Por Ricardo J. Delpiano
Tras la amenaza –que culminó con la suspensión obligada de todos los vuelos-, el pago de una determinada suma y la imposición de un nuevo contrato en los servicios de rampa, LAN indicó que revisará sus planes de inversión futuros en Argentina.
Así lo declaró, Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines a los medios de prensa en las últimas horas, luego del fuerte impasse sufrido en Argentina, tras la acción unilateral de los controladores de Intercargo. Sin embargo, el ejecutivo de la aerolínea chilena precisó a “El Mercurio” que “este tipo de cosas no nos sacan de los países”.
Pese a los obstáculos, LAN asegura que seguirá en Argentina aunque "revisará" el futuro de sus inversiones. Foto: Ricardo J. Delpiano
La decisión de LAN se entiende como lógica, en un mercado aéreo altamente protegido y donde las buenas prácticas de competencia han pasado a un segundo o tercer plano. Debido a los reiterados conflictos y barreras impuestas por la administración de Cristina Fernández y sus partidarios, la aerolínea ha desviado el rumbo de sus inversiones hacia otros mercados en la región, los que ofrecen mejores oportunidades y una mayor seguridad.
A modo de ejemplo, basta revisar el crecimiento experimentado por las otras filiales de la compañía y comparar la situación actual de LAN Argentina en cantidad de aviones, rutas y proyección de nuevas operaciones. Al día de hoy, la filial trasandina está lejos de ser ese gran proyecto de aerolínea para la cual fue pensada y constituye sólo un operador para atender las necesidades del tráfico local.
Lo anterior no quita en el futuro que la situación pueda cambiar, siempre y cuando exista un cambio en las condiciones del mercado, con plenas garantías para las inversiones, respeto a las instituciones y al Estado de Derecho, mermadas hoy en día en el vecino país.
Pese a las dificultades existentes, el mercado aéreo argentino se mantiene como una fuerte importante emisión de tráfico. Su volumen de población, el tamaño de su economía y la fuerte actividad turística, hacen que el país tenga interés para las compañías aéreas con un alto potencial de crecimiento.
En el caso de LAN, Argentina es uno de los mercados más importantes de emisión de tráfico para su red, la cual alimenta desde 17 ciudades canalizado a través de tres puntos de salida (Buenos Aires, Córdoba y Mendoza). Su filial LAN Argentina ostenta alrededor del 30% del mercado doméstico y en el primer trimestre de 2013, vio reducida su oferta en 0,1% (medida en asientos-kilómetros disponibles), ambos según cifras de la compañía.
Abandonar dicho mercado significaría para LAN perder una de las fuentes más importantes de tráfico para la red de pasajeros como de carga. Además, obligaría a la empresa a reubicar 14 aviones (12 Airbus A320 y dos Boeing 767-300ER) en otras filiales, lo que podría generar un exceso de capacidad en ciertas rutas y en momentos en los cuales, la empresa está ajustando su oferta para adecuarse al nuevo entorno macroeconómico.
Adicionalmente, un retiro de las inversiones de LAN tendría como consecuencia un daño importante lo que respecta a imagen de la compañía y además de desechar el “potencial” futuro que puede tener la empresa en Argentina, en el caso de que mejoren las condiciones y permitan retomar los planes abandonados. El mismo Cueto lo señala: “lo que más se pierde es en imagen reputacional. El daño que se produce a la expectativa a un pasajero es infinito, y no solamente a la expectativa, sino que a la realidad…No hay compensación que le satisfaga” (La Tercera 19/05/2013).
El kirchnerismo y sus partidarios están más que conscientes de la situación y del daño que representa para LAN si decide irse de Argentina. Por lo anterior, no han escatimado esfuerzos para dificultar sus operaciones y mermar lo más posible sus planes a futuro, ya sea de manera directa con un fuerte proteccionismo de parte del Gobierno o bien en forma indirecta, utilizando cualquier tipo de mecanismo a través del aparato estatal o de las empresas que controla, independiente que con su actuar pase a llevar a sus Instituciones, a sus ciudadanos y al Estado de Derecho.
