Por Ricardo J. Delpiano
La posibilidad de que LAN concrete el cierre su filial LAN Argentina abre un difícil escenario para la compañía en lo que respecta a la reubicación de la flota de las aeronaves que operan en el vecino país. El escenario fue colocado por Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, ante la embestida del Gobierno argentino por la notificación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a la compañía para que desaloje su hangar en el Aeroparque Jorge Newbery.
Si bien en otras oportunidades, la compañía ha dado muestras de su reorganización operacional ante adversidades, el ahora posible cierre de la filial genera limitaciones en la actualidad por la capacidad ociosa que se generaría a corto plazo, la capacitación del personal técnico-operativo, la infraestructura asociada y un mercado internacional sudamericano más competitivo, cuyo principal país –Brasil- enfrenta una desaceleración económica.
LAN Argentina opera actualmente una flota conformada por 10 Airbus A320 y dos Boeing 767-300ER. Opera 14 destinos domésticos desde Buenos Aires-Aeroparque, transportando anualmente más de 2,5 millones de pasajeros. Su cuota de mercado se sitúa en torno al 30%. Además opera vuelos internacionales hacia Santiago, Lima, Miami, Punta Cana y Sao Paulo-Guarulhos, operaciones que realiza desde el aeropuerto de Ezeiza. El hangar de la compañía en Aeroparque ocupa sólo el 8% de la infraestructura del aeropuerto en comparación con el 53% que utiliza Aerolíneas Argentinas y Austral.
LAN opera desde Aeroparque a 14 destinos en Argentina, transportando alrededor de 2,5 millones de pasajeros anuales. Foto: Ricardo J. Delpiano
Por la estructura operativa de la compañía, los mercados domésticos y rutas internacionales dentro de Sudamérica, debieran constituir los receptores de la flota de LAN Argentina. A simple vista, las aeronaves disponibles debieran permitir a la empresa atender de mejor frecuencia estos segmentos ante los crecimientos experimentados. Sin embargo, esto obligaría a la compañía a sacrificar los factores de ocupación por una mayor oferta de asientos por kilómetros, complicando además la rentabilidad de los mismos.
En Chile, la oportunidad de reubicación podría estar generada en rutas al Norte para atender el tráfico minero y turístico. En el Perú, permitiría ampliar la capacidad y profundizar el modelo hub en Lima. En Colombia, una mayor disponibilidad podría acelerar la renovación de flota de LAN Colombia, aunque ello implique dar término a los contratos de leasing por las aeronaves heredadas de Aires. El caso de Ecuador y Brasil no debiera influir en este proceso, debido a que en el primero, el mercado es pequeño y bien complementado por las operaciones de LAN Perú y la proyección natural de LAN Colombia, mientras que en el segundo, el país enfrenta una contracción propia con el ajuste de TAM.
En rutas internacionales intra-sudamericanas, la situación es similar con el factor adicional de que la compañía enfrenta un mercado sudamericano más competitivo con el crecimiento de operadores como Avianca o COPA Airlines, por ejemplo. En los vuelos de largo alcance el impacto es relativamente menor, ya que son sólo dos B767-300ER a reubicar, siendo Brasil un posible destino para continuar con el reajuste/retiro de la flota A330-200 de TAM.
Sin embargo cualquier reorganización de estas características implica costos asociados al entrenamiento del personal técnico-operativo, la habilitación de las aeronaves en los otros países donde LAN posee filiales, la infraestructura necesaria para estacionar los aviones, además de contratos de arriendo de aeronaves, entre otros aspectos.
En Argentina, el cierre de la filial obligaría a la empresa asumir el costo de poner fin al contrato de los trabajadores, además de verse afectada por un nuevo conflicto a nivel político con el actual Gobierno complicando aún más, las tensas relaciones de los últimos meses.
