Por Ricardo J. Delpiano
Tras vivir una de sus mayores crisis financieras que la mantuvieron al borde de la desaparición, Alitalia presentó la semana pasada su Plan Industrial 2013-2016, con el busca alcanzar la rentabilidad en un plazo de tres años, atendiendo de mejor forma los cambios en las industria de la aviación.
En su presentación, Gabriele Del Torchio, CEO de Alitalia, mencionó que los volúmenes de tráfico en rutas domésticas se ha visto reducido, en comparación con el incremento que se proyecta para las rutas internacionales, especialmente en las regiones de Europa Oriental, Norte y Sudamérica, Medio y Lejano Oriente. Estos cambios obligan a la compañía a reorientar parte de sus estrategias.
El Plan Industrial 2013-2016 está enfocado en tres de las principales áreas del negocio: Alitalia, como línea aérea principal, Air One y Alitalia Loyalty, división que administrará el programa de viajero frecuente MileMiglia. Las tres se desarrollarán con cuatro líneas de acción, cuyos objetivos apuntan a aumentar los ingresos, alcanzar la rentabilidad de la compañía y atender el mercado de una manera eficiente.
Situación financiera y operacional de Alitalia entre 2009 y 2012. Fuente: Alitalia
Definición del rol de Alitalia y Air One en rutas de corto alcance
El Grupo Alitalia buscará redefinir las operaciones que realizan Alitalia y Air One, diferenciando el servicio y evitando el overlap que se produce hoy en las operaciones de ambas, lo que afecta los intereses de una u otra.
Con ese fin, Air One estará orientada a convertirse en una “aerolínea inteligente”, orientada al público más sensible al factor precio y sin dejar de lado al pasajero Premium. Se concibe a Air One como una compañía con una plataforma similar a las que utiliza las aerolíneas de bajo coste. Tendrá dos tipos de tarifas y dos niveles de servicios: Smart y Go, el primero orientado al pasajero que busca trasladarse en forma rápida y que no le importa el servicio adicional, mientras que el segundo buscará entregar una mejor experiencia de viaje al cliente ofreciéndole la posibilidad de añadir servicios adicionales.
Air One se enfocará en aquellos pasajeros más sensibles al precio. Foto: Airbus SAS
Air One estará dedicada a ofrecer servicios punto a punto desde sus bases en Catania, Palermo, Pisa y Venecia. Además fortalecerá algunos servicios internacionales de corto alcance como por ejemplo en los tráficos desde Sicilia y el Norte de Italia.
En el caso de Alitalia como línea principal, se buscará desarrollar las rutas internacionales de corto y largo alcance a través de los tres aeropuertos principales del grupo: Roma-Fiumicino, Milán (Malpensa y Linate) y Venecia.
De estos tres, Fiumicino desempeñará un rol principal, convirtiéndose en el principal hub de la compañía. Linate por su parte, será la estación para aquellos pasajeros que buscan desplazarse desde Milán hacia el Sur de Italia y aportar tráfico de conexión a Roma, aunque también tendrá algunos vuelos internacionales a ciertos destinos. Malpensa, el principal aeropuerto de Milán, mantendrá enlaces internacionales de corto y medio alcance, así como algunos vuelos de larga distancia. Desde aeropuerto se potenciarán algunos servicios hacia ciudades fuera de Europa como por ejemplo, El Cairo, Túnez, Moscú y Tirana, además de aportar tráfico a Fiumicino.
En el caso de Alitalia, el grupo generará una nueva estructura tarifaria el cual permita atraer un número mayor de pasajeros. Para tal efecto, la aerolínea incorpora en su estrategia a nuevos sectores de la población, a los jóvenes, las familias o pasajeros del tipo V.F.R. (Visit Friends & Relatives), principalmente apoyado en las comunidades italianas residentes en el extranjero y otras comunidades internacionales que residen fuera de Italia.
Creación del hub de Roma y desarrollo de la red intercontinental
Las rutas internacionales de largo alcance aportan alrededor del 50% de los ingresos de Alitalia, por lo que se ha decidido apoyar parte del crecimiento de la empresa en este segmento, gestionado a través de la creación del hub de Roma-Fiumicino.
