Por Ricardo J. Delpiano
Con el fin de continuar con el ajuste de capacidad para el mercado brasilero, LATAM Airlines comenzará a mediados de este año el retiro de los primeros cuatro Airbus A330-200 de la flota TAM, medida que además permitirá ir acomodando la capacidad operativa al entorno económico del país y al incremento de la competencia por parte de otros operadores.
Los cuatro A330-200 a retirar corresponderían a los ejemplares más antiguos de la compañía y que fueron entregados entre 1998 y 1999. Según la actualización del plan de flota presentado por LATAM Airlines hace sólo unos días, el retiro de la flota A330 continuará en 2014 con la salida de tres unidades más en 2014 y otras tres en 2015, dejando para ese año una flota de sólo 10 A330-200, correspondientes a los aviones más nuevos.
Actualmente, TAM opera 20 A330-200 que utiliza en rutas de largo alcance a Estados Unidos, Europa y México, además de vuelos regionales de alta densidad en algunas rutas sudamericanas como Buenos Aires y Lima.
Se espera que la incorporación de más unidades de la familia A320 (A321 principalmente) y los nuevos Boeing 777-300ER, puedan compensar parte del vacío que dejará la salida de parte de la flota A330. Sin embargo, información reciente de Brasil sugiere que parte de este proceso podría ser asumida por la transferencia de nuevos B767-300ER desde LAN.
TAM podría recibir más B767-300ER para adecuar su capacidad en algunas rutas internacionales. Foto: Luis Peredo
Actualmente, LAN posee una flota de 39 B767-300ER, los cuales distribuye entre las distintas aerolíneas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Este año, la compañía tendrá el mayor número de unidades 43 ejemplares operando en la flota combinada. Al día de hoy, sólo resta un B767-300ER por ser entregado (CC-BDN), el cual ya está en fase de vuelos de prueba en las instalaciones de Boeing en Everett.
TAM por su parte, mantiene en operación tres B767-300ER los cuales utiliza en algunas rutas desde Río de Janeiro a Estados Unidos y Chile. Estos aviones fueron alquilados a AWAS en 2008 para incrementar la capacidad en rutas internacionales tras la suspensión de vuelos internacionales de la nueva Varig (VRG Linhas Aereas), de los cuales, dos fueron operados anteriormente por Alitalia y uno por Varig. El año pasado, LATAM Airlines había programado su salida durante el primer trimestre de este año, decisión que ha quedado retrasada al menos hasta mediados de año.
Información de prensa aeronáutica de Brasil, indicaría que la transferencia de los primeros B767-300ER comenzaría a mediados de año, con lo cual TAM ajustaría su oferta en algunas rutas dentro del continente americano a una capacidad similar a la que ofrece su par LAN, utilizando la misma flota con 30 asientos en Clase Ejecutiva (Premium Business en la aerolínea chilena) y 191 en Clase Turista. De concretarse la transferencia de equipos, TAM avanzará en la homogenización de su flota a la de LAN.
Inicialmente, la fusión de LAN y TAM no contemplaba la transferencia de material de vuelo entre una y otra compañía, postura que podría variar en función de las sinergias que se vayan alcanzando. En junio de 2012, Enrique Cueto, actual CEO de LATAM Airlines, indicó a Flightglobal que la compañía reduciría el tipo de aviones de fuselaje ancho de la flota combinada, la cual está conformada actualmente por cuatro familias de aviones (A330/A340, B767, B777 y B787).
En la compañía chilena, el futuro de la flota de fuselaje ancho está sujeto en gran medida a la evolución que presente el programa del B787, del cual depende el retiro de la flota A340-300 y la liberalización de B767-300ER utilizados como reemplazos en las operaciones que realizaba el Dreamliner hasta su paralización. En 2013, LAN tiene programados retirar otros dos A340-300 dejando sólo dos para la operación Santiago-Auckland-Sydney. Estos dos equipos debieran ser reemplazados en 2015, siempre y cuando Boeing entregue el B787-9 con las respectivas certificaciones ETOPS para realizar vuelos sobre el Pacífico Sur (ETOPS 330 min).
Por su parte, TAM sumará dos B777-300ER adicionales en 2014 y sólo en 2016 comenzaría a recibir los primeros A350-900.
Más reducción de capacidad doméstica en Brasil
En función de la desaceleración de la economía brasilera, LATAM Airlines continuará reduciendo la capacidad ofrecida en el mercado doméstico de ese país, de la misma forma como lo hizo durante el segundo semestre de 2012. El año pasado, LATAM Airlines devolvió cuatro A320 y este año retirará cinco A319, más un ejemplar más en 2014.
Con la devolución de aviones, la compañía incrementar el factor de ocupación de los aviones en rutas domésticas de Brasil, indicador que ha experimentado una evolución más favorable desde que se comenzó a aplicar el plan de ajuste.
Evolución del factor de ocupación doméstico de TAM desde que se concretó la fusión hasta febrero 2013. Fuente: LATAM Airlines
Para este año, se espera una contracción de la oferta de entre 5% y 7% debido a un crecimiento más lento del PIB lo que ha afectado la demanda de pasajeros. Por lo anterior, se ha previsto una reducción de la proyección de crecimiento en la capacidad total de pasajeros.
Capacidad doméstica de TAM medida en asientos-kilómetros disponibles entre junio 2012 y febrero 2013. Fuente: LATAM Airlines
6 comentarios:
que pasará con los A350?? ya que mencionan de una igualdad en flota de largo alcance?
Estimados,
¿alguien sabe si en la flota de Lan permanece algún 767 operando sin "winglets"? Gracias y saludos
En LAN , ninguno. Hasta el más viejo de los 767 (creo que es de código -375ER) e incluso el único con motores Pratt & Whitney tienen winglets.
Saludos.-
pd : C30/Y191 es la configuración de la mayoría de los 767 de LAN, no C30/Y221 como dice en la nota.
Saludos.-
Serian tres los 767-300 de LAN que se van para TAM. Tal vez, y esta es volada mia no mas, podriamos ver alguno de los A330 de TAM viniendo a volar para LAN como "gap filler" entre el retiro del A340 y la incorporacion del 787, ya que los 787 tienen que validarse para operacion ETOPS.
El 767 va a realizar los vuelos a Madrid, pero la verdad es que la capacidad es al limite, no hay capacidad para llevar carga, que es parte importante del negocio. Por eso pienso que los A330 podrian llenar el vacio del A340 retirados, ya que los pilotos y mecanicos se podrian calificar en el A330 en muy muy poco tiempo; es basicamente el mismo avion, solo diferenciados por la cantidad de motores.
Pero ojo, es volada mía no mas!
Al último anónimo le puedo decir que el A330 es una excelente alternativa y además en capacidad es casi similar al B763... creo que es un excelente avión para Lan o si no cambiar la órden de los B788 por algunos 777-300... o es muy tonto lo que estoy diciendo?
Publicar un comentario