A nivel general, el cierre de las operaciones domésticas de LAN Argentina tendría consecuencias en lo que respecta a la imagen de la compañía como holding y en todos los aspectos financieros relacionados. Asimismo, cualquier acción de estas características significaría poner en riesgo la cobertura de uno del cuarto mercado generador de ingresos para el holding.
Además de conectar internamente a Argentina, las operaciones de LAN Argentina tienen como objetivo aportar tráfico a la red general de la aerolínea bajo la modalidad “multihub-multidestino”. La cancelación de la operación doméstica significaría alterar los mecanismos de generación de tráfico, sin contar con alternativas que permitan asegurar la continuidad de los servicios. En esa línea cualquier posibilidad de solicitar operar ciudades al interior de Argentina es inviable, bajo el contexto político actual y con la experiencia (negación o no respuesta) a solicitudes anteriores por parte de la empresa. Este escenario, cierra también la especulación de trasladar las operaciones a un vecino país.
Ingresos de LATAM Airlines Group por región geográfica, según indica los estados financieros al cierre del segundo trimestre 2013. Fuente: LATAM Airlines Group
“Alternativa Ezeiza”
Durante la tarde, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, indicó al medio Infobae que no descarta que exista una “invitación para crear un hangar en Ezeiza, que permita seguir operando a la compañía desde el aeropuerto internacional, aunque sin la ventaja de contar con instalaciones en el Aeroparque Metropolitano, como cuentan Aerolíneas Argentinas y Austral”.
El dirigente gremial precisó que esto no es nuevo y que “ya nos lo habían comunicado”. “La intencionalidad era la de abrir esa instancia de negociación”, subrayó Biró.
Por ahora no existe una versión que confirme las declaraciones esgrimidas por Biró, pero de concretarse obligaría a LAN a incurrir en una nueva negociación e inversión para la construcción de una nueva infraestructura, mientras el accionar en contra de la firma chilena permitiría al Gobierno y a “La Cámpora”, avanzar en su plan para dejar al Aeroparque como exclusivo para Aerolíneas Argentinas.
En el mediano y largo plazo, LAN puede sacar provecho de una operación única en Ezeiza al combinar las operaciones domésticas e internacionales en un solo aeropuerto, aunque esto implique sacrificar los beneficios con los que cuentan los pasajeros al arribar a un aeropuerto en pleno centro de Buenos Aires.
El dirigente gremial Pablo Biró (APLA) señaló que no descarta que exista una invitación para que LAN opere en Ezeiza. Foto: Ricardo J. Delpiano
Posición de LAN
En comunicado, LATAM Airlines Group indica que si bien es “muy preliminar para evaluar los impactos de esta medida” y estima “que esta decisión de ORSNA es ilegítima y que analizaremos la adopción de todas las acciones legales que sean necesarias para restablecer este contrato y nuestros los derechos para que el mismo se cumpla de manera completa y efectiva”.
En la postura, se indica que además que “esta no es una acción aislada, sino que más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de la nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina”.
La medida ilegítima de ORSNA posee un impacto en las operaciones domésticas en Argentina desde el Aeroparque Jorge Newbery y no afecta a las operaciones internacionales desde y hacia Argentina.
A través de los distintos canales informativos que posee, la compañía ha comunicado a sus pasajeros y clientes que el itinerario de los vuelos domésticos e internacionales, desde y hacia Argentina no se ha modificado.
11 comentarios:
La "absorción " de TAM y la persecución de los K son los desastres de Lan este año.
A pesar de el enorme amor que muestra el primer comentario.. Concuerdo con el.
Saludos,
Joaquin Sierpe
No entiendo que tiene que ver este blog con los comentarios de la politica de un pais , seria bueno ver que los de LAN tampoco son unos santos empresarios , sino solo ver lo que pagan de salario a los tripulantes de cabina y a los tecnicos ,
Igualmente al comentario 1 no te hagas tanto problema por LAN que Cueto va a sguir ganando plata para tu pobrecita LAN
Debería borrarse el primer comentario.
