miércoles, 17 de abril de 2013

DGAC Chile continúa modernizando las torres de control del país

Por Ricardo J. Delpiano

Con la implementación de 11 sistemas de franjas electrónicas en distintas torres de control del país, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile), continúa avanzando en la modernización de equipos, orientados a mejorar la aeronavegabilidad en los cielos chilenos.

En 2011, Chile comenzó a implementar con éxito las franjas electrónicas de progreso de vuelo, las cuales reemplazaron a las antiguas y clásicas franjas de papel que utilizan los controladores. Ese año, el país se convirtió en el primero de toda América Latina en hacer uso de esta tecnología, la cual permite mantener en línea y en tiempo real, la información aeronáutica, minimizando errores y ahorrando tiempo de trabajo.
 Las antiguas franjas de papel son historia en muchos aeropuertos y aeródromos del país. Han sido reemplazadas por un moderno sistema electrónico. Foto: Ricardo J. Delpiano

Según informa la DGAC, las franjas electrónicas se han implementado con éxito en los aeropuertos y aeródromos de Chacalluta (Arica), Diego Aracena (Iquique), Cerro Moreno (Antofagasta), El Loa (Calama), Desierto de Atacama (Copiapó), La Florida (La Serena), Arturo Merino Benítez (Santiago), Carriel Sur (Concepción) y Manquehue (Temuco).

La utilización de esta tecnología genera enormes beneficios en la gestión de la información aeronáutica, ya que mantiene un registro electrónico y automático de las operaciones aéreas. Además, minimiza errores por concepto de transcripción de datos, facilita la gestión estadística e investigativa e incrementa la confiabilidad del sistema.

Utilizando el sistema tradicional, los controladores escribían a mano toda la información respecto a un determinado vuelo. En muchas ocasiones y por diversos motivos, la información era ilegible lo que demoraba su lectura y procesamiento, así como la transcripción de la información. Con la incorporación gradual del sistema electrónico, la DGAC ha podido mejorar la gestión del espacio aéreo, manteniéndose a la vanguardia mundial en materia de aeronavegabilidad.

1 comentario:

Andres dijo...

El aeropuerto de Antofagasta ya no se llama Cerro Moreno, se llama Andrés Sabella.