Por Ricardo J. Delpiano
Creada en 2005 por invitación del Gobierno de Néstor Kirchner, LAN Argentina arriba al mercado argentino en medio de una crisis de la aviación trasandina como consecuencia de la caída de la firma LAFSA, una aerolínea que nunca operó y creada con el fin de dar el sustento laboral a los trabajadores de la quebrada Southern Winds y LAPA.
Con un claro apoyo del Gobierno de la época, cuya prueba más fehaciente es la gestación de la filial en reuniones en Casa Rosada entre los máximos ejecutivos de LAN y los Ministros de Economía, Roberto Lavagna, de Planificación, Julio de Vido; y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Sus operaciones comienzan con tres Boeing 737-200Adv y tres rutas que unen Buenos Aires –Aeroparque con Bariloche, Córdoba y Mendoza. Su competencia, Aerolíneas Argentinas y Austral, enfrentaba una compleja situación bajo la administración del grupo español Marsans, con un conflicto interno que confronta en reiteradas oportunidades a los gremios aeronáuticos argentinos, a la gerencia española y al propios Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
A lo largo de su historia, LAN Argentina ha desempeñado un rol clave en la conectividad aérea, en el turismo y la economía de Argentina. Foto: Simón Blaise
Bajo ese escenario, la filial trasandina puede crecer sin inconvenientes, ampliando significativamente la red doméstica y con una capacidad de renovar la flota al poco tiempo, reemplazando los B737-200Adv por modernos Airbus A320. El reconocido servicio internacional de LAN y la regularidad de sus operaciones, convierten a LAN Argentina en la preferida de muchos argentinos por volar en su país.
Con un crecimiento importante y el respaldo de un mercado con potencial de desarrollo -pese a las restricciones tarifarias y a la imposibilidad de aplicar por completo el modelo LAN-, LAN Argentina se posiciona con una capacidad a futuro de proyectarse más allá del continente.
El escenario cambio radicalmente en 2008, cuando el Estado argentino –ahora bajo la administración de Cristina Fernández- se hace cargo de Aerolíneas Argentinas y Austral, y decide financiar su operación. El desembarco estatal en la “aerolínea del cóndor” significa también la llegada de La Cámpora, con Mariano Recalde a su cabeza en calidad de CEO de la firma. La nueva gestión se alinea con el programa de Gobierno y utiliza a Aerolíneas Argentinas/Austral como un mero instrumento y recurso político, a través del cual, la administración de Kirchner puede mostrarse a la población, aprovechándose del sentimiento popular hacia Aerolíneas.
La administración camporista tiene la vocación de establecer una aerolínea monópolica, basado en el concepto de “aerolínea de bandera” a usanza de la doctrina imperante a mediados del siglo XX. En el discurso, se habla de recuperación de la aerolínea y su reinserción en el sistema aeronáutico mundial.
Más allá de la visión de transporte aéreo, para La Cámpora y también para el propio Gobierno –independiente de sus “buenas intenciones”-, LAN representa una “piedra en el zapato”, para el cumplimiento del programa y discretamente, comienza un proceso de colocación de obstáculos para encarecer y entorpecer la operación, acciones que fueron incrementándose con los años.
No autorización de frecuencias, discriminación en la operación en aeropuertos, expulsión de los mismos, imposibilidad de reemplazar aviones en mantenimiento, negación en la prestación de servicios de rampa, no respeto de los contratos establecidos, son sólo algunos ejemplos de las acciones realizadas desde el propio Gobierno, sin importar si se utilizan todas las instituciones del Estado posibles o se afecta la imagen país.
Pese a los obstáculos colocados por el Gobierno en los últimos años, LAN logra sortear las adversidades manteniéndose como uno de los principales operadores de Argentina, contando con la preferencia de alrededor de 2,5 millones de pasajeros por año. Al cierre de 2012, LAN Argentina cierra con una participación de mercado de 32% en rutas domésticas y de 19,5% en vuelos internacionales. Su factor de ocupación promedio es de 74% y pese a la adversidad, consigue crecer un 18,2%. La flota actual está conformada por 12 A320 y dos B767-300ER que atiende 14 destinos domésticos y cinco internacionales.
