viernes, 7 de junio de 2013

American Airlines amplía su oferta a Europa con nuevo servicio a Milán

Por Ricardo J. Delpiano

La estadounidense American Airlines anunció la semana pasada el establecimiento de un nuevo servicio diario y sin escalas entre Miami y Milán - Malpensa, fortaleciendo la posición de la aerolínea en el Atlántico Norte.

Al igual que en otras rutas recién inauguradas, American busca aumentar su presencia en mercados internacionales con la intención de aumentar la oferta y recuperar en parte puestos perdidos frente a sus competidores. De acuerdo con Marilyn DeVoe, vicepresidente de American para Miami, el servicio a Milán busca atender a una creciente población italiana en Florida y por ser esta ciudad un destino preferido para viajes desde Milán.
 American Airlines ampliará su oferta en Europa desde Miami con su nuevo servicio a Milán. Foto: Alejandro Ruiz

El nuevo servicio comenzará el próximo 21 de noviembre y será operado con aviones Boeing 767-300ER, con capacidad para 218 pasajeros. Su enfoque apunta a atender al tráfico proveniente de América Latina y el Caribe, cuyos pasajeros podrán conectar en pocas horas con los más de 100 destinos que American Airlines ofrece en los Estados Unidos, el Caribe y América Latina, especialmente para aquellos con salida desde Milán.

El nuevo servicio entre Miami y Milán será operado también en código compartido con British Airways e Iberia, como parte del negocio conjunto que estas tres aerolíneas poseen en el mercado trasatlántico. A través de esta asociación, se ofrece a los pasajeros acceso a más de 125 destinos en el continente europeo. El vuelo complementará además el servicio que American ya ofrece a Milán - Malpensa desde Nueva York – Kennedy.

El anuncio fue celebrado por las autoridades de la ciudad de Florida, ya que consideran que este nuevo servicio ayudará a proporcionar a los viajeros un acceso fácil a las oportunidades de intercambio, comercio y turismo que la comunidad de Miami ofrece. “Con ésta nueva ruta, American Airlines demuestra su compromiso de realzar la posición de Miami como un destino de viaje de primera categoría y ayudar con el avance del crecimiento económico del área.”, indicó Carlos A. Gutiérrez, Alcalde del Condado de Miami-Dade.

A pesar de la fuerte presencia de American Airlines en Miami, la ciudad de Florida no constituye un punto de partida fuerte para los servicios de la aerolínea hacia Europa. De hecho, de los ocho destinos europeos atendidos actualmente por American (Londres-Heathrow, Manchester, Barcelona, Madrid, París-Chales De Gaulle, Milán-Malpensa y Zurich), sólo cuatro son atendidos desde Miami (Barcelona, Madrid, Londres y París), lo que deja al pasajero latinoamericano con escasas alternativas de conexión hacia el Viejo Continente.

A diferencia de sus competidoras como Delta Air Lines y United, American Airlines mantiene todavía una dispersión importante de sus hubs, los cuales se orientan a atender un tráfico más local que uno más general. En el caso de Miami, por ejemplo, los vuelos están orientados principalmente a canalizar el tráfico entre Estados Unidos y Latinoamérica. Parte de ese trabajo, fue conseguido a través de la reorganización operativa que las primeras realizaron en los últimos años mientras consolidaban sus procesos de fusión, reduciendo el número de bases y centros de distribución hacia sólo aquellas ciudades con mayor capacidad de concentrar y generar tráfico. 

En su fusión con US Airways, American buscará realizar el mismo trabajo ya realizado por sus predecesoras, lo que supondrá un reordenamiento importante, especialmente dentro de Estados Unidos.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

^^ esta nota esta mal redactada. American Airlines, vuela desde Miami a Paris, Madrid, Barcelona y Londres!

Anónimo dijo...

Además de Berlin y Dusseldorf en código compartido con AirBerlin