Por Ricardo J. Delpiano
Tras cuatro años de operar como aerolínea de transporte de pasajeros regular, PAL Airlines abandonará a partir de agosto todos sus vuelos regulares para volver a concentrarse exclusivamente en las operaciones chárter.
La decisión se enmarca de un complejo escenario que vive la aerolínea marcada por una caída en su cuota de mercado durante los últimos meses situación que se contrapone con el crecimiento que han registrado otros operadores dentro del territorio nacional.
Los B737-300 permiten a PAL operar a todo el territorio nacional y a los principales puntos de Sudamérica en un rango de cuatro a cinco horas de vuelo. Foto: Alejandro Ruiz
De acuerdo con las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y junio de 2013, PAL ha experimentado un descenso en el tráfico de pasajeros-kilómetro de 4,7%, con 151.340 personas transportadas. La participación de la compañía en el mercado nacional durante el primer semestre 2013, alcanzó sólo al 3% en términos de pasajeros-kilómetros transportados y 2,7% si se considera los pasajeros absolutos.
Las cifras muestran la tendencia a la baja que ha venido registrando la compañía, las cuales ya se venían experimentando desde el año pasado. En 2012, PAL cerró con una participación del 3% en el mercado doméstico, muy distinta del 5% que llegó a tener en 2011 cuando la compañía se encontró en su máxima expansión.
“Lo que estamos haciendo hoy es sincerar algo que ya veníamos haciendo hace algún tiempo y que ha llevado a que actualmente el 75% de nuestros vuelos sean chárter”, señala Fernando Musiet, director ejecutivo de PAL Airines al Diario Financiero. Como otros operadores, PAL se ha beneficiado en parte de las necesidades del tráfico minero, lo que le ha permitido incrementar en algo la cantidad de pasajeros transportados, especialmente en los meses de mayo y junio.
En el tráfico de carga, la situación no es muy favorable tampoco, no registrando operación en este segmento, a excepción del mes de junio cuando la compañía comenzó a realizar vuelos de carga nocturnos con la modalidad seat-container. Según la JAC, la aerolínea ha transportado en el sexto mes sólo 10 toneladas de carga.
Tráfico pasajeros-kilómetros en rutas nacionales entre enero y junio 2013. Fuente: JAC
Según detalla el ejecutivo a dicho medio, PAL cerrará sus vuelos regulares en un plazo de dos meses comenzando a partir de agosto, proceso que se enmarca dentro del plan de reestructuración de la compañía. Mediante la operación chárter la compañía podrá atender mejor sus obligaciones en el transporte de pasajeros mediante con tour operadores y con las necesidades de la minería.
La reestructuración de la compañía representa una vuelta a los orígenes fundacionales, los mismos que llevaron a la firma a su máxima expansión, con una capacidad de alcanzar destinos más allá del continente. En ese ámbito, clave fue la explotación del negocio chárter a través del arriendo de aeronaves en régimen de wet-lease, permitiéndole disponer de una oferta adecuada para cada tipo de necesidades y de precisar aviones sólo para la temporada.
Musiet indicó que para la próxima temporada de verano planean realizar entre 40 y 46 vuelos hacia El Caribe, además de potenciar el rubro de los viajes de estudios, los cuales se realizan mayoritariamente dentro del país o a destinos dentro del cono sur americano. Para este tipo de operaciones, la compañía puede aprovechar las ventajas de su actual flota, compuesta por dos Boeing 737-300, además de un B737-200Adv. que todavía mantiene en servicio.
Como consecuencia de lo anterior, la compañía reducirá su planta laboral, medida que permitirá reducir los costos y adecuar la capacidad de la empresa a la nueva realidad.
Además se anunció ahorros en temas de infraestructura y en el consumo de combustible, decisión que podría estar asociada a la menor cantidad de vuelos que se realizarán o al retiro de algún tipo de aeronave.
La operación chárter representa para PAL un menor riesgo, ya que la parte comercial la tiene el operador que comercializa el vuelo, mientras que la aerolínea es la encargada sólo de realizar la operación.