Indicadores de la operación de LAN Argentina al cierre de 2012: Fuente: LATAM Airlines Group
En sus ocho años de existencia, LAN Argentina se ha convertido en un pilar esencial para la aviación argentina:
Generación de competencia: es su primer y gran aporte a la aviación del país en momentos en que el sector enfrentaba un difícil escenario con el cierre de compañías y un complicado escenario. LAN se convierte en la aerolínea alternativa por excelencia y en algunos tramos logra durante un tiempo ubicarse por encima de Aerolíneas Argentinas.
Mejor oferta de servicio: El reconocido servicio internacional de LAN y los beneficios asociados, son altamente valorados por muchos pasajeros al momento de realizar sus viajes. Por primera vez, servicios que antes eran sólo posibles acceder en vuelos internacionales estaban disponibles en rutas hacia el interior hacia las principales Provincias. La llegada de los A320 permite a los viajeros volver a tener la opción de volar en aviones de última generación –algo que no se veía desde la salida de los B737-700 de LAPA- y con una oferta de entretenimiento a bordo permanente.
Conectividad: Al pertenecer a una de las redes de aerolíneas más grandes de la región, LAN Argentina se convierte en la primera aerolínea argentina en devolver la conectividad internacional al país trasandino. Este aspecto se incrementa con la inclusión de la filial como miembro asociado de Oneworld, lo que significa que por primera vez los viajeros en Argentina pueden ver a una aerolínea nacional inserta en una alianza mundial de líneas aéreas. Por su parte, la integración de los servicios domésticos e internacionales, constituye un factor clave para promover la actividad turística en Argentina, permitiendo el intercambio de viajeros desde/hacia el país.
Aporte a la economía: Es sabido que existe una relación intrínseca entre la actividad aérea y el desarrollo económico y social de un país. De acuerdo al último estudio disponible elaborado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y Oxford Economics, el transporte aéreo contribuye directamente al PIB del país con US$ 522 millones, contribución que asciende a US$ 972 millones si se incluyen los beneficios indirectos e inducidos creados por la demanda de otros sectores. En dicho estudio, se indica que el transporte aéreo ha sido crucial para la expansión de las exportaciones en Argentina, aporte realizado gracias a un fuerte crecimiento en la carga aérea. Por la actividad que desempeña, la operación diaria de LAN Argentina y del resto de las aerolíneas del holding –incluyendo la operación carguera-, la actividad de la aerolínea constituye un elemento esencial para el comercio en Argentina.
15 comentarios:
Hay que agregar al análisis, que en Argentina hay TRES aerolíneas estatales: Aerolíneas Argentinas/Austral, LADE (Líneas Aéreas del Estado, que hace vuelos de fomento por la Fuerza Aérea Argentina), y LAFSA que no vuela ni tiene aviones pero paga mensualmente sus sueldos a los 'trabajadores/as' de la misma.
Mucho se habla de esto, 1_ a lan no la echan de argentina, 2_ puede operar tranquilamente en aeroparque 3_ aerolineas que no tienen hangar en ese aeropuerto y vuelan diaria mente desde allí a varios destinos SOL, GOL, ANDES. 4_ una nota en el diario de Chile LA TERCERA , Sección Negocios el señor Enrique Cueto, vice presidente ejecutivo de Latam dijo textual " Vamos a seguir operando, estamos operando tranquilos. Es un tema técnico, no nos afecta. Vamos a seguir operando en Argentina y en Aeroparque sin problemas. esto no lo dice nadie.
Comentario 2: No puedes comparar LAN Argentina con TAM, GOL, Andes , etc. porque ellos no tienen la misma cantidad de aviones operando en el pais como lo tiene LAN Argentina, y mas alla de lo que diga el CEO de LATAM, hay un contrato, y eso se debe cumplir.
Argentina es un mercado muy interesante solo basta ver la cantidad de aerolíneas extranjeras que llegan a Buenos Aires desde todo el mundo, y lo poco que les interesa Santiago como destino, donde está LAN con su MONOPOLIO.
COMPARTO CON EL ÚLTIMO COMENTARIOS....LOS ARGENTINO SOMOS MUY HDP (SOBRE TODO LOS QUE QUIEREN GOBERNAR, LOS QUE GOBIERNAN Y LOS QUE GOBERNARON). LAMENTABLEMENTE LOS MEDIOS Y LOS PERIODISTAS (LAS PERORES RATAS QUE EXISTEN HOY EN DÍA) SON FUNCIONALES A ELLOS E IMPONEN NOTICIAS QUE NO SON CIERTAS. CONFUNDIENDO A TODOS.
