensar la inflación anual.
Durante este periodo, Qantas sufrió una serie de impactos negativos entre los cuales incluyen los costos de la transición del hub Singapur al hub Dubái, el impuesto sobre las emisiones de carbono, pagos atrasados y las pérdidas adicionales como consecuencia de la creación de nuevas aerolíneas Jetstar en Asia.
Pese a esto, el holding ha reforzado su posición financiera, con un flujo neto positivo con A$ 372 millones al 30 de junio y una liquides de A$ 3,4 mil millones que incluye A$ 2,8 mil millones en efectivo y A$ 630 millones en instrumentos de deuda. La deuda bruta se redujo en A$ 1 mil millones durante el año.
Qantas Group tiene la intención de continuar con el programa de recompra de acciones iniciado en diciembre de 2012 por un valor de hasta A$ 100 millones. Por su parte, la inversión neta en 2013 fue de A$ 1,4 millones, unos A$ 200 millones menos en comparación con el año anterior.
La compañía ha avanzado en forma sustancial en la renovación de su flota, retirando aviones como Boeing 737-400, B747-400 y B767-300ER, modelos que espera continuar reduciendo con la incorporación de nuevos aviones entre los cuales destaca el B787 Dreamliner, material que le permitirá además afrontar de mejor manera el alto precio del combustible. Paralelamente, la compañía continúa invirtiendo en el mejoramiento de la experiencia al pasajero y en una optimización general de todas sus operaciones.
Resultados de las distintas divisiones de Qantas Group para FY2013. Fuente: Qantas
Mejoras en Qantas International
Excluyendo ítems extraordinarios, las pérdidas antes de impuestos e intereses, Qantas International ha reducido sus pérdidas a A$ 246 millones de los pasivos por A$ 484 millones del año anterior. Parte de esta reducción responden al rediseño del negocio, la eliminación de las rutas no rentables, la alianza estratégica con Emirates y una fuerte cooperación con aerolíneas socias.
“La alianza Qantas-Emirates ha fortalecido la posición del grupo en rutas hacia Europa, Medio Oriente y Norte de África, todo a través del hub global de Dubái”, señaló Alan Joyce, CEO de Qantas International. El máximo responsable de la división, precisó además que las reservas han mejorado incluso al doble en comparación con los niveles que se registraban antes del acuerdo de código compartido. Joyce, se ha comprometido con devolver rentable el segmento internacional de Qantas para 2015. Se espera que para el periodo fiscal de 2014, la alianza con Emirates esté completamente implementada.
En el último tiempo, Qantas ha fortalecido su presencia en los mercados de Asia y América, gracias al trabajo conjunto con aliados estratégicos como China Eastern, American Airlines y LATAM Airlines. “Nuestros servicios hacia Norte y Suramérica continúan con buenos resultados y vemos buenas perspectivas para nuestra alianza con American Airlines y LATAM Airlines”, declaró Joyce. Específicamente para el mercado sudamericano, Qantas destacó la importancia estratégica del hub de Santiago.
Qantas ha reducido el costo base en 5% por unidad y ha completado la reconfiguración de nueve B747-400 y de 12 Airbus A380, lo que ha mejorado la economía de a flota dedicada a este segmento.
La compañía está confiada de su estrategia aunque reconoce no estar complaciente debido al entorno internacional, cada vez más competitivo. Para sortear con éxito, la alianza con Emirates resulta fundamental dado el carácter global de la aerolínea de Dubái. “Nuestro foco se mantiene en hacer de Qantas International un negocio competitivo y sustentable”, señaló Joyce.
Cuatro pilares para desarrollar y devolver la rentabilidad a Qantas International. Fuente: Qantas Airways
Perspectivas
Para Qantas Group el escenario para los próximos meses se mantiene desafiante y extremadamente volátil, con alza en el costo por concepto de combustible. Para el holding, el costo por combustible se espera que sea de A$ 2,34 mil millones en la primera mitad de 2014 a tasas actuales del mercado, lo que representa A$ 160 millones más en comparación con el mismo periodo de 2013.
Para la primera mitad de 2014, se espera que la capacidad del grupo crezca en torno al 1% o 2% en comparación con igual periodo de 2013. En el segmento doméstico, se espera para el mismo tiempo un aumento ligeramente mayor de 1,5% a 2,5%.
5 comentarios:
Es un demasiado optimista y apresurado decir esto, pero, pensando que los b747-400er seran completamente retirados en 2018 y su reemplazo es el a380, veriamos el a380 en Chile. El b747-400 ya esta siendo retirado asique ni pensarlo en Chile.
Saludos,
Joaquin Sierpe
Yo creo mas factible el 787 que un 380 en Chile, aunque el nivel de ocupación que esta teniendo Qantas gracias al Hub de Santiago es importante, sobre todo con pasajeros que llegan de Brasil, Argentina y Colombia, por lo que no deberia resultarnos taaaan extraña esa posibilidad, ojala Qantas no deje de volar a Chile, la verdad es que me ha sorprendido el buen servicio a bordo, en aeropuerto y la atención que nos dan a los agentes de viajes, super jugados por ayudarnos en todo, he volado con ellos 4 veces ya y me impresiona lo buena compañia que es, comparandola con LAN en la misma ruta Qantas es muchisimo mejor, desde el avion que usan hasta el mas minimo detalle a bordo...saludos.
Estimados Señores: Estoy de acuerdo, claro que sería bonito ver al A380 operando regularmente a SCL, pero hoy esa posibilidad, en mi opinión, es irrelevante. Lo que si realmente importa, creo yo, es mantener a Qantas operando regularmente la ruta, que SCL se consolide como puerta de entrada en las rutas del pacifico sur(frente a sus competidores EZE y LIM) e incrementar vuelos si es necesario (en el evento de que opere el 787). Personalmente opino que es mas atractivo ver a Air New Zeland en SCL y que LAN, de alguna forma mantenga esa ruta a Papeete.
Saludos
Lo mas importante como dijeron en este blog es que siga a largo plazo , creo que la operacion le sale bastante cara a qantas para mantener la ruta , el 747 tiene un costo operativo muy alto
Que cosa menos logica, para que tener un avion en la flota siendo que en cualquier ruta va a costar mucho economicamente mantenerla. Creo que mientras el factor ocupacional se mantenaga alto, la ruta sigue.
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