Por Ricardo J. Delpiano
La alta probabilidad de que Chile ingrese al programa de exención de visas de Estados Unidos (Visa Waiver Program) y el efecto catalizador que tendrá en el tráfico de pasajeros entre ambos países, está comenzando a mostrar los primeros cambios que podrían venir en los próximos meses entre los operadores que atienden ese mercado.
Esta semana, la estadounidense Delta Air Lines manifestó a través su gerente regional Marcelo Costa, que para el próximo año está en evaluación la posibilidad de incrementar la oferta de asientos en la ruta Atlanta – Santiago. Según detalló el ejecutivo al Diario Financiero, la no necesidad de visa para los pasajeros chilenos tendrá un impacto positivo que hará que la demanda se incremente en un 20%.
Delta proyecta incrementar la oferta de asientos a partir del próximo año, especialmente si Chile ingresa al Visa Waiver Program de Estados Unidos. Foto: Santiago Díaz
Esta proyección está obligando a la firma evaluar sus siguientes pasos, con la posibilidad de agregar nuevas frecuencias en la ruta que opera actualmente, según los planes a futuro que Delta proyecta para el mercado chileno como para la región.
Si bien Costa señaló al diario que dicho aumento podría venir de un aumento de frecuencias entre Atlanta y Santiago, existe también la posibilidad que dicho incremento pueda darse manteniendo el actual servicio pero con un aumento en el número de plazas. Una fórmula similar ya probada por Delta en otros países de la región como Argentina o Perú, donde la compañía más que agregar frecuencias o sumar nuevas rutas ha privilegiado operar con aviones de mayor tamaño. Así por ejemplo, ciudades como Buenos Aires o Lima ya son atendidas con aviones Airbus A330-200 en lugar de los tradicionales Boeing 767-300ER que operaban la ruta.
La operación de Delta hacia Chile se realiza con B767-300ER con una capacidad para 226 pasajeros, distribuidos en tres clases: Business Elite (Ejecutiva), Economy Comfort (Económica superior) y Economy. La aerolínea posee para este avión ocho configuraciones distintas que van desde 208 asientos hasta los 261, los que se utilizan en función de las características de cada ruta.
En oportunidades anteriores, Delta ha elevado su oferta de asientos con la puesta en servicio del B767-400ER (246 asientos) durante temporada alta de verano en el hemisferio sur. Si las condiciones son favorables la compañía podría utilizar este avión o bien realizar un salto mayor.
Según detalló el ejecutivo, Delta ha conseguido aumentar en 20% la facturación en el primer semestre 2013 en comparación el mismo periodo del año anterior. Su factor de ocupación promedio se ubica entre 75% y 80%, del cual la mitad del pasaje corresponde a pasajero Premium y la otra parte al viajero V.F.R. En el mercado Chile – Estados Unidos, la compañía posee un 16% del mercado, pero si no se incluye Miami como destino, la cuota subiría al 40%.
En la operación hacia Chile, Delta asegura que su mercado objetivo no apunta atender el pasajero que va a Miami, sino que busca proveer conexiones hacia el resto de Estados Unidos, Norteamérica y otros mercados de larga distancia. En ese trabajo, el hub de Atlanta-Hartsfield desempeña un rol fundamental, estación desde donde la aerolínea puede atender a las principales ciudades de Norteamérica en un tiempo relativamente menor a sus competidoras.
Sin lugar a dudas, este es uno de los mayores valores que posee la compañía y que sin duda buscará continuar explotando frente al incremento que podría apreciarse también por parte de otros operadores o bien ante la llegada de nuevos.
3 comentarios:
preferiría ver el a330-200 en SCL, ya que actualmente todas las conexiones directas entre USA-Chile son atendidas con 767! Ojala también haya un cambio de material en Miami por parte de AA con la inclusión de EL Visa Waiver Program.
Saludos.
AA en los mesesde DIC-FEB hizodos vuelos diarios a MIA?
Saludos
Francisco Javier Correa
Y por que no con 777??
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