A lo anterior, hay que agregarle además la amenaza que representa LAN para la propia Aerolíneas Argentinas, compañía que bajo la gestión de “La Cámpora” ha sido instrumentalizada para mostrar “lo exitoso de un modelo”.
Pese a la imposición de un nuevo contrato y al pago de una determinada cantidad de dinero, el escenario para LAN en Argentina es incierto y con un conflicto que irá aumentando en el tiempo, más aún cuando la actual administración necesitará de todos sus recursos políticos para mejorar su situación y conseguir sus aspiraciones futuras en un nuevo gobierno. A diferencia de otras oportunidades, esta vez LAN no podrá contar el respaldo de un Estado de Derecho.
6 comentarios:
No es sorpresivo que este tipo de cosas tengan lugar en un país facista como es (en la actualidad) la Argentina.
Este tipo de cosas debería estar contemplada en los presupuestos de LAN.
La realidad es que, de no perpetuarse ad-infinitum la administración Kirchner y la consecuente influencia de sus acólitos en la política económica ("La Cámpora" es una especie de "Camisas Negras" local), en algunos años Aerolíneas debería quebrar y ser vendida a un precio irrisoriamente bajo y cuando esto ocurra (y no "si" esto ocurre) LAN va a quedarse con la mayor parte del mercado doméstico argentino y con el tráfico internacional que este país genera.
En resumen, las etapas esperables son:
a) Pagar por durante un par de años los mayores costos que conlleva operar en una república bananera (tomar en cuenta que quien suscribe es ciudadano argentino y criado en Buenos Aires).
b) Luego del colapso socio-económico de la Argentina, sufrir una caída en los revenues muy significativa por un par de años.
c) Aprovechar el colapso de Aerolíneas Argentinas y quedarse con el mercado local (>50% tráfico doméstico y >70% tráfico internacional si se lo mide como LATAM).
Suponer que LATAM actúa guiado por pasiones sería poco profesional, esta no es más que la heterodoxa versión de la clásica ecuación invertir->esperar->profit.
Muy de acuerdo con elbasto. Pensando en que los Kirchner se irían en un futuro próximo, la situación debería ser transitoria, pero también hay que tomar en cuenta que los Kirchner probablemente seguirán, ya sea con Cristina o con algún sucesor.
De todas formas, la señal que manda Argentina al exterior es pésima, donde no existe ningún tipo de reglas del juego.
Ojalá que la medida no tenga impacto en el crecimiento de LAN y en sus trabajadores.
Y que el próximo gob chileno sea de izquerda o centro (personalmente espero que no sea así) que igual protegen a LAN de las jugadas sucias del kirchnerismo en contra LAN..
LAN recibió de su propia medicina, con su historial monopólico y de amedrentamiento a lineas aereas menores, ahora sabe lo que es que te hagan juego sucio, LAN debe tener paciencia y llorar menos.
Al anómino de arriba.. dame un ejemplo (ojo que no sea de Perú, LAN solo salió grande en Perú ya que AeroPeru había cesado operaciones anteriormente.. por un accidente y NO por monopolio a LAN, como algunes dicen...)
Aerolíneas Argentinas hace mucho que tendría que haber desaparecido...Hace mucho tiempo que es un muerto caminando (o volando) artificialmente gracias a las enormes cantidades de dinero que le subvenciona el gobierno y que la empresa engulle en forma impresionante día a día. Por imagen país (si es que le queda algo de imagen a Argentina) no va a desaparecer así como así.
Ahora eso de que Lan pruebe de su propia “medicina” o “amedrentamiento a líneas aéreas menores” me gustaría que fuera explicado con mas fundamento si no me parece que solo es un comentario resentido sin lógica y que solo denota cero apoyo a la gestión de empresas chilena en el exterior y por ende el crecimiento del país.
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