sábado, 11 de mayo de 2013

Continúan los problemas para LAN en Argentina

Por Ricardo J. Delpiano

A principios de abril, la Justicia ordenó a Intercargo devolver a LAN el servicio de mangas en los aeropuertos argentinos, luego de acoger el reclamo interpuesto por la aerolínea ante la suspensión de los servicios durante la última semana de marzo.

Pese a que la resolución del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal n°4, instruía a Intercargo a “restablecer en forma inmediata el servicio de mangas que fuera suspendido el día 27/03/2013”“mantener la prestación del servicio…” y “de la misma manera y en los mismos términos del contrato de servicios que vincula a las partes”. En esa oportunidad, Intercargo resolvió acatar a medias el fallo.
 Pese a que existe una resolución judicial, el conflicto entre LAN e Intercargo continúa. Foto: Ricardo J. Delpiano

A fines de abril, el diario "Clarín" publicó que el empresa de handling sólo devolvió el uso de puentes de embarque en el aeropuerto de Ezeiza, señalando que en el Aeroparque Jorge Newbery, todos los embarques/desembarques se hacen a través de buses. Pero los problemas para LAN pareciera que todavía están lejos de acabar.

Esta semana, el medio “La Política Online” (de tendencia opositora al gobierno de Cristina Fernández) publicó que “La Cámpora” –grupo de jóvenes kirchneristas- incentivaba un boicot contra LAN, asignándole a la compañía las posiciones de estacionamientos más lejanas para demorar el traslado de los personas desde/hacia el avión. Además denunció que algunos empleados de la firma escondían los equipajes de los pasajeros o incluso dañarlos.

El objetivo pareciera ser uno sólo: dañar la imagen de LAN. Los pasajeros identifican a la compañía como los responsables y es esta la que debe asumir los costos de indemnización por el equipaje dañado. Además, la demora en el despacho de equipajes al avión provoca los retrasos de los vuelos y en algunos casos, el vencimiento de la tripulación, obligando a la empresa a reprogramar los vuelos.

El periódico publicó además un comunicado de Intercargo, en los cual señalaba a sus empleados que LAN hacía peligrar sus fuentes de trabajo al no pagar los servicios prestados, en directa alusión al incremento del 55% que la empresa de handling quiere conseguir.

Actualmente, LAN e Intercargo funcionan con un contrato de prestación de servicios por el cual la compañía chilena paga US$ 32 millones anuales, el cual está vigente hasta el 31 de marzo de 2014.

Tomando en cuenta el intenso conflicto entre los medios de prensa y el Gobierno de Cristina Fernández, lo señalado por “La Política Online”, podría considerarse sólo como una publicación tendenciosa y predeterminada.

Sin embargo, denuncias similares pueden encontrarse en foros de aviación, en los cuales también se mencionan las malas prácticas, con fecha antes de la publicación del diario: “Intercargo acusando falta de personal, demora constantemente las salidas y llegadas. No hay micros ni tractores y menos hablar de escaleras”. “Aviones que aterrizan y los pasajeros 45 minutos adentro”. “¿Los equipajes? Demoras de hasta una hora y media”.

La publicación Aviación News recogió también algunas impresiones. En su edición de esta semana, la nota Apunten contra LANindicó que “la mayor parte de los vuelos de LAN en Aeroparque soportaron todo tipo de inconvenientes que redundaron en pequeñas y grandes demoras, siempre, claro, con los pasajeros como rehenes. Inclusive un vuelo, el 4252 del sábado, llegó a acumular una demora de dos horas.

En el artículo se señala además, que “cuando no es la escalera para el descenso de los pasajeros es el generador de tierra que no llega a tiempo, o los buses que no están al pie del avión cuando deben estar, o el push back que no se hace a tiempo o el traslado del equipaje hasta el avión o demorar hasta la exasperación la entrega de las valijas. Inconvenientes que confluyen en un denominador común: Intercargo.”

Intercargo está intervenida por el Estado y administrada por María Cecilia García, es cercana al Ministro de Economía de Argentina, Alex Kicillof, uno de los miembros políticos más cercanos a la cúpula del kirchnerismo.

Intercargo es una de las dos empresas que provee servicios de rampa en Argentina. La otra es AeroHandling, perteneciente a Aerolíneas Argentinas. Ambas son controladas por el Estado y por disposición legal, todas las aerolíneas que operen en Argentina deben contratar los servicios de una u otra empresa. Los servicios de rampa de Intercargo son considerados como los más caros de la región, con tarifas que van del 50% al 200% superior a la de sus competidores
En Argentina sólo dos firmas pueden prestan servicios de handling y las dos son estatales. Foto: H.H.