A LAN LE AVISARON HACE 8 MESES QUE DEBE DEJAR EL HANGAR DE AEROPARQUE. NO, QUE NO PODÍA VOLAR MAS DESDE Y HACIA AEROPARQUE. PUEDE TENER SU HANGAR EN CUALQUIER OTRO AEROPUERTO (CORDOBA SE OFRECIÓ PARA REALIZAR UNO EXCLUSIVAMENTE PARA ELLOS).
ESTIMADOS AMIGOS CHILENOS, AGRADECEMOS EL ESFUERZO QUE HA REALIZADO LA EMPRESA MULTI NACIONAL LAN, PARA SOLUCIONAR NUESTRA CONECTIVIDAD EN ARGENTINA EN TIEMPOS DIFÍCILES. PERO NO DEBEN PENSAR QUE POR ESTA RAZÓN DEBEMOS ESTAR RENDIDOS A UNA EMPRESA MULTI NACIONAL DE POR VIDA.
NO ES UN PROBLEMA ENTRE ARGENTINA Y CHILE, NI CHILE Y ARGENTINA.....ES UN PROBLEMA ENTRE DISTINTOS GRUPOS ECONÓMICOS QUE LLEGAN A PAÍSES EN DESARROLLO Y QUIEREN SACAR LA MAYOR VENTAJA POSIBLE. ALGÚN DÍA SE TERMINA LA JODA.
Estimado amigo anonimo num 4. Estoy de acuerdo en que el mercado argentino es interesante para las lineas aereas, pero ojo que la falta de credibilidad y el estancamiento en general hacen que lineas aereas extranjeras hayan desalojado (Qantas. Malasyan) o comiencen a desalojar lentamente (United) Ezeiza.
Al comentario anterior: Falta de credibilidad y estancamiento? Datos concretos, se fueron Qantas (por razones geográficas obvias) y Malasyan, y vinieron Qatar, Emirates, Turkish, próximamente El Al con la eliminación de GRU, más muchas regionales TAME o Conviasa, las Tacas o Aviancas que son desconocidas del otro lado de la cordillera. Volvieron KLM, South African por ej. United no se va solo mantiene Houston porque Aerolineas Argentinas retoma JFK y además porque Newark no es tan atractivo por el desplazamiento que conlleva.
No se por que esa manía de nuestros hermanos chilenos de compararse con nosotros. Argentina sólo puede compararse regionalmente con Brasil en todos los aspectos. En cuanto al título de este artículo dá la impresión que LAN trajo la aviación a Argentina, por favor ¿en serio?. Operen por favor desde Ezeiza que nos harán un gran favor a los del interior y basta de quejarse por favor...
Para el último anónimo, que lleguen más aerolíneas a Argentina está relacionado con el potencial turístico de Argentina, además el país se promociona mucho mejor y ha salido a buscar líneas aéreas, trabajo que ha hecho también Perú con buenos resultados. Además hay un factor clave, es la población. Sólo Buenos Aires tiene casi la población de Chile, entonces es lógico que haya una demanda más por volar.
El tema es simple y pasa porque Argentina y sus gobernantes respeten algo tan básico como un contrato firmado. Nada más.
Ahora respecto al comentario de que LAN trajo la aviación argentina, bueno basta ver lo que era Aerolíneas Argentinas, compañía que ha sido siempre un desastre, LAPA, Southern Winds, todas compañías quebradas y financiadas dudosamente o con algún arreglín con el Gobierno de turno.
Por cierto, EL Al no va a venir a Sudamérica. Revisa las razones de porque se ve fue de GRU y su realidad como aerolínea y entederás.
Este es la publicidad "gratuita" mas grande que he visto de LAN.
No se trata de publicidad. Sino que simplemente como se mencionó en un post anterior, se respeten los contratos firmados. Independiente sea LAN, GOL, TAM, American etc. No se si al otro lado de la cordillera sabrán lo que es la libre competencia. Pero esta situación tengamoslo claro que le pasaría a cualquier aerolínea que ponga en desmedro a lo local no es un tema personal hacia LAN.
