Por Ricardo J. Delpiano
Con la intención de dar un nuevo impulso a la compañía, PAL Airlines lanzó ayer su nueva división de carga aérea. A través de la marca PAL Cargo, la firma busca avanzar en el desarrollo del negocio de “carga inteligente”, orientado a las empresas que buscan llegar con sus productos en horario Prime a las principales ciudades del Norte de Chile.
PAL Cargo operará un vuelo nocturno utilizando uno de los dos aviones B737-300 que opera la compañía. El servicio se realizará a través del modelo “seat-containers”, que consiste en llevar la carga en los asientos de pasajeros sin la necesidad de recurrir al retiro de las sillas o a la reconfiguración de la aeronave.
Sistema de transporte de carga a través del concepto seat-container, el cual fue seleccionado por PAL Cargo para el transporte de mercancías. Foto: PAL Airlines
A través de la operación carguera, la compañía maximizar el uso de su flota de una manera eficiente, tanto por lo que respecta a la utilización misma de la aeronave como por a la capacidad de los aviones.
El negocio de carga ofrece a la aerolínea chilena una nueva oportunidad de crecimiento y una diversificación de su línea de negocios que se suma al de los vuelos regulares y los servicios chárter que la empresa realiza dentro y fuera del país. Así lo destacó Fernando Musiet, director de PAL Airlines, al señalar que “al amplio desarrollo que actualmente tiene PAL Airlines en servicios de transporte de pasajeros regulares y chárters, se suma esta nueva oferta de carga que nos permitirá por una parte optimizar nuestra flota y como consecuencia, ofrecer un servicio eficiente y ágil en todas nuestras áreas de negocios”.
Correos de Chile es uno de los primeros clientes de este servicio, además de otras firmas, según informó la aerolínea.
PAL Airlines vuela diariamente desde Santiago hacia Antofagasta, Calama, Iquique y Copiapó, además de la ruta Santiago – Concepción los días lunes, como complemento a la operación que realiza ese día desde Concepción hacia el Norte del país.
Según las cifras de la Junta Aeronáutica Civil, en los cuatro primeros meses de 2013 la compañía ha transportado 78.862 pasajeros, un 21,5% menos que el mismo periodo del año anterior. La participación de la compañía alcanza al 2,4%. Si se considera resultados de tráfico (medido en pasajeros-kilómetro), 95.555 personas viajaron con PAL Airlines, con una caída de 16,8% en comparación al periodo enero-abril 2012. En este caso la cuota de mercado de la empresa sube al 2,7%.
1 comentario:
Que interesante el sistema de carga, la primera vez que veo algo asi. Lo que me imagino es que debe ser dificl manipular esos containers llenos a traves de los pasillos.
Muy bueno el blog,
Saludos
Luis
Publicar un comentario