Por Ricardo J. Delpiano
Tras la suspensión unilateral del servicio de handling en todos los aeropuertos argentinos decretada por la estatal Intercargo, LAN consiguió la mañana de hoy reanudar sus operaciones domésticas, así como aquellas con origen o destino en Argentina.
Los vuelos domésticos de LAN Argentina comenzaron a reanudarse en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a partir de las 08:00 horas (hora local de Buenos Aires), mientras que las operaciones internacionales de todas las aerolíneas LAN comenzarán a partir de las 11:30 horas. Desde Santiago, se informó que la compañía dispondrá de vuelos especiales para poder trasladar a los pasajeros afectados el día de ayer y que hoy esperan reanudar o continuar su viaje.
La competencia aérea en Argentina se ha visto mermeda en los últimos años por las distintas medidas impulsadas por el Gobierno de Cristina Fernández. Foto: Gastón Doval.
Como consecuencia de la acción unilateral de Intercargo, alrededor de 600 pasajeros quedaron varados sólo en la capital chilena y más de 5.000 fueron afectados en la tarde de ayer en los vuelos domésticos de Argentina. A estos se suman los pasajeros perjudicados en otros aeropuertos de la región y que tenían como destino final Buenos Aires u otras ciudades del interior.
En un intento para reparar u compensar la situación provocada, LAN ha dispuesto una serie de medidas para sus pasajeros y clientes afectados, además de mantener abiertos los canales información, especialmente a través de su página web o su call center.
La cancelación de las operaciones el día ayer respondió a la medida unilateral decretada por el Gobierno argentino a través de la firma estatal Intercargo, la cual arrebató los servicios de carga y descarga de equipaje en los aviones, la provisión del transporte terrestre de los pasajeros desde/hacia el avión, la asignación de mangas y todo el equipamiento posible para la operación aérea, además de otros.
La acción fue llevada a cabo tras la negativa de LAN de pagar la suma de US$ 18 millones adicionales que la empresa de handling demanda fuera del contrato vigente hasta el 31 de marzo de 2014. Ante las amenazas, suspensión del servicio de mangas y del boicot hacia las operaciones de la empresa, LAN recurrió en dos oportunidades a la Justicia, la que en dos fallos ha respaldado el actuar de la aerolínea.
Hoy por la mañana, el diario "La Tercera" indicó que la empresa que tuvo que ceder a las presiones y pagó los montos exigidos para poder reanudar los vuelos. Hasta ayer LAN señalaba que mantenía los canales de diálogo abiertos, además de informar periódicamente al juez de la situación. Pese a la reanudación de los vuelos, los conflictos para LAN en Argentina están lejos de disminuir, desprestigiando aún más el mercado aéreo trasandino.
Según Jorge Rosales del diario “La Nación”, ayer ningún funcionario de la Secretaría de Transportes de la Nación, atendía los llamados de LAN. En su nota, asegura que un destacado funcionario de Gobierno le señaló que "a Aerolíneas Argentinas siempre le molestó LAN”.
No es novedad que la administración de Cristina Fernández ha hecho todo lo posible para favorecer a Aerolíneas Argentinas, ya sea a través de inversión directa de dinero o con medidas indirectas, por medio la instrumentalización de las Instituciones del Estado, del aparato gubernamental y del actuar de sus partidarios, principalmente aquellos agrupados en el movimiento “La Cámpora”. El plan pareciera tener un único propósito: alcanzar el monopolio aéreo estatal.
* Actualizado a las 13:07 horas.
* Actualizado a las 13:07 horas.
4 comentarios:
Al final Lan cedió ante la petición, pero, por qué siempre hay que darle en el gusto a esa manga de oportunistas ladrones que gobiernan ese pais? con esto cualquier pataleta que hagan van a conseguir lo que sea y ahi va estar Lan pa seguir dándole de comer... que desgracia!
Aporto otras fuentes informativas para ampliar un poco más el análisis de la información,ya que sino se omiten fuentes que ayudan a romper ciertos binarismos a la hora de exponer y "desarrollar" ciertas ideas.saludos
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-220313-2013-05-18.html
Página 12 es un diario kirchnerista, asi que es de esperar que defienda las empresas que maneja La Cámpora.
Que le asegura a Lan que en un mes más Intercargo le vuelvan a subir la tarifa varios millones más? Total ya quedo el precedente que se pueden sentar en las resoluciones judiciales.
Por siaca: Pagina 12 es un diario de gobierno.
Publicar un comentario