Por Ricardo J. Delpiano
De acuerdo a lo programado, British Airways presentó esta semana sus nuevos Airbus A380 y Boeing 787-8 Dreamliner, aviones que constituirán parte de su nueva flota de largo alcance. Con estos nuevos aviones, la aerolínea británica espera comenzar una nueva etapa en su historia, la que estará marcada por un reforzamiento de la red con la operación a nuevos destinos.
British Airways planea utilizar los ocho B787-8 para desarrollar nuevas rutas de larga distancia en mercados que no están atendidos, especialmente aquellos en los que la demanda más débil. Para tal efecto, la compañía ha seleccionado una configuración de 214 asientos en tres clases (35 en Club World, 25 en World Traveller Plus, 154 en World Traveller), una capacidad inferior en comparación a la configuración a la utilizada por otras aerolíneas para el mismo modelo.
British Airways utilizará sus B787-8 para incrementar su red intercontinental e iniciar nuevas rutas en mercados emergentes o con una demanda más débil. Foto: British Airways
“El B787 es ideal para iniciar nuevas rutas”, señaló Keith Williams, CEO de British Airways, en una entrevista con Bloomberg (05/07/2013). Williams, agregó que el avión “da nuevas oportunidades para vuelos de largo alcance, los que no habrían sido posible con aviones de fuselaje ancho de mayor capacidad o aviones menos eficientes en consumo de combustible”.
El año pasado, British Airways obtuvo a 42 slots en el aeropuerto Londres-Heathrow luego de comprar a su competidora de corto alcance BMI. Estos slots serán utilizados en la nueva expansión de la compañía, reservando ya 12 para operaciones de carácter intercontinental.
Las primeras rutas con el B787-8 comenzarán el 01 de septiembre con los servicios entre Heathrow y Toronto. Para el 22 de ese mes, British Airways comenzará a volar con el Dreamliner a Chengdu, su nuevo destino en China, mientras que el 01 de octubre colocará el avión en sus servicios a Newark.
Toronto y Newark son dos destinos ya atendidos por British Airways por lo que la utilización de ese avión en dichas rutas puede ser entendida como parte del proceso de evaluación del desempeño de la aeronave antes de utilizarlos en operaciones de mayor radio. En ese sentido, es probable que la compañía reasigne parte de los B787-8 en el corto plazo en la medida que reciba nuevas unidades e inaugure nuevas rutas.
Willams indicó que Bloomberg que la compañía “está explorando otras oportunidades en mercados emergentes”. Dentro de esas oportunidades, destaca Asia como uno de los primeros objetivos, aunque no debieran descartarse otras regiones en la medida cómo evolucionen las proyecciones económicas y de tráfico, así como también los movimientos de la competencia.
Hace un año, Santiago fue señalado como uno de los nuevos destinos que British Airways incluirá en su nueva expansión hacia los mercados emergentes. Sin embargo, en las últimas declaraciones de sus ejecutivos, la capital chilena no ha sido mencionada.
Este año British Airways recibirá cuatro B787-8, mientras que en 2014 otros cuatro. Para 2015, la compañía espera la introducción del B787-9 y en 2018, la llegada del B787-10. Hasta 2021, British Airways recibirá 42 Dreamliner, los cuales se utilizarán para reemplazar a los actuales B767-300ER y parte de los B747-400. En ese plan, algunas versiones de mayor capacidad podrían también ser utilizadas para retirar los B777-200ER más antiguos. La compañía británica también adquirió 18 A350-1000 para complementar su flota de largo alcance.
Según indicó Keith Williams a Bloomberg, British Airways está estudiando también ser uno de los clientes de lanzamiento del futuro B777-X.
1 comentario:
igual, no quiero que BA empieze vuelos a Chile sin que IB esté stabilizada;
eso sería un gran impacto para IB.(de todos modos espero ver BA en SCL)
Publicar un comentario