Por Ricardo J. Delpiano
Impulsado por el crecimiento de los tráficos en los mercados domésticos y regionales en Sudamérica, las aerolíneas pertenecientes a LATAM Airlines Group continuaron durante el mes de marzo, con una evolución positiva en sus tráficos de pasajeros. Mientras tanto, el tráfico de carga mantiene una situación más frágil, aunque en el pasado mes exhibió una ligera alza.
La carga aérea continúa mostrando una tendencia débil en marzo, debido a un retraso de la demanda estacional. La mayor capacidad ofrecida ha impactado al factor de ocupación. Foto: Ricardo J. Delpiano
A nivel sistema, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetros rentados (RPK) aumentó un 7,7% con 8.763 mil viajeros. El RPK para los tres primeros meses del año creció un 6,1% con 27.291 pasajeros rentados. La capacidad (ASK) en marzo creció un 4,2% como consecuencia de la incorporación de más aviones, con 11.397 mil asientos-kilómetros disponibles. En términos acumulados, este indicador creció un 4% con 34.618 mil asientos-kilómetros. Como resultado de políticas comerciales exitosas implementadas por la compañía, el factor de ocupación para el mes de marzo aumentó 2,5 puntos porcentuales a 76,9%. En los tres primeros meses del año, el factor de ocupación general de LATAM Airlines fue de 78,8, 1,5 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año anterior.
El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 55% del total del tráfico de pasajeros del mes. En marzo, LATAM Airlines transportó 5.331 mil pasajeros, un 7,9% más que en marzo 2012, mientras que entre enero-marzo 2013 se movilizaron 16.612 mil pasajeros, un 6,7% más que el mismo periodo del año anterior.
El tráfico internacional de pasajeros aumentó un 8,1% durante marzo y un 6,3% para el primer trimestre del año, lo que equivale a 4.799 mil y 14.361 mil pasajeros-kilómetros rentados, respectivamente. La capacidad ofrecida creció en marzo un 13,3%, principalmente debido a la incorporación de nuevos aviones de fuselaje ancho, con 6.094 mil asientos-kilómetros disponibles. En términos acumulados, la oferta subió 12,3% con un ASK de 18.172 mil asientos. El factor de ocupación por su parte, registró en marzo una caída de 3,8 puntos porcentuales, llegando a 78,7%, mientras que entre enero y marzo, este indicador registró una caída de 4,5 puntos situándose en 79%.
El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, aumentó un 14,9%, con 1.285 mil pasajeros-kilómetros rentados. Entre enero y marzo, el RPK para este segmento creció 11,5% con 4.140 mil pasajeros-kilómetros rentados. La capacidad ofrecida se incrementó en un 13% durante marzo, con 1.641 mil asientos-kilómetros disponibles, mientras que en el periodo acumulado del año aumentó 10,7% con 5.129 mil asientos-kilómetros a disposición. Como resultado, el factor de ocupación de marzo aumentó 1,3 puntos porcentuales a 78,3%, mientras en el periodo de enero-marzo aumentó 0,6 puntos situándose en 80,7%.
En marzo, el tráfico doméstico de pasajeros en Brasil aumentó 3,8% con 2.678 mil pasajeros-kilómetros rentados, mientras que la capacidad se disminuyó en 11%, ofreciéndose 3.662 mil asientos-kilómetros. Lo anterior se explica por las políticas adoptadas por la empresa adecuar la oferta a las condiciones del mercado imperantes. Como resultado, el factor de ocupación creció 10,4 puntos porcentuales a 73,1%. En términos acumulados, el RPK en Brasil creció 3,4% con 8.790 mil pasajeros, mientras que la capacidad cayó 9,2% llegando a 11.317 mil asientos-kilómetros disponibles. El factor de ocupación promedio para los meses de enero a marzo, subió 9,5 puntos porcentuales situándose en 77,7%.
Finalmente, el tráfico de carga (RTK) de LATAM Airlines Group mantiene una tendencia frágil, aunque en marzo consiguió un ligero crecimiento de 0,4%. La capacidad (ATK) del grupo aumentó 3,5% debido a la incorporación de los nuevos B777F, situación que por un retraso en la demanda estacional, continúa impactando en los factores de ocupación, el cual disminuyó 1,8 puntos porcentuales a 60,1%. En términos acumulados, el tráfico de carga no registró variación respecto al año anterior, mientras la capacidad ofrecida creció 3,7% con 1.957 mil toneladas-kilómetros disponibles. El factor de ocupación promedio fue de 56,1%, 2,1 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior.
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