Por Ricardo J. Delpiano
De acuerdo a lo anunciado, desde el 1° de abril, LAN Colombia comenzó sus operaciones con aviones de fuselaje ancho, con la entrada en servicio comercial de sus tres primeros Boeing 767-300ER. La inversión que asciende a US$ 360 millones, pone a disposición de los viajeros y clientes de la aerolínea una mayor oferta en vuelos internacionales y un mejor servicio a bordo, además de nuevos horarios.
Los tres B767-300ER operados por la filial colombiana corresponden a los equipos CC-CXD, CC-BDC y CC-BDD, los cuales cuentan con una configuración para 238 pasajeros, distribuidos en 18 asientos en Premium Business y 220 en Clase Turista. Al igual que para las flotas de fuselaje ancho de sus filiales de Ecuador y Perú, LAN ha seleccionado la configuración de mayor densidad para las operaciones en Colombia, en lugar de la distribución tradicional que disponen estos aviones en Chile y Argentina (C30/Y191).
LAN Colombia utilizará en sus aviones de fuselaje ancho la misma configuración que dispone esta flota en Ecuador y algunas rutas desde Perú. Foto: Claudio Luna
Con esta nueva flota, LAN Colombia aumenta en un 47% su oferta de asientos en las rutas desde Bogotá a Miami y Sao Paulo-Guarulhos, las cuales hasta el último día de marzo eran operadas por aviones Airbus A320 con capacidad para 168 asientos. En ambas rutas, la filial ofrecerá una capacidad semanal de 3.332 asientos por semana en comparación con las 2.352 plazas que aproximadamente se ofrecían con los A320.
El aumento de plazas y la introducción de nuevos servicios, permitirá a LAN competir de mejor manera con Avianca, aunque esta última se mantendrá como líder en los servicios desde Bogotá a Miami y Sao Paulo.
“La adquisición de los Boeing 767 representan un salto en la calidad del servicio internacional de LAN Colombia y un paso importante para el fortalecimiento de la conectividad desde Colombia hacia algunas de las principales ciudades de América. Además, dentro de nuestra estrategia para el 2013 uno de nuestros objetivos es fortalecer el negocio internacional, con mayor oferta y mejores conexiones, para apalancar y dinamizar las rutas domésticas y de esta manera seguir ganando participación en el mercado colombiano”, señaló Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia.
La salida de A320 de rutas internacionales entregará a la compañía una mayor disponibilidad de material para reforzar las operaciones domésticas en Colombia. De esta forma, a partir del 10 de junio próximo, se aumentarán los vuelos a Cartagena, Cúcuta, San Andrés y Santa Marta. La primera contará con 28 frecuencias por semana, mientras que la segunda ciudad tendrá 14 vuelos semanales. En el caso de San Andrés, se elevarán de nueve a 14 los vuelos por semana y en la ruta a Santa Marta, los vuelos pasarán de 16 a 21 por semana.
Como consecuencia del ajuste de horarios en el hub de Lima, la compañía ha modificado también los horarios de vuelos entre las capitales colombiana y peruana, favoreciendo así la conectividad entre ambos centros de distribución.
Aprovechando el anuncio de inicio de operaciones con aviones de doble pasillo, LAN Colombia confirmó el inicio de operaciones entre Bogotá y Santiago de Chile, ruta que será la tercera que abre la filial en el segmento internacional. Los horarios para esta operación contemplan vuelos nocturnos en ambos tramos, saliendo desde Bogotá a las 23:55 horas para arribar a Santiago en las primeras horas de la mañana. Desde Santiago, los vuelos partirán a las 23:50, llegando de madrugada a la capital colombiana. La programación está diseñada para que el pasajero pueda maximizar su estadía tanto para los negocios como para el placer.
Para los próximos meses se espera que LAN Colombia reciba más B767-300ER transferidos desde Chile, los cuales permitirán a la filial incrementar sus servicios e inaugurar nuevas rutas, entre las cuales se mencionan como posibles, Bogotá - Los Ángeles o Bogotá – Nueva York (JFK).
9 comentarios:
Tengo la impresión de que con esta expansión, LAN dejará cada vez más "botado" SCL. Lima y Bogotá tienen una ubicación geográfica que permite la creación de estos Hubs, cosa que SCL no tiene (sólo para Oceanía tomamos cierta ventaja). Chile, especialmente SCL, necesita atraer a las lineas aéreas internacionales. Con esto, se hace aún más inminente la llegada del Holding Avianca a Chile. esperemos que no sean los únicos.
Hasta cuando con los complejos de que LAN tenga "botado" a Santiago? Si estuviera botado, como carajo
llegamos al nivel de saturación que exhibe SCL? Corténla con las opiniones nacionalistas. Stgo es un TERMINAL, nunca va a ser un hub, la poblacion de Chile de es algo mas de 16 millones, no hay masa critica suficiente para que LAN sea lo que es hoy solamente defendiendose con el mercado chileno solamente. Tiene que sí o sí salir a crecer afuera y en buena hora que lo haga.
Avianca está en el mismo paradigma, ha crecido tanto que sus fronteras son su limitacion y tiene que traspasarlas en busca de mercados mas grande. Y el mercado tambien tiemde a la consolidacion asi que sí, es MUY probable que Avianca venga a volar a Chile, y va a ser fantastico para nosotros los usuarios.
Supongo que el 767 que se quede en SCL casi todo el día, será ocupado en rutas regionales? Por ejemplo SCL-LIM-SCL?
Aprovechando que se pueden usar aviones con tripulación y registro de otro país en Chile.
Es la ventaja que tiene LAN de operar en Chile.
Concuerdo con el comentario de arriba.
Y eso lo aprendí a entender, SCL es aeropuerto terminal, está lejos de una ubicación central como BOG o LIM.
No obstante SCL tiene más flujo que LIM, qué casualidad???
Pero aún así, LAN necesita otros mercados, y es lo que es gracias a eso. Si el tráfico sigue creciendo en SCL, podría ser más, pero falta. Por lo menos se viene el nuevo aeropuerto. Saludos Juan Pablo
El tráfico de SCL, mayoritariamente es nacional; no internacional.
Lima mueve más pasajeros internacionales que SCL.
Pero así es ahora, ya no podemos andar con el lema de aerolínea de bandera, y tener un Aerolíneas Argentinas que cada día deja un hoyo más grande en las Finanzas de ese país.
SCL no todo es mal, los aviones duermen e cierto, no solo estan de paso por algunas horas. pero el mundo no es solo al norte, tambien existe el este y oeste.
Si entra avianca a chile los beneficiados serán los clientes por que seguro que los tikets bajaran mucho y además de ofrecer un servicio superior con pantallas personales, clase ejecutiva tanto en vuelos internacionales como nacionales y renovación de flota, puede ser por medio de SKY....
Antes ya operó la Clase Ejecutiva en Chile, lo hizo Aerolíneas del Sur. Pero ignoro como les habrá ido con esos asientos.
Ahora, se supone que Sky hará una gran renovación de interiores (según rumores).
Por otro lado, los precios para volar dentro de Chile no los encuentro nada caro.
En medio de una tarde de desocupe me dediqué a hacer un trabajo de investigación económica de medio pelo: Comparar los costos de los tiquetes aéreos en Colombia.
Y Aunque existe una gran cantidad de tiquetes aéreos baratos, me parece muy desmotivador el hecho que los tiquetes aéreos para ciertas temporadas ya tienen fijo el precio, muy alto, así los consultes con cinco meses de anticipación.
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