Por Ricardo J. Delpiano
La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) entregó en los pasados días el Certificado de Operador Aéreo (AOC) a la empresa colombiana Aerovías de Integración Regional S.A., que opera bajo el nombre comercial de LAN Colombia, con lo cual la firma queda autorizada para realizar vuelos comerciales hacia/desde Chile.
El certificado fue entregado el pasado viernes 15 de marzo por el Director de Aeronáutica, General de Aviación, Jaime Alarcón Pérez, al gerente de operaciones de LAN Colombia Camilo Sinisterra. Durante la reunión, el director de la Institución valoró el aporte que la aerolínea tendrá al pasar a formar parte del sistema aeronáutico nacional.
LAN Colombia iniciaría vuelos a Chile a partir de julio próximo, siendo -por ahora- su tercer destino internacional. Foto: Claudio Luna
Con el certificado en mano, LAN Colombia posee todo lo necesario para iniciar vuelos comerciales en Chile, lo que ocurrirá a partir del próximo 1 de julio, según detalló Camilo Sinisterra a las autoridades aeronáuticas del país. De acuerdo con el ejecutivo, desde esa fecha la aerolínea ofrecerá un vuelo diario sin escalas entre Bogotá y Santiago, utilizando aviones Boeing 767-300ER.
Por el momento, no se han detallado los horarios en los cuales se realizará la operación, o si esta reemplazará a los actuales vuelos que realiza LAN entre la capital chilena y la colombiana. De esta forma, Santiago será - por ahora- el tercer destino internacional de LAN Colombia, sumándose a las ciudades de Miami y Sao Paulo. Con la operación de LAN Colombia, la capital chilena como sede principal del grupo LATAM Airlines, pasará a estar atendida por todas las aerolíneas que integran el holding.
Actualmente, LAN Colombia posee una flota conformada por siete Airbus A320 y dos Boeing 767-300ER, esperando sumar nuevos ejemplares durante el presente año. Entre las incorporaciones a realizar destacan la transferencia de nuevas unidades B767-300ER, las cuales serán claves para continuar la expansión internacional de la filial colombiana, mencionándose como posibles destinos futuros las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. La incorporación de nuevo material ha sido confirmada por Hernán Pasman, gerente general de LAN Colombia, quien declaró a Radio Caracol que “vamos a tener más aviones y reforzar las rutas que ya volamos”.
Con una cuota de mercado de 25%, LAN Colombia es la segunda aerolínea colombiana ubicándose por detrás de Avianca y por delante de COPA Airlines. En 2012, la aerolínea transportó alrededor de 3,7 millones de pasajeros y para el cuarto trimestre de este año, se incorporará como miembro asociado a la alianza Oneworld.
9 comentarios:
Por que LAN se preocupa tanto de ponerle banderitas a las filiales extranjeras, y con CHILE nada? No me vengan con la regulacion de colombia plis, es un tema de principios...
es cierto anonimo, Lan deberia poner la bandera en los aviones con matricula chilena
La única razón es porque operan bajo una marca Colombiana, por lo que el país exige la bandera (Lo mismo sucede con los Copa que operan allá, o los de LAN Argentina).
Saludos
Poner la banderita por todos lados es típico de países subdesarrollados para fomentar un pseudo-patriotismo que esconda las miserias.
Gracias a Dios, Chile ha superado esa etapa.
Pero creo que afirmativamente es por la regulación en Colombia, porque en las otras filiales al parecer tampoco ponen esas "banderitas".
El sábado antepasado viaje desde SCL a GRU el avión tenía bandera colombiana y decía operado por Lan Colombia, me llamo la atención
Porque en Chile pueden operar aviones de cualquier parte del mundo.
Por ejemplo en Argentina sólo pueden hacerlo con matrícula argentina y tripulación de dicho país, haciendo que el crecimiento sea mas lento.
En Chile se puede hacer con matrícula de otro país y no exige la puesta de bandera, como también ocurre en Perú, cuyo aviones de LAN son de matrícula de Chile, no tienen bandera ni Chile ni de Perú; y la tripulación es peruana (por cosa obvia claro).
Ah Ok, dentro de mi ignorancia en el tema supuse que era uno de los 767 que se transferían a lan Colombia o en su defecto se ocupaba en esa ruta ida y vuelta a sao Paulo para volver en la noche a Bogotá.
Alexis habré bien los ojos en peru todos los lan tiene la bandera de peru!!! A los cueto les molesta reconocer su nacionalidad en los aviones operados por lan chile
Publicar un comentario