La industria de la aviación ha manifestado en varias oportunidades, sus críticas hacia la forma como se prestan los servicios aeroportuarios y funciona el mercado aéreo en Argentina. Sin embargo, las asociaciones de aerolíneas del país como internacionales, sólo pueden manifestar críticas o sugerencias, pero no poseen una capacidad vinculante ya que son temas internos de cada país.

Bajo este escenario, LAN pareciera estar sola en este conflicto cuya única salida pareciera ser política, ya sea a través de negociación directa o bien esperar al resultado de los próximos comicios, los cuales podrían modificar en algo el actual panorama.

Argentina es uno de los mercados más importantes para LAN, ya que constituye fuente emisora de tráfico. En ese país, muchos pasajeros prefieren los servicios de LAN por la alta calidad del producto ofrecido, precio y su extensa red de destinos, además de otros beneficios.

11 comentarios:

Oswald dijo...

Es claramente una posición antichilena tomada por esos delincuentes esquerdistas que dominan la política argentina beneficiando una posición política y no de negocios. Una compania aérea deficitária y que se mantiene volando por decisiones políticas nunca podrá competir con otra que opera con criterios empresariales y democráticos. Entonces, acábese con esta última. Y así camina el bolivarianismo cubano, lamentablemente, en la Argentina.

Anónimo dijo...

Una verdadera mafia de korrupcion con los pasajeros y las aerolíneas como rehenes.

No será que querrán sacar a toda costa a LAN? En la nota anterior se dijo que Aerolíneas iba a aumentar su oferta de cabotaje, todo huele muy mal.

Anónimo dijo...

lo que pasa que el gobierno ese argentino no tiene suficiente el control de su aerolinea estatal, estan saboteando a lan, pero si asi mejor sacar a lan de argentina y cambiar por paraguay o uruguay, y hacer un boicot a aerolineas argentina en america

Manish Punjabi dijo...

El comportamiento de Argentina se nota en todos los ámbitos de su economía. No me sorprende lo que le paso el 2001. Con un comportamiento así pues no llegara a ningún lado. Mas encima la cantidad de corrupción que tiene. Seguro Chile le sobrepasa por un margen grande. La impresión de la Argentina mundialmente ya esta en el derrumbe. Que mas quieren? Van a caer a pedazos muy pronto otra vez. Estatalizacion no es la solución!

Anónimo dijo...

Lo que me hace quedar tranquilo es que los argentinos, no son tontos.

Anónimo dijo...

Sin Mangas entonces en SCL para Aerolineas Arg/Austral... y que los pax, caminen! Y si viene Kristina, que la parqueen por Batuco!

Imanol dijo...

Como argentino y fan de la aviación comercial este tipo de noticias me dan vergüenza... Este tipo de cosas no solo le están haciendo a LAN, hay una aerolínea pequeña llamada Andes (con base en el aeropuerto de mi ciudad, Salta - SASA) que volaba desde aquí a Buenos Aires, Córdoba, Jujuy e Iguazú y misteriosamente empezaron a sacar destinos por no tener los permisos, hoy en día Andes vuela solamente a Buenos Aires tres veces a la semana.

Este es otro ejemplo que a nuestro decadente gobierno se le terminaron las ideas para administrar a Aerolíneas de una manera honesta y ahora lo hacen de la forma mas sucia posible.

Es lamentable, luego de años que el área aerocomercial de nuestro País creciera tanto, estamos volviendo al año 2002.

Saludos!

Anónimo dijo...

No saben que mas hacer para que aerolineas por fin tire para arriba tarde o temprano aerilineas tendra que dejar de volar, la plata no dura siempre y mas como la manejan los gobiernos argentinos. Una verdadera lata que un gobierno tire y tire la plata de todo un pueblo en querer mantener una aerolínea que no genera ni una sola ganancia. Veremos que pasara cuando el estado ya no pueda transferir mas dinero a aerolíneas y todos esos funcionarios que realmente se ponían la camiseta por la compañía queden en la calle.

Anónimo dijo...

No es una posición antichilnea, no se equivoquen. Si este gobierno fue el que le abrió la puerta a LAN (previo aporte $$$).

El tema es que ahora no saben que hacer con AR y, como toda la historia, AR nunca supo competir, solo mear y destruir todo lo que crece a su alrededor, llamese como se llame.

Anónimo dijo...

Que VERGUENZA e IMPOTENCIA da este gobierno Korrupto...espero que LAN no decida irse de Argentina.

Anónimo dijo...

No crean que son actitudes anti-chilenas. Cuando Kristina y el tuerto necesitaron a LAN, le abrieron las puertas para sacarse de encima a los españoles que controlaban Aerolíneas Argentinas. Ahora, estatizada, LAN les molesta y en vez de seguir su ejemplo de progreso y organización salen a embarrar la cancha jugando de una manera sucia (Les aclaro que soy argentino, pero no ciego!!!)