Al anonimo numero 6: a Chile tal vez no la cantidad de aerolíneas que llegan a Ezeiza. Y tu amablemente dices que Argentina sólo puede compararse con Brasil. Pero afortunadamente creo que tenemos un espacio aéreo 100 veces más seguro que Argentina. Y un capital humano mil veces más competente y más capacitado que ustedes. Sólo eso con todo mi respeto. No nos tratamos de comparar ni falta que nos hace.
Y por último estimado amigo argentino. Nuestras aerolíneas y nuestro país no se hacen famosos a costa de accidentes aéreos como ustedes.
Estimados bloggers Chilenos , la verdad no los entiendo , por un lado es muy admirable su devocion por LAN , pero decir que que tienen capital humano mil veces mas competentes y capacitado que en Argentina mmmmmmmm, si ni tienen escuelas tecnicas aeronauticas ( es mas la sacaron de la curricula para el 2014), solo tienen ingenieria comercial aeronautica pero no mecanica aeronautica , para poder ser pilotos o Tecnicos tiene que ir a la unica universidad que dicta el programa y endeudarse por años , debe ser uno de los paises latinos que mas profesionales extranjeros hay
Pero volviendo al otro tema , LAN no trata mucho mejor a las otras empreas ( PAL -Sky ) en Chile , solo falta con ver en AMB un A320 de LAN en puente y un B777 desembarcandp por escala , en SCL la prioridad siempre la tiene LAN pero de eso no dicen nada .
Un abrazo
Si no da para comparar Chile con Argentina en quanto a población, también Argentina con Brasil no sería comparable: la población entera de Argentina cabe sola en el estado de Sao Paulo.
Para que no discutan y sepan donde nacio LAN
La Historia de LAN
La aerolínea fue fundada en Chile por el Comandante de Servicios Aéreos del Ejército Arturo Merino Benítez, de quien toma su nombre el principal aeropuerto de Santiago, comenzando sus operaciones el 5 de marzo de 1929 bajo el nombre de Línea Aeropostal (destino Santiago-Arica). En 1932, por el DFL 247, adquiere el nombre de LAN Chile y pasa a ser propiedad del Estado.
En 1974 realiza el primer vuelo sin escalas a través del Pacífico Sur, uniendo a Sudamérica con Australia. El vuelo se efectuó en un Boeing 707 uniendo Sydney y Punta Arenas Comandado por el Capitán Jorge Jarpa Reyes.
En 1989 el gobierno chileno de turno, privatiza la aerolínea, vendiéndose la parte mayoritaria a Icarosan y a Scandinavian Airlines System. En la actualidad, los dos principales accionistas de LAN son el grupo económico de la familia Cueto (58,2%). En tercer lugar se encuentra el grupo Hirmas (10,6%), seguido del grupo Eblen (7,8%).
En 1994 LAN Chile adquiere el 99,41% de las acciones de la aerolínea chilena Ladeco, logrando la cobertura total del servicio aéreo de transportes en Chile. Además, compra Fast Air para así consolidarse dentro del mercado de transportes de carga.
En 1998 Fast Air se fusiona con Ladeco, creando así dos marcas para la cobertura de servicios distintos: LAN Cargo, encargada del transporte de carga, y LAN Express, encargada del transporte de pasajeros dentro de Chile.
El 2 de julio de 1999 comenzó a operar dentro del Perú la empresa LAN Perú S.A. con vuelos dentro del país. El día 19 de noviembre de ese mismo año, comenzó la operación de vuelos internacionales.
En 2000 LAN pasa a pertenecer oficialmente como miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld. Tres años después, el 28 de abril de 2003, LAN comienza a operar en Ecuador a través de una nueva filial creada especialmente para ello.
Continuando su proceso de expansión, LAN abre sus oficinas en Argentina en 2005, donde venía operando con vuelos desde hace más de 20 años. Con la nueva imagen de marca LAN en vez de LAN Chile, esta aerolínea se consolida en el mercado latinoamericano como la empresa aerocomercial de más envergadura y una de las más importantes de Sudamérica operando con distintos accionistas dentro de Perú (como LAN Perú), Argentina (como LAN Argentina), Ecuador (como LAN Ecuador), y Colombia (como LAN Colombia).
El 13 de agosto de 2010, LAN Airlines anunció fusionarse con la aerolínea brasileña TAM, creando LATAM Airlines Group, el consorcio aerocomercial más grande de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel mundial. Ambas empresas, sin embargo, mantendrían sus operaciones por separado.
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