viernes, 17 de mayo de 2013

Gobierno argentino incumple fallos de la Justicia y quita servicios de rampa a LAN

Por Ricardo J. Delpiano

La administración de Cristina Fernández y sus partidarios en La Cámpora lo consiguieron. Sin acatar dos fallos de la Justicia, el Gobierno argentino a través de Intercargo, suspendió la tarde del viernes todos los servicios de rampa a los vuelos de LAN en todos los aeropuertos argentinos. La medida afecta a la filial LAN Argentina, así como todos los vuelos de las aerolíneas LAN que operan desde/hacia Argentina.

Como consecuencia de la decisión unilateral, LAN se vio forzada a cancelar todas sus operaciones en el vecino país, al menos hasta las 09:30 horas del sábado 18 en espera de conseguir una negociación que le permita reanudar sus operaciones. 
 LAN se encuentra sin servicios de rampa en los aeropuertos argentinos, tras la decisión de Intercargo de suspenderle todos sus servicios. La medida viola dos fallos de la Justicia y obligó a LAN a cancelar todas sus operaciones en ese país. Foto: Ricardo J. Delpiano

"Nos quitaron el servicio de mangas, de limpieza de las aeronaves y toda la operación de LAN tanto en vuelos nacionales como internacionales", declaraba Agustín Agraz, gerente de asuntos corporativos de LAN Argentina a TN. En esa línea, el ejecutivo se refirió al fallo emitido por juez señalando que "los intimó a hacer caso de su medida cautelar y dio traspaso de este expediente a la Justicia penal”, agregando además que están informándole al juez de la situación y seguir dialogando y siguiendo “curso de las acciones de la Justicia”.

 La suspensión afecta a los servicios de rampa en todos los aeropuertos de Argentina, carga y descarga de equipaje en los aviones, la provisión del transporte terrestre de los pasajeros desde/hacia el avión, la asignación de mangas y todo el equipamiento posible para la operación aérea, además de otras responsabilidades.

La cancelación de todos los vuelos domésticos, así como aquellos con origen o destino en Argentina, se tradujo en innumerables problemas para la compañía en los distintos aeropuertos, ya que debió hacer frente a las molestias de miles de viajeros afectados, quienes pasaron a convertirse en “rehenes”. Algunas situaciones tensas se han vivido en los aeropuertos de Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Bariloche, así como también en Santiago, donde miles de viajeros vieron frustrados sus planes de pasar el fin de semana largo en Argentina.

Para atender ante la emergencia LAN dispuso una serie de medidas entre las cuales están, la devolución total del valor de los pasajes, cambios de fecha en los siguientes 30 días de la fecha inicial de vuelo para volar cuando se desee (sujeto a disponibilidad de la tarifa) o cambio de ruta sin multa pero sujeto al costo de la diferencia de tarifa de la nueva ruta que el pasajero seleccione.

La aerolínea informó también que los pasajeros con programas terrestres confirmados con LAN Tours podrán solicitar un cambio a sus fechas de viaje o eventualmente la anulación de su programa terrestre sin multa. Finalmente, LAN ha invitado a sus pasajeros y clientes a mantenerse informados a través de su sitio web (www.lan.com) y del Call Center de la compañía (6005262000).

El conflicto con Intercargo se enmarca en un nuevo intento del Gobierno de Cristina Fernández por destruir la competencia en el mercado aéreo argentino a favor de Aerolíneas Argentinas. Estatizada en 2008, la compañía desempeña un rol importante en el modelo país que se busca construir, ya que goza de un sentimiento nacional único que la convierte en una herramienta política ideal a través de la cual, el Gobierno puede mostrarse a la población como un “hacedor de cosas”.

Con el fin de aprovechar este recurso, la administración no ha dudado en favorecerla, ya sea de manera directa con subsidios y políticas proteccionistas o en una forma indirecta a través del actuar de las distintas Instituciones del Estado y de las empresas que controla a través de su red de clientes.

Desde que fue estatizada, todas las compañías que representen una amenaza para el crecimiento y la posición de Aerolíneas Argentinas o del propio modelo se han visto afectadas en Argentina. De todas, LAN ha sido la más afectada por ser a competencia directa y en los últimos años ha tenido que enfrentar medidas como la cuestionada “internacionalización de Aeroparque”, la negación de nuevas rutas, el arrebato de slots asignados en Aeroparque, la imposibilidad de registrar nuevas aeronaves en Argentina y la reciente suspensión de servicios de rampa.
 LAN es la principal competidora de Aerolíneas Argentinas y se ha convertido en blanco de ataque de la administración de Cristina Fernández. Foto: Ricardo J. Delpiano

Intercargo es una de las dos empresas que prestan servicios de rampa en Argentina. Está intervenida por el gobierno y administrada por María Cecilia García, cercana al Ministro Alex Kicillof, miembro del círculo íntimo a los Kirchner. En marzo, comenzó a exigir a LAN un pago por US$ 18 millones adicionales y fuera del contrato vigente hasta marzo de 2014 por el cual la aerolínea chilena paga US$ 32 millones anuales.

Considerando la plena vigencia del contrato, LAN ha decidido no dar curso a pagos adicionales a dicha empresa, respuesta no aceptada por Intercargo, la cual ha contraatacado con la suspensión de servicios de mangas, amenazas y boicot a la empresa. El jueves, Intercargo había amenazado a LAN si esta no pagaba una suma por 38 millones más intereses.

Ante la situación, LAN se ha visto forzada a ha interponer dos recursos judiciales, uno en abril y otro esta semana. En ambos los fallos han sido favorables a la compañía aérea pero han sido incumplidos por su contraparte, amparada en el actual sistema político trasandino.

Argentina es uno de los mercados más importantes para LAN, ya que constituye fuente emisora de tráfico. En ese país, muchos pasajeros prefieren los servicios de LAN por la alta calidad del producto ofrecido, precio y su extensa red de destinos, además de otros beneficios. La filial LAN Argentina posee alrededor del 27% del mercado doméstico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde la internacionalización de Aeroparque el Gobierno de Chile no actuó de la misma manera que lo hizo el Gobierno de Brasil. A mi juicio no ha protegido los intereses de la empresa chilena en este caso y es hora que tome una posición que ayude a los intereses de una empresa chilena.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza el comportamiento del gobierno argentino. Simplemente no está a la altura de un Estado.

Anónimo dijo...

Típico de los socialistas. Se llenan hablando de representar al pueblo y conocer sus problemas pero gobiernan para ellos en desmedro de sus propios ciudadanos. En todos los países con gobiernos socialistas, todos los dictadores y presidentes, sus familias y cercanos, terminan con grandes fortunas mientras el pueblo se muere de hambre. Al paso que va, Argentina tendrá que importar papel higiénico también. Respecto a lo de LAN, ni en Cuba ni en Venezuela se han escuchado este tipo de cosas (al menos en aviación).