Por Ricardo J. Delpiano
Por medio de la decisión número 41 del 7 de mayo de 2013, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), autorizó a Sky Airline la operación de vuelos internacionales desde/hacia Brasil.
La decisión se realiza conforme a las facultades que le confiere a la entidad reguladora el artículo 11, fracción III de la Ley N° 11.182 del 27 de septiembre de 2005 en vista de lo dispuesto en los art. 206 a 208 de la Ley N° 7.565 del 19 de diciembre de 1986 y en conformidad a lo discutido en la reunión deliberante del Consejo, la cual se celebró el pasado 7 de mayo. En el documento establece la prestación de los servicios de transporte aéreo regular e internacional de pasajeros, carga y correo, en virtud del interés de Sky Airline por realizar dichas operaciones en el territorio brasilero.
Brasil es uno de los objetivos a alcanzar por parte de Sky Airline para continuar con su expansión internacional. Foto: S.Blaise-Vortexx
Asimismo, el artículo 2 de la decisión de la ANAC, señala que el funcionamiento está supeditado al cumplimiento que realice la empresa de acuerdo a los requisitos establecidos en el art. 212 de la Ley N° 7.565 del 19 de diciembre de 1986, además de los otros requisitos establecidos en la normativa del país.
La autorización fue publicada hoy 09 de mayo en el Diario Oficial de Brasil, fecha que queda establecida como la entrada en vigencia del permiso, según consta en el documento.
Con la entrega de los permisos para operar en el país, es uno de los requisitos para poder participar en el proceso de intercambio de slots que realizará LATAM Airlines de acuerdo a lo estipulado el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC).
De acuerdo con el procedimiento establecido, una empresa aérea no puede participar del concurso si no está constituida en Brasil y Chile. Sin embargo, en el caso de la licitación, dicha exigencia se realiza al momento de la firma del contrato. Asimismo, contar con derechos de tráfico entre Brasil y Chile es otro de los requisitos para poder participar del intercambio de slots.
Según lo que se indica en el llamado a licitación para el intercambio de slots, el pasado 30 de abril venció el plazo para presentar las propuestas, mientras que el próximo día 16 de mayo es la fecha límite para la presentación inicial de horarios de vuelos en el aeropuerto de Guarulhos.
El aterrizaje en Brasil es uno de los objetivos que posee Sky Airline para continuar con su expansión internacional. En oportunidades anteriores, la compañía ha manifestado su intención de operar en Sao Paulo con dos frecuencias al día, con lo cual podría estar en condiciones de ofrecer dos bancos de conexiones en dicho aeropuerto, permitiendo actuar como aerolínea alimentadora de otras aerolíneas que llegan a Guarulhos pero no prestan servicios en Chile.
14 comentarios:
súper bueno para SKY, quisiera verla en mas territorios en el futuro bajo el nombre de Sky Airline
Bien por Sky, necesitamos más alternativas para brazil, tal vez algún día más integrada con Avianca y con Star Alliance
EXCELENTE noticia, ojala pronto se concrete, y estoy seguro que será una ruta muy exitosa para ellos, aunque si el rio suena es porque piedras trae y el rumor de que Avianca anunciará la compra en junio sigue creciendo
Asi es sobre el rumor! Ojala. En todo caso, Sky ya es una empresa de pantalones largos, tal vez debiera considerar incorporar aviones de fuselaje ancho... A330-200, anyone? Para hacer Baires, Lima y Sao Paulo o Rio, y Caracas... y soñar con entrar a Miami algún día. Incluso con A321, pero son bastante limitados en el cruce de cordillera.
Muy muy bueno para Sky, me alegra escuchar que sigue creciendo, ojala continue asi para que de una vez por todas tengamos otra aerolinea consolidad aparte de LAN, y como dicen ojala que en cierto tiempo se concrete la incorporacion de aviones de fuselaje ancho y crezca aun mas al extranjero.
Y por supuesto, logren cambiar su imagen corporativa, personalmente siento que estan muy atrasado con eso y con el marketing de la empresa, las palmeras aun me siguen rebajando su imagenl, no creen que deberia modernizarce un poco?
Saludos
Bueno para que sepan los 2 slots ya Sky los tiene no son de los mejores, 1 de los horarios sera saliendo de SCL a eso de las 2am para llegar a GRU a las 7am, y el otro es saliendo alrededor de las 14hrs para llegar a GRU a eso de las 19hrs. La ruta comenzara a operar a partir de Enero del proximo año y una cosa...no se de donde sacan eso de que Avianca comprara SKY, sí es verdad que ha hecho ofertas, así como tambien otros grupos le han hecho ofertas a SKY, hasta Falabella le ha hecho ofertas, pero ni jodiendo don JP va a soltar SKY.
Bueno para que sepan los 2 slots ya Sky los tiene no son de los mejores, 1 de los horarios sera saliendo de SCL a eso de las 2am para llegar a GRU a las 7am, y el otro es saliendo alrededor de las 14hrs para llegar a GRU a eso de las 19hrs. La ruta comenzara a operar a partir de Enero del proximo año y una cosa...no se de donde sacan eso de que Avianca comprara SKY, sí es verdad que ha hecho ofertas, así como tambien otros grupos le han hecho ofertas a SKY, hasta Falabella le ha hecho ofertas, pero ni jodiendo don JP va a soltar SKY.
si eso seria bueno.. con las palmeras aun se parece a una aerolinea charter..
Excelente noticia. Poco a poco se va generando un mercado más competitivo y los únicos beneficiarios serán los usuarios y , por supuesto, los fanáticos de la aviación. Puedo estar muy equivocado, pero puede ser que Avianca este detrás de todo esto. El próximo paso debería ser un B767 o A330. Respecto del comentario anterior, personalmente opino lo mismo pero solo respecto del tail que parece linea aérea hawaiana.No es muy representativo que digamos. Saludos
Yo por favor espero que Avianca NO compre Sky.
Estaríamos duopolizando el mercado latinoamericano, es mejor ver más operadores. Y de momento Sky lo ha hecho muy pero MUY bien, del que PAL debería aprender.
La verdad veo dificil que o extraño que Efomovich compré a SKY, synergy se caracteriza por comprar empresas en quiebra, al menos que SKY entre en problemas económicos y hay entonces entra synergy. Veo más factible que comprarán a PAL y hacerla crecer o empezar de 0 con Avianca Chile, pero al empezar de 0 haría que PAL quiebre y le quitaria un porcentaje del mercado nacional a SKY que hace rato no puede pasar del 20% y a LAN tambien!!
Sí, es verdad que Sky lo ha hecho bien comercialmente, pero a un costo en términos de seguridad y calidad en el ambiente de trabajo atroz... lo digo porque un hermano mío fue hasta hace poco piloto de Sky y las cosas quie vio, de cómo operan al límite de la seguridad y lo recomendable, lo hicieron buscar mejores horizontes, previendo que -ni Dios lo quiera- pueda ocurrir un accidente de proporciones.
Sludos,
Sergio
Sky es una buena linea aerea, pero es indudable que le falta capital, se han quedado cortos en cuanto a la atención al cliente, su call center siempre está ocupado. Seria genial que siga siendo chilena, que crezca, pero necesita asesoria en su imagen, un programa de pasajero frecuente, etc.
de todas maneras bien por Sky, que les ha costado mucho llegar donde estan.
Y hace poquito,(ayer) recibieron la autorización para empezar a operar en Lima con dos de sus dos últimos aviones adquiridos ajf y aiy.
Publicar un comentario