Musiet precisa que la facturación se mantendrá en unos US$ 50 millones al año y estiman un crecimiento de 10% anual, aunque advierte que podría incrementarse al doble debido al efecto del mundial de fútbol Brasil 2014, más aún si Chile logra clasificar. En ese sentido, la compañía podrá hacer uso de su experiencia adquirida en oportunidades anteriores como en Sudáfrica 2010 o la COPA América 2011.
Oportunidades y desafíos
Si bien la operación chárter representa una nueva oportunidad para hacer caja y reordenar la operación, el escenario actual dista de un poco de la realidad pasada cuando la compañía comenzó a gestarse.
Si bien el tráfico de pasajeros ha experimentado un crecimiento como consecuencia de la mejor situación económica del país y del tráfico minero, existen también nuevos actores que compiten dentro del mismo segmento.
En el tráfico chárter minero dentro del país por ejemplo, PAL compite con Aerovías DAP y ONE, ésta última próxima a iniciar operaciones con su primer B737-400. Además, hay que considerar la mayor oferta de asientos de las aerolíneas regulares como LAN (con alrededor de 168-174 asientos por avión) y Sky Airline (con 156-168 asientos por avión), tendencia que debiera continuar en los próximos años. La mayor oferta de asientos y la mayor actividad comercial de las aerolíneas regulares, permiten a este grupo contar con capacidades para atender las necesidades de una demanda específica.
Por el momento, LAN y Sky Airline sean probablemente las encargadas de asumir el vacío dejado por PAL en sus operaciones regulares, gracias a las mayores ventajas que poseen.
10 comentarios:
Duda: ¿la operación de Aerolíneas Damojh no debiera sumarse a la de PAL ya que le opera sus aviones? Al menos la movida de PAL no la mató y espero que su actual agonía no se prolongue.
Y quedarían sólo dos nacionales. Cada vez mas reducido el mercado aeronáutico regular en Chile, no es ni la sombra de lo que era en los 90 con Ladeco, National, Avant, ahora sólo quedan dos aerolíneas regulares nacionales.
Ricardo:
Lo que no entiendo es para que postular y adjudicarse las frecuencias SCL-LIM- USA dejadas por Lan, de acuerdo a la licitación del pasado 22 de Julio.-
Saludos
Javier
Muchas gracias por la información. Es la primera información formal que recibo respecto de lo que está sucediendo con PAL debido a que hace una semana me anunciaron que mi vuelo Calama-Santiago-Calama se cancelaba y no entendía porqué, más aún cuando la compañia me informó que me reubicaría en otro vuelo y a dos días de viajar, aún no tengo confirmación de aquello. Fui un usuario de la línea aerea por precio y servicio, lamento lo que está sucediendo pero me decepciona mucho que aún no me den solución concreta a mi viaje más aún cuando tengo conexión con otro vuelo al extranjero y no se si podré abordarlo.
IAEDO
Estimado:
La operación de Aerolíneas Damojh, es distinta a la de PAL, pese a que a veces utilizan sus aviones para el transporte de pasajeros.
Respecto a la solicitud de frecuencias probablemente haya sido sólo un mecanismo de hacer noticia o bien dejar el camino preparado para en un futuro poder uilizar la frecuencia, ya sea como servicio regular u operación chárter. La posibilidad de que una compañía solicite una frecuencia o ruta, no implica que se realice en forma inmediata la operación.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Nos tiene PAL WEBEO!
Pal la mejor linea aerea de Chile !!!!
Me encanta!!
Muy luego será la mejor y la más efectiva y eficiente!!!!!!!
DE LO MEJOR!!
viajé hace muy poco en Pal y fué un vueko y una atención fabulosa!!
Deberían hacer más ciudades dentro de Chile y agranndarse hacía más lugares fuera de Chile.
Es excelente y excelente su atención.
Gracias Pal!!
muy linda la estrella!!
Viajo desde Uruguay en Febrero a Stgo Chile y desde allí tendré que viajar a París.
Me gustaría saber si ustedes tienen programado algún vuelo a París para Febrero o principios de Marzo.
Me gustaría muchísimo viajar con ustedes, las veces que lo hice fué un placer y un vuelo extraordinario.
Cómo saber si puedo contar con Pal para mi viaje a Francia?
Gracias Pal, Thanks Pal.
Great line.
Cuando pagen los finiquitos de sus trabajadores seran buenos?????
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