Por Ricardo J. Delpiano
Cumpliendo a perfección lo anunciado por la compañía dos meses atrás, Aeroméxico incorporó ayer su primer Boeing 787-8 Dreamliner, convirtiéndose en la segunda aerolínea en Latinoamérica en operar este moderno avión.
“La llegada del primer B787 Dreamliner de Aeroméxico representa un hito para la historia de la aviación mexicana”, comentó Andrés Conesa, CEO y director general del Grupo Aeroméxico, durante la ceremonia realizada en el centro de entregas de Boeing en Everett.
Saludo de agua en el AICM al primer B787-8 de Aeroméxico. Foto:Aeroméxico
La jornada comenzó temprano en las instalaciones de fabricante con la firma de los documentos respectivos para la entrega de la aeronave por parte de los ejecutivos de Boeing, ILFC (su arrendador) y Aeroméxico.
“Es un gran día para México, Aeroméxico y Boeing”, dijo Van Rex Gallard, vicepresidente de ventas para América Latina, África y el Caribe de Boeing Commercial Airplanes. “El Dreamliner ofrecerá a Aeroméxico las grandes mejoras en términos de eficiencia operativa, consumo de combustible y costos. Además, es un avión que proporciona un desempeño ambiental significativamente mejorado. Los pasajeros de Aeroméxico disfrutarán de las mejoras del Dreamliner en cuanto a comodidad y elegancia - toda una nueva experiencia de volar”, agregó.
Henri Courpron, CEO de ILFC, expresó que “esta entrega del B787 a Aeroméxico es otro logro en nuestra relación estratégica que data de cuatro décadas entre la aerolínea e ILFC”. El máximo responsable de la compañía de leasing agregó que “ILFC obviamente comparte la visión de Aeroméxico que el 787 proporcionará beneficios operativos significativos y de valor para el cliente”.
Registrado como N961AM, este es el primer B787-8 de un total de nueve de este modelo que Aeroméxico operará, de los cuales cinco serán bajo régimen de arriendo a través de ILFC: La compañía azteca posee otros 10 pedidos por B787-9, lo que totaliza una flota de 19 Dreamliners. Este año estará operando tres aviones en rutas internacionales. La entrega de los otros dos aparatos está prevista para el mes de septiembre.
Tras la firma de la entrega, se procedió al tradicional corte de cinta al frente del avión. En este acto, el presidente del Consejo del Grupo Aeroméxico, Eduardo Tricio, entregó las llaves del avión al capitán Carlos Arroyo, quien sería el encargado de llevarlo hasta Ciudad de México. Posteriormente, los asistentes y los privilegiados pasajeros comenzaron el abordaje para luego emprender el viaje de traslado hasta la capital azteca.
El vuelo se inició a las 13:40 (hora del Pacífico) transportando a 110 pasajeros entre los que se encontraban directivos de la aerolínea, empresarios e invitados especiales de la industria de la aviación.
En los días previos, Aeroméxico había comenzado la cuenta regresiva para este día. “México
se está poniendo guapo para recibir a nuestro #AMBoeing787”, fue el slogan que utilizó la compañía para anunciar la llegada de su más moderno avión. Al igual como en otros lugares del planeta, la llegada del Dreamliner generó la expectación en la gente la que se congregó en las inmediaciones del aeropuerto para apreciar el aterrizaje.
Durante la aproximación sobre la Ciudad de México, cientos de personas compartían las primeras imágenes del avión a través de las redes sociales, mientras se actualizaba la información cada autorización que el control de tráfico aéreo les daba a los pilotos. La llegada fue trasmitida en vivo por la compañía a través de Youtube y su sitio de Facebook, como una forma de compartir y acercar esta experiencia con sus pasajeros, clientes y entusiastas de la aviación. Se estima que más de 3.000 personas siguieron la trasmisión.
Finalmente y tras casi seis horas de viaje, a las 19:39 horas el primer B787 de Aeroméxico tocó la pista 05R. Luego de un largo carreteo, fue recibido por el tradicional arco de agua por parte del cuerpo de bomberos del AICM en frente de la terminal 2 de Aeroméxico.
El
conocido "McPuente" cerca del umbral de las pistas 05, fue uno de los
lugares escogidos por la gente para ver la llegada del B787 de
Aeroméxico. Foto: Youtube
Consolidación de las rutas internacionales
De acuerdo con la última actualización de itinerarios, Aeroméxico comenzará sus vuelos comerciales con el B787 el próximo 23 de septiembre con operaciones desde Ciudad de México hacia Monterrey y Tijuana. Al día siguiente, este avión comenzará a volar en la ruta Nueva York-Kennedy.
Para el 14 de octubre, la compañía llevará a cabo su vuelo inaugural entre la Ciudad de México y Tokio-Narita, ruta que cubrirá con tres frecuencias semanales a partir de esta fecha. El día 24 de dicho mes, está prevista la colocación del Dreamliner en la ruta a París-Charles De Gaulle, con lo cual se cubrirían las operaciones para los tres B787 a recibir en 2013.
En 2014 y con la llegada de nuevos equipos, Aeroméxico colocará el B787 en los vuelos hacia Buenos Aires (20 de marzo), Madrid (26 de abril) y Londres-Heathrow (02 de julio). El resto de las rutas internacionales de largo alcance tendrán su reemplazo en los años siguientes a medida que más aviones se incorporen a la flota del “Caballero Águila”.
Con la incorporación del B787, Aeroméxico inicia un proceso de transición hacia la homologación de su flota de larga distancia con una sola familia de aviones. El B787 en sus versiones -8 y -9, estará destinado a reemplazar a los B767-200ER/-300ER y B777-200ER, respectivamente. Mientras tanto, la compañía se beneficiará de una mayor disponibilidad de aeronaves permitiendo consolidar sus servicios de largo alcance o retomar otros temporalmente suspendidos – como es el caso de Santiago-.
Aeroméxico
recibirá tres B787-8 este año. A medida que se vayan incorporando
nuevos aviones, la compañía estandarizará su flota de largo alcance.
Foto: Boeing
Nuevos servicios de clase mundial
Aprovechando la entrega de sus B787 Dreamliner, Aeroméxico introdujo nuevos asientos en Clase Premier (Business) y Clase Turista, además de nuevos servicios y opciones de entretenimiento con pantallas personales interactivas de 16 y 9 pulgadas, respectivamente.
En ambas clases se ofrecerán 20 películas y 36 series de televisión. Se contará con un mapa interactivo de vuelo y la aplicación Jukebox que permite programar música con más de 1.500 canciones cargadas en el sistema. Cada asiento dispondrá de conexión para poder sincronizar Ipods y otros dispositivos con el sistema de entretenimiento del avión, mientras que un sistema Seat Chat ofrecerá a los pasajeros la opción de comunicarse vía chat con otros viajeros.
Un mejor entretenimiento a bordo, sumado al diseño innovador y su mejor ambiente en cabina, los pasajeros experimentar una mejor experiencia de viaje. “Los clientes de Aeroméxico sin duda se seguirán beneficiando del servicio de clase mundial que distingue a la aerolínea, pero ahora a bordo del avión más moderno de la historia”, destacó Andrés Conesa.
En sus B787-8, Aeroméxico ha seleccionado una configuración con 32 asientos full flat bed en Clase Premier y 211 en Clase Turista, con una separación entre asientos de 60 y 32 pulgadas, respectivamente. En los B787-9, se especula que la configuración será de alrededor 280 asientos en dos clases.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario