viernes, 31 de mayo de 2013

Análisis del mercado aéreo chileno abril 2013

Por Ricardo J. Delpiano

Con un fuerte dinamismo en el tráfico doméstico por sobre la operación internacional, en abril 1.265.601 pasajeros viajaron en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes de 2012 representa un crecimiento de 9,6%, según el último reporte estadístico de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

Entre enero y abril, los distintos operadores aéreos presentes en el país, transportaron 5.736.309 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, un incremento de 9,8% comparado con el mismo periodo del año anterior. En el acumulado enero-abril del año 2013, el tráfico aéreo internacional de pasajeros representa el 43,6% del total transportado, mientras que el tráfico doméstico ocupa el restante 56,4%.

Tráfico internacional de pasajeros

En abril se transportaron 540.606 pasajeros con origen o destino internacional, con una ligera alza del 0,8%, en relación con abril 2012. En el periodo acumulado enero-abril, fueron movilizados 2.502.178 pasajeros con origen o destino internacional, un 2,4% más que el mismo lapso del año anterior.

Las aerolíneas con mayor participación en abril fueron LAN Airlines con una cuota de 51,7% pero una caída de 4,1%. En segundo lugar se ubica TAM Airlines con 8,4% (+63,2%), seguida de COPA Airlines con 5,9% (+48,9%), Sky Airline con 4,5% (28,6%) y American Airlines con 3,6% (3,4%). En el periodo acumulado a abril, las cinco aerolíneas mencionadas mantienen la misma posición. LAN Airlines obtiene una cuota de 52,7% (+6,1%), TAM Airlines con 7,2% (+66,7%), COPA Airlines con 5,3% (+40%), Sky Airline registra una participación de 4,9% (+14,5%) y American Airlines alcanza al 4% (+6,9%).

En el periodo acumulado abril, los mayores aumentos estuvieron en Qantas (+493,6%), Austral (+127,4%) y TAM Airlines (+66,7%). En el caso de las europeas, Air France supera a Iberia en número de pasajeros transportados y en abril, consigue superarla también en participación de mercado, con 3,2% de la francesa frente a 2,9% de la española. En los últimos meses, Air France ha mantenido sus frecuencias con vuelos diarios y además a incrementado su capacidad ofrecida, siendo en la actualidad la primera opción para viajar a Europa.

Las mayores bajas están en GOL (-98,1%), TACA Perú (- 96,8%), Aerovías DAP (-65,5%), LAN Perú (-47%) y Aeroméxico (-44,8%), caídas relacionadas con el fin de operaciones y disminución de frecuencias o capacidad.
 Participación de operadores en Chile en vuelos internacionales. Fuente: JAC

Trafico doméstico de pasajeros

En abril viajaron 724.995 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 17,3% comparado con el mismo mes del año pasado. En el periodo enero-abril se transportaron 3.234.131 pasajeros dentro de Chile, un 16,4% más que en igual periodo de 2012.

En términos absolutos durante abril, LAN (LAN Airlines + LAN express) obtiene una cuota de 74% con un crecimiento de 32,8%. En segundo lugar, se ubica Sky Airline con 21,8% (+27,9), seguida más atrás por PAL Airlines con una participación de 3% (+23,5%). En los últimos puestos se ubican Aerolíneas Damojh con 0,6% y Aerovías DAP con 0,5% de mercado (+90,7%).

En el periodo acumulado enero-abril 2013, LAN (LAN Airlines + LAN express) alcanza una participación de 76,1% con un aumento de 32,9%. Sky Airline alcanza una cuota de 20,4% (+27,8%) seguida de PAL Airlines con 2,4% (-21,5%), Aerolíneas Damojh con 0,6% y Aerovías DAP con una participación de 0,5% (+49,6%).

En términos generales de pasajeros transportados, abril fue un buen mes para las aerolíneas con crecimientos para todos los operadores, destacando el crecimiento de Sky Airline por sobre el 20% y un aumento en el tráfico por parte de PAL, además de la operación de Aerovías DAP impulsada por el tráfico minero.
 Participación de mercado doméstico por líneas aéreas. Fuente: JAC

Carga aérea

En abril se transportaron 31.347 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes de 2012 muestra un alza de un 8,7%. En los cuatro primeros meses del año, se transportaron 112.904 toneladas en vuelos internacionales y nacionales, un 3% más que en igual lapso del año pasado.

Considerando sólo el tráfico internacional, se movilizaron en abril 28,721 toneladas, un crecimiento de 9,3% en comparación con igual mes del año anterior. En el periodo enero-abril se transportaron 102.767 toneladas con origen o destino internacional, con un alza del 2,9% en relación con igual periodo de 2012.

Por su parte, la carga doméstica alcanza en abril un alza de 2,6% con 2.626 toneladas transportadas. En el periodo enero-abril, se movilizaron 10.137 toneladas dentro de Chile con un crecimiento del 4,2% comparado con igual periodo del año anterior. En carga nacional, la aerolínea que más creció fue West Air Sweden con un crecimiento de 258,7% en términos absolutos y 147,4% si se considera las toneladas-kilómetros transportadas.
Participación de líneas aéreas en el tráfico de carga internacional y doméstica. Fuente: JAC

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos números! Que se mantengan estas excelentes cifras es indicativo del excelente momento económico del país. Ahora que se viene una evidente desaceleración económica, va a ser dificil que se mantenga una tasa de crecimineto tan alta, pero sí puede venir un momento de consolidación importante, donde los operadores, más que enfocarse en crecer, van a tener que buscar la optimización de sus recursos. Tal vez va a ser el momento de buscar abrir nuevos mercados, tal vez a ciudades que hoy no tienen conectividad aerea, como Chillan, Los Angeles, Viña del Mar, etc. creo que DAP podría dar ese salta, ya tiene los BAe-146, un avión STOL de poca capacidad y bajo costo operacional; los aviones ya están financiados con la operación minera, sería solamente darles mayor utilización en los "tiempos muertos" del avión en tierra.

Joaquin Sierpe dijo...

Porque nunca aparece Qantas?

Luis dijo...

Que alguien me explique por que nunca aparece Qantas por favor. Gracias!

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimados:

Qantas si aparece en las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). En esta nota precisamente destaco el crecimiento de la compañía australiana, dado que fue una de las aerolíneas que más creció en el mes de abril.

Respecto al gráfico elaborado por la JAC, no debe aparecer porque no alcanza una cuota de mercado significativa.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

bien Air France, seria genial ver a KLM al menos con 2 o 3 frec semanales, sera posible?