Buenas noches Ricardo,
Como argentino y asiduo seguidor de tu blog, siento una profunda vergüenza ajena por el accionar de este gobierno dispuesto a llevarse puesto lo que encuentre a su paso. Queda como consuelo saber que en dos años (o antes) serán historia, pues hace unas semanas en las primarias fueron derrotados.
Si yo estuviese en los zapatos de los ejecutivos de LAN Airlines, aceptaría esa supuesta invitación para operar en EZE (Ezeiza) con hangar incluído y esperaría dos años, lapso en el que ocurrirán dos cosas: a) El fin del gobierno de Cristina Kirchner; b) El cierre de Aerolíneas y Austral, si el gobierno siguiente decide no financiarlas. En este escenario, LAN podría aprovechar para comprar los restos de dicha "empresa" y posicionarse como líder dentro del mercado de cabotaje argentino.
Saludos!
Andrés
Estimados:
Si bien no es mi intención bloquear o eliminar opiniones que se generen a través de este canal, es necesario que estas se hagan con las palabras adecuadas y manteniendo el mínimo de respeto hacia las Autoridades e Instituciones de un país, independiente si se está o no de acuerdo con sus acciones.
Por lo anterior, me he tomado la libertad de suprimir el primer comentario, ya que se considera ofensivo para la Primera Magistratura de un país.
Cordialmente,
Ricardo J. Delpiano
Pienso exactamente lo mismo que Andres (coemntario anterior a Ricardo). Si fuese por las decisiones arbitrarias de as autoridades Lan ya habria partido de Argentina, pero el mercado es tan grande, atractivo y estategico que al parecer la consigna es aguantar y hacer la perdida hasta que vengan tiempos mejores. Pienso que es muy probable que opere desde Eze. Ojala que nunca, nunca SCL tome alguna represalia. Debemos seguir mstrandonos serios aunque duela. Es la unica manera de atraer lineas aeres a este lejano rincon del mundo. Gracias Ricardo por la tribuna que das en el blog...
Ya se veía venir. Una vez comenté que hasta encontraba un punto a favor el operar todo desde SAEZ pues los pax del interior no tenian que cambiar de aeropuerto para conectar hacia el extranjero y que la incomodidad de llegar tan lejos del centro de BS AS era para el pax que tenia como destino final la capital, pero también tengo entendido que el argentino prefiere llegara EZE con LA que a AEP con AR.
Pienso que LAN debe aguantar por que a la SRA K le quedan 2 años de vida (gobierno)y el próximo no querrá entre sus "logros" comenzar con 3.000 nuevos cesantes, una aerolinea quebrada a la que hay que inyectarle US$ M 2.000 diarios y que igual va a desaparecer si su norte es salvarla, via inyecciones de dinero, en vez de hacerla rentable, moderna y competitiva como lo haría una persona capaz y no como lo mal que lo hace Recalde. El puesto le quedó grande..ahi esta el problema de Aerolineas, no Lan.
No comprendo para que se preoupan de donde van a poner los aviones...
que no le veo tanto problema.. cuantos A320 hay encargados que falten por entregar? obvia,ente mas de 10...
Se venden esos Slots nomas y listo, tambien pueden venderse los A320 de Lan Argentina, el A320 es un avion demandado y que no les costara encontrar comprador ya sea para los slots de produccion o bien para las aeronaves ociosas..
Pero insisto.. no veo de que se preocupan.. si deciden irse, al igual que lo hicieron con ypf, le van a aplicar multas y embargos para que se vayan sin los aviones.
Que buena nota Ricardo, es interesante lo que puede sacar Lan de esto, podría establecer todas las operaciones en EZE y así potenciar el trafico de conexiones domestico-internacional y viceversa y a largo plazo, cuando se vaya la cristi, convertirlo en un Hub de proporciones más grandes con vuelos de larga distancia hacia Europa
Saludos
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