Para tal efecto, Alitalia inaugurará dentro de los próximos tres años vuelos a Nüremberg, Lviv, Burdeos, Skopje, Zagreb, Sarajevo, Ankara, Marrakech, Misurata, Misnk, Basel, Marsella, Rostov, Pristina, Erbil y Damasco, en lo que se refiere a corto y medio alcance. En rutas de largo alcance, está previsto el inicio de vuelos desde Roma a Johannesburgo, Nairobi, San Francisco, Seúl, y Santiago de Chile. Como complemento, se añadirán vuelos internacionales específicos desde Milán-Malpensa a Abu Dhabi, Osaka y Shanghai-Pudong, mientras que desde Venecia se ofrecerá un vuelo hacia Tokio-Narita.
La nueva red intercontinental estará potenciada con un incremento de la presencia de la compañía en Norte y Sudamérica (Estados Unidos y Brasil), Japón y la Península Arábiga. En estas regiones, la presencia se realizará de manera directa o bien con la formación de alianzas con compañías estratégicas (Air France, Delta Air Lines, Etihad y GOL) y el establecimiento de códigos compartidos.
El hub de Roma-Fiumicino comenzará a funcionar a partir de octubre 2013 y deberá estar finalizado hacia 2014. Durante este periodo, Alitalia reordenará los slots que dispone con el fin de ofrecer horarios convenientes para el pasajero de conexión, privilegiando las necesidades de los pasajeros de negocios. En destinos domésticos y europeos, se ofrecerán vuelos que permitan a los ejecutivos ir y volver en el mismo día, independiente si el origen sea Italia u otro país. Los servicios también se coordinarán con los vuelos de larga distancia.
McDonnell Douglas MD11 de Alitalia en una de sus últimas operaciones en Santiago. Foto: Alejandro Ruiz
Desarrollo de la infraestructura y conectividad intermodal avión-tren
El tren se ha convertido en un aliado para las compañías aéreas. Gracias al establecimiento de alianzas intermodales con los prestadores de servicios ferroviarios, las aerolíneas pueden llegar a lugares donde el avión no puede llegar o bien facilitar el traslado de sus pasajeros desde las grandes urbes hacia los aeropuertos.
El objetivo de Alitalia es crear sinergias con las empresas ferroviarias para asegurar una mayor eficiencia en las operaciones en tierra, extender la red de la compañía y la expansión de los servicios.
La alianza avión-tren busca generar oportunidades de colaboración y potenciamiento de dos herramientas claves para el desarrollo económico y social del país.
Alitalia Loyalty, una nueva división
Siguiendo ejemplos exitosos de otras aerolíneas, Alitalia transferirá la gestión de su programa de viajero frecuente MileMiglia a una nueva división que llevará el nombre de Alitalia Loyalty.
Los objetivos que tendrá esta nueva firma serán incrementar el número de socios de MileMiglia, desarrollo de nuevas formas para canjear millas en vuelos u otros servicios, establecimiento de alianzas de alto valor con instituciones financieras y de crédito, el ingreso de MileMiglia a una “coalición” con otros programas de fidelidad que permitan incrementar las oportunidades y beneficios para sus socios, además de generar nuevas oportunidades de marketing.
Así
serán los nuevos interiores Clase Magnífica (Business) y Classica
(Economy) de Alitalia, insipiradas en el concepto "Ser Italiano". Foto: Alitalia
El nuevo Plan Industrial 2013-2016 busca dar un nuevo enfoque a Alitalia, con un producto de alta calidad reconocido a nivel mundial. La estrategia también tiene un fuerte componente nacional y sentimiento de pertenencia, para lo cual se trabaja en torno al concepto de “Ser Italiano”.
Con este objetivo la compañía busca inyectar motivación a sus empleados y colaboradores, con el fin de que todo lo que hagan por la compañía se haga con una pasión y vocación de servicio, mezclado con la elegancia que distingue el estilo de vida italiano. Se busca que cada persona sea un embajador de la compañía en lo que hace, estrategia cada vez más utilizada por las aerolíneas con el fin de proyectar su imagen más allá de las operaciones aéreas.
El “Ser Italiano” también se verá reflejado en aspectos que visualizan los pasajeros, como el mejoramiento de los servicios, salones VIP en los aeropuertos, entre otros.
Alitalia ve una evolución de su desempeño para fines de este año como consecuencia de un reordenamiento de sus operaciones y una mejora en la gestión. La aerolínea espera alcanzar el punto de equilibrio en sus operaciones en 2014, para tener hacia 2016.
2 comentarios:
Muy bueno y completa la nota, te felicito y agradezco por estar informando constantemente.
Saludos
Me sumo al primer comentario. Gracias por estar contandonos las ultimas novedades. Saludos
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