Por Ricardo J. Delpiano
Tras la preocupación de las autoridades por la suspensión de los vuelos comerciales debido a la falta de una infraestructura adecuada, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó la ampliación del aeródromo para los próximos meses.
La decisión la dio a conocer María Isabel Castillo, Directora de Aeropuertos del MOP, en una presentación realizada ante la comunidad local, lo que permitió una adecuada difusión y participación de la ciudadanía en obras que representan un valor importante para la Provincia, especialmente en lo que se refiere a conectividad territorial y turismo.
El aeródromo de Puerto Natales verá mejorada su infraestructura con una extensión de la pista y un terminal aéreo más amplio. Foto: Pedro Rebolledo
Según lo informado por la autoridad de aeropuertos, el proyecto de ampliación contempla una extensión y ensanche de la pista 10/28, de 1.760 metros a 2.000 metros de largo y de 30 metros a 45 metros de ancho. La única calle de rodaje del aeródromo, también será ensanchada pasando a tener 23 metros en lugar de los 18 que posee en la actualidad.
El proyecto que el MOP busca impulsar incluye también, la ampliación del terminal de pasajeros de 545 a 1.200 metros cuadrados y una planta de tratamiento de aguas servidas. El terminal de pasajeros tendrá virtudes arquitectónicas y se construirá con bajo un concepto sustentable, según las directrices establecidos por la política del Estado de Chile en lo que se refiere al desarrollo de aeródromos y aeropuertos sustentables.
De acuerdo a lo que informó el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla, a través del diario austral “El Pingüino”, las obras podrían estar finalizadas en 2015, lo que marcaría “un antes y un después para la ciudad”.
El tema de la infraestructura del aeródromo natalino es considerada clave para la ciudad y la Provincia de Última Esperanza, por la conectividad que ofrece con el resto del país. Autoridades locales habían mostrado hace unos días su preocupación por el retraso en las obras que deberían ejecutarse este año y por la suspensión de operaciones de Sky Airline, debido a que las actuales instalaciones no soportan el nuevo material de vuelo de la compañía. Por lo anterior, la Cámara de Turismo de Puerto Natales decidió elevar una carta pública manifestando su preocupación por la situación.
La respuesta del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Aeropuertos del MOP, fue altamente valorada por la comunidad local. El alcalde Paredes calificó la decisión como “la parte final de un proceso de largo aliento”, haciendo referencia al compromiso adoptado por el Gobierno con la comuna en 2011. De acuerdo con "El Pingüino", el entonces Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, asumió el compromiso de iniciar los trámites para conducir el proyecto definitivo de ampliación del aeródromo. Después, bajo la administración de Laurence Golborne, se comprometió la asignación de $7.500 millones por parte de Obras Públicas, acordándose $1.650 millones para el aeródromo.
Sky Airline es la única compañía aérea que opera en forma estacional en Puerto Natales, como resultado de las gestiones realizadas por la gobernación de Última Esperanza y la alcaldía de Puerto Natales con la aerolínea. Para promover la conexión aérea, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC-Chile) realizó una rebaja de 66% en el pago de tasas aeronáuticas. En esa oportunidad, el aeródromo recibió una inversión de $476 millones en mejoras de las instalaciones.
4 comentarios:
Aerovias DAP, con sus Bae-146, podrian perfectamente operar en esa pista. Sin duda es bueno que se mejore la infraestructura aeroportuaria del pais, pero hay otras opciones en el corto plazo para solucionsr el tems de conectividad.
DAP sólo tiene conectividad con Punta Arenas. En cambio Sky tiene conexión con Punta Arenas, Puerto Montt y Santiago.
Es totalmente distinto. Sky deja sus B737 por lo tanto no puede operar más. La ampliación de pista ofrece la oportundiad de que Sky pueda incluso tener vuelos regulares a PNT y no sólo estacionales.
Y ojo, que esta intervención al aeropuerto no es largo plazo, es corto plazo.
Estoy de acuerdo en que es bueno que se invierta en infraestructura. Pero para salvar el tema inmediato, los BAE-146 de DAP estan sobrados. Mediante codigo compartido DAP puede, a través de SKY, ofrecer conectividad con todo el pais, durante todo el año. Aunque no se si DAP tiene autorizacion Parte 135 o 121, lo que podria eventualmente ser un escollo para codigo compartido.
Sky a manifestado que mas que la temporada de Verano, quiere operar todo el año. el problema es el invierno Magallanico, ya que PNT no tiene la maquinaria para quitar la nieve de la pista.
Publicar un comentario